Ernesto Olcelli, de la conducción de AGEPJ, dio un informe dando a conocer cuánto cobran funcionarios y magistrados tras el último incremento salarial que percibieron.
“Por ejemplo, en la escala más alta está un vocal del Tribunal Superior que, en promedio, percibe 56.500 pesos”, dijo.
Le siguen, por citar algunos cargos, el vocal de Cámara con 45.400 pesos, el juez de primera instancia con 34.000, lo mismo que un fiscal. El secretario cobra 24 mil y el prosecretario, 18.000.
“Lo grave de esto no es lo que cobran ellos, sino la brecha salarial que existe”, dijo Olcelli.
Informó que los magistrados y funcionarios del Poder Judicial de la Provincia son 2.178 personas, que representan un 19% del total de los empleados del sector. “Ese 19% se lleva casi el 50% de la masa salarial de Tribunales en la Provincia”, indicó.
Los trabajadores, que son el 81% del personal, reciben el otro 50% de la masa salarial.
“Pero hay más: antes de las leyes de enganche que les permiten estos incrementos a los jueces y funcionarios, la brecha que había entre un vocal de Cámara y un ingresante, era de 5 a 1; es decir, por cada cinco pesos que ganaba un juez, un empleado que recién empezaba percibía un peso”, indicó. “Ahora, la brecha es de 9 a 1 y si se lo compara con un ordenanza que ingresa, se acrecienta esa brecha de 13 a 1. Por eso estamos reclamando”, concluyó.