Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Regionales  »  “Torturaban por placer”
3 de Julio de 2013
Megacausa La Perla - Testimonio villamariense en la 57ª audiencia
“Torturaban por placer”
Omar Mignola fue uno de los cuatro testigos que comparecieron ayer ante el Tribunal Oral Federal. Recordó que estuvo detenido en el centro clandestino desde el 7 al 29 de julio de 1978 y que siempre estuvo atado con alambre y con los ojos vendados
Compartir Compartir Imprimir
Omar Mignola ayer, a poco de regresar a Villa María, luego de comparecer en los Tribunales Federales de la capital provincial. Fue el primero de los cuatro testigos que declararon

 

El his­tó­ri­co di­ri­gen­te del Par­ti­do Co­mu­nis­ta (PC) de Vi­lla Ma­ría, Omar Mig­no­la, de­cla­ró ayer en los Tri­bu­na­les Fe­de­ra­les de la ciu­dad de Cór­do­ba, en el mar­co de la 57ª au­dien­cia del jui­cio oral y pú­bli­co que, por de­li­tos de le­sa hu­ma­ni­dad, se lle­va a ca­bo por la me­ga­cau­sa La Per­la.
Mig­no­la, de 77 años de edad, ex­pu­so an­te los miem­bros del tri­bu­nal por es­pa­cio de una ho­ra y fue el pri­me­ro de los cua­tro tes­ti­gos que com­pa­re­cie­ron en la vís­pe­ra y el nú­me­ro 89 que de­cla­ra en es­te tras­cen­den­tal pro­ce­so pe­nal que se les si­gue a 42 re­pre­so­res por de­li­tos de le­sa hu­ma­ni­dad, en­tre ellos el ex­ti­tu­lar del Ter­cer Cuer­po de Ejér­ci­to, Lu­cia­no Ben­ja­mín Me­nén­dez.
En ape­nas tres días se cum­pli­rán 35 años del se­cues­tro del di­ri­gen­te lo­cal, quien fue sa­ca­do por la fuer­za de su ca­sa de ba­rrio Gü­emes, fren­te a la vie­ja Es­cue­la del Tra­ba­jo, el 6 de ju­lio de 1978.
Ca­sa­do, un hi­jo, dos nie­tos (una mu­jer de 23 años y un va­rón de 22), Mig­no­la se ga­nó la vi­da co­mo ven­de­dor de pro­duc­tos pa­ra pa­na­de­rías y mi­li­tó en el PC des­de muy jo­ven.
Con­sul­ta­do por EL DIA­RIO so­bre la ex­pe­rien­cia vi­vi­da ayer en la ciudad de Cór­do­ba, la de­fi­nió co­mo “muy im­por­tan­te”. Y agre­gó: “Me pre­gun­ta­ron mu­cho, más que na­da el fis­cal”.
Mig­no­la re­cor­dó que du­ran­te el tiem­po que per­ma­ne­ció de­te­ni­do en La Per­la, es­tu­vo ca­si siem­pre ata­do con alam­bre y con los ojos ven­da­dos. “Así en­tré y así sa­lí”, di­jo y agre­gó que él y al­gu­nos com­pa­ñe­ros es­tu­vie­ron alo­ja­dos “en una ba­rra­ca que es­tá cer­ca de la ru­ta, apar­ta­da del nú­cleo cen­tral” del ex­pre­dio mi­li­tar.
“No sien­to odio por esas per­so­nas; lo úni­co que quie­ro es que ac­túe la Jus­ti­cia”, re­fle­xio­nó Mig­no­la en otro mo­men­to de su diá­lo­go con es­te ma­tu­ti­no.
 
Ha­ce 35 años...
 
Se­gún re­cor­dó an­te los miem­bros del tri­bu­nal, sus cap­to­res fue­ron “un ca­pi­tán de ape­lli­do Cla­ro y un ma­yor lla­ma­do To­rres”, quie­nes por en­ton­ces re­vis­ta­ban en la Fá­bri­ca Mi­li­tar de Pól­vo­ras y Ex­plo­si­vos de es­ta ciu­dad.
Tras per­ma­ne­cer unas ho­ras en la Je­fa­tu­ra de Po­li­cía lo­cal, fue tras­la­da­do a la cár­cel de ba­rrio Bel­gra­no y al día si­guien­te lo lle­va­ron a La Per­la, don­de es­tu­vo alo­ja­do has­ta el 29 de ju­lio, fe­cha en la que se lo de­ri­vó a la Uni­dad Pe­ni­ten­cia­ria San Mar­tín (UP1), en la ca­pi­tal pro­vin­cial.
“Nos lle­va­ron a La Per­la con las ma­nos ata­das con alam­bre y los ojos ven­da­dos, pe­ro no­so­tros no sa­bía­mos adón­de íba­mos; va­rios años des­pués su­pe que era La Per­la”, con­tó Mig­no­la al ser con­sul­ta­do por EL DIA­RIO.
En su re­la­to de los he­chos an­te el Tri­bu­nal Oral Fe­de­ral, el di­ri­gen­te vi­lla­ma­rien­se di­jo que “de ese lu­gar (La Per­la) pue­do re­cor­dar po­co; uno es­ta­ba co­mo ador­me­ci­do o alu­ci­na­do to­do el día, ba­jo el efec­to de las tor­tu­ras a las que nos so­me­tían”.
La úni­ca vez que vol­vió al cen­tro clan­des­ti­no ubi­ca­do de ca­mi­no a Vi­lla Car­los Paz, fue el 24 de mar­zo de 2007, cuan­do el ex­pre­si­den­te Nés­tor Kirch­ner inau­gu­ró el Es­pa­cio de la Me­mo­ria que ac­tual­men­te fun­cio­na allí.
Mig­no­la re­cor­dó que mien­tras es­tu­vie­ron de­te­ni­dos, per­ma­ne­cie­ron ven­da­dos y ata­dos con alam­bre por de­trás de la es­pal­da. “Nos des­per­ta­ban a gol­pes y pu­ñe­ta­zos y si que­rían dar­le ma­yor pro­fe­sio­na­li­dad a la tor­tu­ra, te lle­va­ban a otro lu­gar, don­de te apli­ca­ban la pi­ca­na”, ex­pli­có.
Uno de tor­men­tos más te­rri­bles que su­frió fue el que se co­no­cía co­mo “la tor­tu­ra del rui­do”, don­de los re­pre­so­res so­me­tían a los de­te­ni­dos a una per­ma­nen­te ex­po­si­ción al so­ni­do de una ra­dio con al­to vo­lu­men, lo cual los en­lo­que­cía.
 
