La renovación de la política con la inclusión de nuevas figuras, la fuerza de la militancia de diversas organizaciones y la decisión de no confrontar con el peronismo cordobés son los ejes principales del discurso que adoptó la lista del Frente para la Victoria (FPV) de Córdoba para las primarias de agosto.
Los candidatos a diputados nacionales de la boleta del FPV, encabezada por Carolina Scotto y Martín Gill, tuvieron su fiesta anoche en Villa María, frente a una nutrida concurrencia que colmó las instalaciones del Salón de Ruiz.
El entusiasmo de los presentes imprimió calor a la ventosa noche de martes. Las banderas, los cánticos, los aplausos fueron el marco permanente de un acto que tuvo como oradores, entre otros, al intendente Eduardo Accastello (primer suplente), al villamariense Martín Gill y a la exrectora de la Universidad Nacional de Córdoba, Carolina Scotto.
La militancia empezó a llegar al espacio ubicado en Buenos Aires e Independencia y en pocos minutos las banderas decoraron los balcones del salón.
Juventud Peronista (JP), Descamisados, La Cámpora, Movimiento Evita, La dékada ganada fueron algunas de las leyendas que sobresalieron en la noche del kirchnerismo con acento cordobés.
Funcionarios del Gobierno local, concejales, intendentes de la región (entre ellos Guillermo Cavagnero y Héctor Baravalle) se acomodaron en las primeras filas de la planta baja mezclados con jóvenes militantes, mientras en el primer piso se agitaban los paraguas de la JP y los carteles de otras agrupaciones.
Cuando los candidatos subieron al escenario, pasadas las 21, la euforia fue total. Scotto, Gill, Gabriela Estévez, Andrés Guzmán, Gabriel Fernández, Eduardo Accastello saludaron a los asistentes y se escucharon los latidos de Cristina en el “corazón del país”.
El primero en tomar el micrófono, entre el sonido incesante de los bombos, fue Accastello.
“No especulen, no digan cosas. Acá estamos todos los que ponemos el pecho con Cristina porque ella es la que lidera el proyecto”, afirmó el experimentado dirigente villamariense.
Las voces de Estévez, Fernández, Guzmán y Marcos Amante también se sumaron a la lista de oradores.
Pero la gran ovación llegó con la palabra del secretario de Políticas Universitarias, Martín Gill.
Con una fuerte “hinchada” en la platea, Gill habló de la apuesta a la renovación, de “no prestarse al enfrentamiento” y tuvo frases para los intendentes y los militantes sociales.
“La verdadera política es la que tiene rostro y se ejerce en las oficinas, en la calle y en la casa”, dijo refiriéndose a los jefes comunales.
Luego se refirió a los militantes, indicando que “han entendido que la política es para transformar la vida del pueblo de Córdoba”.
En otro tramo de su discurso “abrazó” la gestión de Accastello. “La década ganada en el país es la década ganada en Villa María”, afirmó.
En el cierre del acto, la exrectora de la Universidad habló de su llegada al mundo de la política partidaria y su compromiso con el modelo nacional.
“Nunca nadie me pidió el ADN político, nunca nadie me pidió obediencia debida ni me preguntó a qué proyecto adheriré en el Congreso”, señaló.
Finalmente, sorprendió a algunos cuando dijo: “No se asusten si no canto la marcha peronista, estoy acá y voy a trabajar por este proyecto.”
Antes del acto
“Estamos decididos a no sumarnos a la confrontación que propone el peronismo de Córdoba”, señaló Carolina Scotto en diálogo telefónico con EL DIARIO minutos antes de arribar a Villa María.
La postulante a una banca en el Congreso de la Nación confía en “entusiasmar al electorado cordobés” con una propuesta que “está en sintonía” con las “tradiciones peronistas”.
“Queremos conectar con las tradiciones del peronismo, aspiramos a que el electorado peronista nos acompañe”, remarcó, aclarando que las bases del kirchnerismo están fundadas en las bases doctrinarias de Juan Domingo Perón.
Scotto precisó a la periodista de nuestro matutino que uno de los objetivos del desafío emprendido por ella y sus acompañantes es “despertar a Córdoba de su conservadurismo”. A la vez, reflejó que la propuesta está destinada a todos los sectores.