“En el marco del plan de lucha de los trabajadores judiciales, realizamos hoy -por ayer- una asamblea y repetiremos la misma actividad el viernes”, informó Jorge Montes, secretario general de la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial (AGEPJ) de Villa María.
“A pesar de las presiones que reciben de algunos funcionarios, cada vez hay más participación de los compañeros en las asambleas”, destacó.
Una de las medidas que tomarán será la de “trabajo a código”, expresión que se utiliza para señalar una particular forma de protesta que consiste en hacer únicamente la tarea por la que fueron empleados.
“Esto resiente mucho la actividad judicial”, agregó.
La medida promueve que los empleados no hagan la tarea que luego firman los magistrados. Por ejemplo, en el fuero Civil no revisan las sentencias, no regulan honorarios, no hacen proyectos de fallos ni toman audiencias sin la presencia de un secretario o del juez.
En el ámbito penal, tampoco indagan sin la presencia de los funcionarios judiciales, no dictan prisión preventiva, no receptan testimonios ni valoran lo que es relevante en cada causa.
En Conciliación y las cámaras laborales rige el mismo principio. “En ningún caso el empleado realizará tareas que impliquen una delegación de funciones específicas de funcionarios o magistrados, situación que ha implantado la práctica tribunalicia”, remarcó Montes.
El reclamo
“Los trabajadores exigimos que nos otorguen el mismo aumento que recibieron recientemente los funcionarios y magistrados. Es decir, pedimos un 10% de incremento”, remarcó el dirigente judicial.
Cabe recordar que desde el gremio en toda la provincia vienen solicitando una porcentualidad con los aumentos de los magistrados para los incrementos y dejar así de estar atados a los incrementos de los empleados públicos.