“No éra­mos clan­des­ti­nos”
 
“No me ex­pli­co por qué se en­sa­ña­ron tan­to con no­so­tros, si nues­tra ac­ti­vi­dad era abier­ta, no éra­mos clan­des­ti­nos”, aña­dió Mig­no­la y agre­gó: “He­mos po­le­mi­za­do mu­cho con los com­pa­ñe­ros gue­rri­lle­ros acer­ca de la lu­cha ar­ma­da. Eran hom­bres muy va­lien­tes, vi­das muy va­lio­sas, pe­ro no­so­tros los do­blá­ba­mos en edad, nues­tra ac­ti­vi­dad era le­gal y co­no­ci­da. Sin­ce­ra­men­te, creo que (los re­pre­so­res) tor­tu­ra­ban por pla­cer, del mis­mo mo­do que vio­la­ban a las mu­je­res. Y si era ju­dío y co­mu­nis­ta, li­ga­ba el do­ble”.
Mig­no­la re­la­tó que lo in­te­rro­ga­ron por una su­pues­ta cam­pa­ña fi­nan­cie­ra del par­ti­do: “¡Qué iba a re­cor­dar los nom­bres de los que es­ta­ban en­car­ga­dos de eso, si yo no me acor­da­ba ni el nom­bre de mis her­ma­nos! Era muy po­ca pla­ta, ape­nas si al­can­za­ba pa­ra el fun­cio­na­mien­to del par­ti­do, y la jun­tá­ba­mos abier­ta­men­te”.
Aña­dió que an­tes de ser lle­va­do a la Pe­ni­ten­cia­ría de Cór­do­ba, le qui­ta­ron el alam­bre que le ata­ba las ma­nos. “Te­nía los bra­zos en­tu­me­ci­dos y me hi­cie­ron fir­mar un pa­pel... de­bo ha­ber he­cho un ga­ra­ba­to”, ex­pre­só.
 
Tor­tu­ra­do­res vi­lla­ma­rien­ses
 
An­te una pre­gun­ta de la jue­za Ma­ría Te­re­sa Sán­chez, Mig­no­la re­cor­dó que los ofi­cia­les de la Po­li­cía que lo tor­tu­ra­ron en la Je­fa­tu­ra de Vi­lla Ma­ría, pre­vio a ser tras­la­da­do a La Per­la, fue­ron tres efec­ti­vos ape­lli­da­dos Agui­le­ra, Crag­no­li­ni y Mól­go­ra, “pe­ro so­bre to­do el pri­me­ro de ellos”, pre­ci­só.
“Lo úl­ti­mo que su­pe es que Crag­no­li­ni es­ta­ba vi­vien­do en Arro­yo Ca­bral; de los otros dos no sé si son bue­nos pa­dres, bue­nos abue­los... no me in­te­re­sa. Me pe­ga­ron a mí y a Ar­man­do To­rres (ex­di­ri­gen­te del Sin­di­ca­to de Pa­na­de­ros y se­cre­ta­rio ge­ne­ral del PC vi­lla­ma­rien­se en aque­lla épo­ca); nos ven­da­ron los ojos, nos es­po­sa­ron por la es­pal­da y nos em­pe­za­ron a gol­pear”.
 
Otros testigos
 
Ade­más de Mig­no­la, ayer tam­bién de­cla­ra­ron Fer­nan­do Achá­val, Ma­rio Za­re­ceansky y Juan Mi­ller, es­tos dos úl­ti­mos com­pa­ñe­ros del vi­lla­ma­rien­se en la UP1 de Cór­do­ba y en la Uni­dad Pe­nal 9 de La Pla­ta, aun­que a dis­po­si­ción del Po­der Eje­cu­ti­vo Na­cio­nal (PEN), es de­cir, que ya no eran con­si­de­ra­dos de­sa­pa­re­ci­dos.
Omar Mig­no­la fue li­be­ra­do recién a fi­nes de ene­ro de 1981, cuan­do el país to­da­vía se en­con­tra­ba ba­jo el man­do de las Fuer­zas Ar­ma­das que ha­bían usur­pa­do el po­der el 24 de mar­zo del 76.

Otras notas de la seccion Regionales
  • De muestra
  • Se viene otra gran jineteada
  • Los cargos que mañana votamos los cordobeses
  • Todos por Delfina
  • Festividad en honor a San Cayetano


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba