José Lang, de 63 años, falleció en las primeras horas del martes como consecuencia de las complicaciones del virus H1N1, más conocido como el virus de la gripe A.
Según confirmó Juan Carlos Zazzetti, director médico de la Clínica San Martín y jefe del Servicio de Neumonología de ese centro privado de salud, el fallecimiento se produjo por complicaciones respiratorias.
El hombre integraba los grupos de riesgo y aseguraron que no estaba vacunado.
“Hacía de 12 a 15 días que estaba internado”, explicó el profesional.
Cuando ingresó a la clínica con síntomas de la gripe A, los profesionales de la salud hicieron el hisopado que comprobó la sospecha inicial y comenzaron inmediatamente con el tratamiento antiviral recomendado en estos casos.
“Si bien tuvo una mejoría hace unos días, surgieron complicaciones que requirieron su internación en la terapia con asistencia respiratoria. Lamentablemente falleció”, indicó Zazzetti.
Lang es la primera víctima fatal de la gripe A, según informó el médico. Tal como señalamos, confirmó que integraba lo que se conoce como grupo de riesgo, dado que tenía sobrepeso y una enfermedad crónica pulmonar no diagnosticada.
“Además, los análisis le daban al límite los índices de glucemia, por lo que, sumados todos esos datos, era claramente parte de los grupos de riesgo que deben vacunarse para evitar las complicaciones”, agregó Zazzetti.
¿Qué se hace?
Zazzetti explicó que frente a un caso del virus, proceden en la clínica con las mismas medidas preventivas de siempre.
“Primero se procura determinar si el grupo familiar con el que estuvo en contacto directo antes de la aplicación del antiviral fue contagiado. En este caso, no fue así”, dijo.
Destacó que se evita el contacto entre pacientes y que la terapia, donde estuvo internado Lang, tiene todas las medidas preventivas de manera permanente. “Esas acciones son independientes de casos fatales como éstos. Se toman siempre”, aclaró el director médico de la clínica.
Al ser consultado sobre si tenía más casos, señaló que al menos hasta ayer a la mañana “no habían ingresado más pacientes con el virus”.
Finalmente, Zazzetti reflexionó sobre la situación de la gripe A, indicando que lo importante es que gente que integra los grupos de riesgo se vacune. “El que es o ha sido fumador debería vacunarse. Ni hablar de los que tienen asma u otras enfermedades respiratorias”, aseveró.