La actriz villamariense Alicia Muxo, radicada desde hace años en Buenos Aires, fue nominada recientemente para los prestigiosos premios ACE 2013 en la categoría de "mejor actriz en musical".
La artista y directora de dilatada trayectoria recibió la distinción debido a su trabajo desempeñado en la obra "La extraviada", escrita y dirigida por Alejandro Viola, que se brinda en la sala Siranush, ubicada en el barrio palermitano de Capital Federal.
Muxo fue elegida por los integrantes de la Asociación de Cronistas del Espectáculo en un rubro en el cual deberá compartir con: Florencia Otero (Tango feroz), Julia Calvo (Manzi, la vida en orsai), la destacada cantante Julia Zenko (Camila), Luz Cipriota (Más de cien mentiras) y Natalie Pérez (Camila). La pieza, por su parte, recibió además dos nominaciones más como "mejor obra musical" y "mejor director de musical" (por Viola). La ceremonia de entrega se llevará a cabo el próximo 27 de agosto en El Nacional y será transmitida por Canal 7 (TV Pública).
Con buenas críticas
Según comentó Muxo a EL DIARIO, la obra "ha gustado mucho, hemos recibido comentarios muy halagadores del público y también muy buenas críticas, por lo que la noticia de las nominaciones no ha sido una gran sorpresa, pero sí fue un grato estímulo y una emoción que nos ha embargado". En el mismo sentido señaló que "nos gusta mucho hacerla, la disfrutamos realmente. Y lo mejor ha sido recibir estas menciones de la prensa con tan poco tiempo de desarrollo de la pieza, ya que la empezamos a armar entre noviembre y diciembre y la estrenamos el 29 de abril".
Respecto a la trama de "La extraviada", la actriz cuenta que se representa un grupo de sastrería de un viejo teatro oficial en el cual dos mujeres compiten por un supuesto cargo superior y, como no podría ser de otra forma, por un amor (el jefe de escenario). Mientras suceden tales vericuetos, en el escenario de ese teatro se ensaya "La Traviata", la célebre ópera de Giuseppe Verdi. "Las arias que se ensayan van enganchando lo que va sucediendo entre las vestuaristas", acotó Muxo.
Cabe señalar que la pieza se plasma a 200 años del natalicio de Verdi y a 160 años del estreno de la mentada ópera. El elenco se completa con Carlos Moreno, Vivian El Jaber, Ariel Gangemi, Alejandra Ríos, los cantantes líricos Santiago Sirur y Natalia Raselli y el pianista Santiago Rosso.
Por los diez años de la Comedia
Por otra parte, Alicia es la directora de la Comedia Universitaria, el programa teatral que ofrece la Universidad Nacional de Villa María desde hace nueve años. La semana pasada, la Comedia brindó dos funciones especiales en el Instituto de Extensión, con una primera parte de improvisaciones (con sugerencias de palabras disparadoras a cargo del público) y la primera escena de la cómica obra "Tratala con cariño" de Oscar Viale. Aunque Muxo sólo pudo asistir a la función del día jueves (dados sus compromisos en Buenos Aires), destacó el trabajo realizado por los integrantes y sus asistentes en dirección: Marisabel Demonte y Valeria Plovanich. A la vez valoró la cantidad de interesados que se ha acercado este año, a diferencia de épocas anteriores. "En total son cerca de 18 actores que se sumaron a esta experiencia. Y debido a que entre ellos hay personas con más experiencia que otras en teatro, aunque con muchas ganas, se optó por hacer una labor de taller en combinación con la producción de obra, que es el objetivo principal de la Comedia", indicó. Respecto a la puesta de "Tratala...", resuelta con tres parejas que representaron tramos de la misma escena, precisó que "era una obra que a todos nos gustaba, en especial la primera parte. Por eso, se decidió hacerla de ese modo". Para 2014, en tanto, Muxo desea contar con una mayor presencia y actividad durante todo el año, dado que se cumple el 10º aniversario del grupo.