El sábado pasado, el titular de la delegación cordobesa de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Carlos Vicente, arribó a nuestra ciudad para dialogar con trabajadores de prensa e interesados sobre los avances de la nueva Ley de Radiodifusión en la provincia.
En el bar Peor para el Sol compartió la tarde con un escaso número de asistentes y a la vez respondió a medios locales sobre algunos casos puntuales de aplicación de la normativa a nivel general y en particular, en nuestra ciudad.
En principio, recordó que a nivel global todavía se está discutiendo la aplicación de la cláusula antimonopólica, el artículo 161: "Queremos que se resuelva en la Corte Suprema lo más pronto posible y creemos que se va a resolver como corresponde, declarándolo en forma constitucional". Vale mencionar que el Grupo Clarín ha accionado contra este articulado desde que la ley fuera sancionada en 2009 y cuyo caso pasara por diferentes instancias intermedias hasta alcanzar al máximo tribunal nacional, donde se encuentra actualmente.
Más allá de ese debate, ¿en qué se ha podido avanzar?
-Por ejemplo, en Córdoba, en el plazo de siete meses se han concedido 16 licencias de TV por cable a cooperativas y una a una mutual, precisamente en Villa María (ver aparte). Esto tiene una importancia enorme porque significa más democracia y más pluralismo. Si algo tiene de innovador la nueva ley es la de garantizar un tercio del espectro radioeléctrico para que sea ocupado por organizaciones sin fines de lucro. Por ello, días atrás estuvimos reunidos con la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas para preparar un congreso nacional al respecto, donde el mundo cooperativo ingrese definitivamente a la comunicación audiovisual en Argentina.
“Se concursarán todas las FM sin licencia vigente”
¿De qué manera se ha trabajado en el ordenamiento del espectro en la provincia?
-Hasta esta parte del año se ha logrado construir un mapa de medios audiovisuales de toda Córdoba, con radios AM y FM y televisión por aire. En tanto, junto con la Comisión Nacional de Comunicaciones, que es el organismo técnico del Gobierno nacional, diagramaremos el plan técnico durante todo el segundo semestre de 2013. De esta manera, a principios de 2014, se podrá precisar cuántas radios puede haber de FM, cuántas de AM y cuántas señales de TV; no ingresa la TV por cable porque no usa el espectro.
¿Cuál será el procedimiento posterior?
-Se concursarán todas las frecuencias de FM del interior provincial dejando de lado las que estén con la licencia actual y en período de vigencia. Esto significará que por primera vez en la historia argentina se van a otorgar las licencias por concurso de oposición y no producto de la discrecionalidad que puede tener el poder estatal. Por supuesto que se establecerá un tercio de todo el espectro para las entidades no comerciales y el resto se concursará para las personas físicas o personas jurídicas que pretendan acceder.
¿Qué sucederá con las empresas que han excedido la cantidad de licencias?
-En Argentina se encuentran quince grupos que están excedidos en la cantidad de licencias de audiovisuales, según establece el artículo 45 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Es decir que tienen más de 10 licencias de radio y televisión o que tienen más de tres licencias de radio y TV en la misma ciudad o que tienen televisión por cable y televisión por aire al mismo tiempo. O que cubren más del 35% de la población nacional servida por el mismo grupo empresario con sus medios de comunicación (el caso testigo es el Grupo Clarín a través de Cablevisión). De esa cantidad, catorce de esos grupos presentaron un plan de adecuación voluntaria y con algunos se han empezado a desarrollar algunos tramos.
¿Cómo es el caso puntual de Cadena 3?
-La firma Radiodifusora Mediterránea, que está a cargo de la señal, ha presentado voluntariamente un plan y el primer tramo se ha aprobado. En este caso, se consensuó que se desprendan o vendan seis licencias. Ahora lo que resta es que ellos presenten un proyecto de venta a empresas que reúnan las condiciones de admisibilidad, que no estén impedidas por la ley o que sean empresas que ya estén excedidas por su cuenta. Eso lo determinará AFSCA.
J. R. S.