La Cámara del Crimen de Villa María comenzó a juzgar ayer a un conocido árbitro de fútbol de esta ciudad que está acusado de haber violado a una mujer de 36 años, pero que posee la graduación mental de una niña de 9, y de manosear a una menor en una escuela local.
Adrián Ecequiel Cardozo comparece privado de la libertad hace casi un año y medio, imputado como presunto autor de los delitos de “abuso sexual agravado” y “abuso sexual simple”, por hechos que se habrían producido el 28 de febrero de 2011 en barrio Los Olmos de esta ciudad, y a fines de ese mismo año, en dependencias del IPEM 147 “Manuel Anselmo Ocampo”, respectivamente.
Cardozo, de 44 años de edad (nació el 14 de noviembre de 1968), no posee antecedentes penales, registra último domicilio en Remedios de Escalada 2297 y se encuentra detenido desde enero de 2012, por orden del fiscal Daniel Del Vö, que instruyó las dos causas.
En su casa
De acuerdo con la requisitoria de elevación a juicio, el hecho más grave se produjo en el interior de la vivienda que por entonces ocupaba Cardozo en barrio Los Olmos, más precisamente en calle Incahuasi 167, donde según la acusación fiscal violó a una mujer que padece un marcado retraso mental, aprovechándose de esa situación.
El otro episodio que se le atribuye tuvo como víctima a una nena de 12 años, alumna del IPEM 147, quien habría sido manoseada por Cardozo en un aula, luego de trabar la puerta con una silla. Al describir el hecho, Del Vö sostuvo que la niña pudo evitar el abuso porque gritó y salió corriendo, tras lo cual le contó lo sucedido a la preceptora.
Según trascendió, el sospechoso integraba la cooperadora escolar del establecimiento educativo de calle Catamarca, y por ese motivo concurría periódicamente a sus instalaciones.
Como dato complementario, cabe agregar que la causa fue elevada a juicio por el fiscal Del Vö el 6 de agosto de 2012.
Otros trabajos
Adrián Cardozo no sólo es conocido por su actividad como árbitro del fútbol local y de la AFUCO (fútbol comercial), sino que además cumplió esa labor deportiva dirigiendo partidos de las divisiones inferiores de la Liga Villamariense y también encuentros del baby fútbol.
Al momento de ser detenido, también se desempeñaba como fotógrafo profesional y realizaba tareas como guardia de seguridad en un country de esta ciudad y en algunas instituciones bancarias.
Como los hechos investigados son de instancia privada, y uno de ellos tiene como presunta víctima a una menor de edad, la audiencia se realiza a puertas cerradas, por lo que el público en general y los medios de prensa en particular no pueden presenciar el debate.
Juez y partes
El juicio es presidido por el camarista René Gandarillas y cuenta con la participación del fiscal Francisco Márquez y de los abogados Lourdes Pajón Juárez (representa a la mujer de 36 años, que se constituyó en la causa en calidad de querellante particular) y Marcelo Martín Silvano (ejerce la defensa de Cardozo), mientras que la secretaria actuante es Gabriela Sanz.
De manera extraoficial pudo saberse que durante la audiencia de la víspera el acusado se abstuvo de declarar y posteriormente se receptaron cuatro testimonios, entre ellos, el de la víctima de la supuesta violación acaecida en barrio Los Olmos.
También declararon dos hombres en relación al más grave de los hechos y una maestra del IPEM 147 compareció sobre el episodio denunciado por la menor.
Si al cabo de este proceso oral es declarado culpable, Cardozo recibirá una condena de entre seis y 15 años de prisión, escala punitiva que prevé la legislación argentina para el delito de violación, descripto en el artículo 119 del Código Penal de la Nación como “abuso sexual con acceso carnal”.
Continúa hoy
El juicio tendrá su continuidad hoy, a partir de las 8.30, con la recepción de otros dos testimonios.
Según pudo saberse, en esta segunda jornada del proceso oral y privado declararán un psicólogo de la ciudad de Córdoba y un testigo nuevo solicitado ayer por el fiscal Márquez.
De no producirse algún incidente que demore el proceso, se estima que la Fiscalía, la Querella y la Defensa pronunciarán mañana sus alegatos y es muy posible que también se dicte sentencia.
Registro de violadores
La Cámara de Diputados de la Nación buscará aprobar hoy el proyecto de ley que crea el Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a delitos sexuales, que ayer recibió dictamen de las comisiones de Familia y Presupuesto.
En una breve reunión, los diputados de las diferentes bancadas dieron respaldo al proyecto enviado hace 10 meses por el Senado, en dos dictámenes, uno mayoritario y con algunas disidencias, y otro de minoría firmado por una sola diputada.
Así, el proyecto será tratado sobre tablas en la sesión ordinaria prevista para este mediodía y en la que no se prevén amplios debates debido a que se llega con un temario acordado por todos los bloques.
La reunión de comisión de la víspera fue presidida por los diputados kirchneristas Silvia Risko (Familia) y Roberto Feletti (Presupuesto) y contó con la presencia de representantes de organizaciones no gubernamentales de familiares de víctimas de delitos sexuales.
María Elena Leuzzi, presidenta de la ONG Ayuda a Víctimas de Violación (AVIVI), ponderó el dictamen al señalar que “con este proyecto estamos brindando una herramienta más a la Justicia”.
“Es una iniciativa preventiva, porque una víctima podrá dejar inmediatamente una muestra de ADN del violador, para que ese hombre sea capturado rápidamente y para que no siga violando”, expresó.