El director de Promoción de la Empleabilidad de trabajadores con discapacidad del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Carlos Jordán, indicó ayer a EL DIARIO que en los últimos “tres o cuatro años” se han incorporado al mundo laboral, en el país, “más de dos mil personas” con discapacidad.
Lo dijo luego de encabezar una capacitación sobre la temática en el Salón Blanco del Palacio Municipal, durante la mañana.
Apuntó que gran parte de ese número pertenece a la capital, “donde se está trabajando en la cuestión hace mucho tiempo”.
Explicó, cuando se le preguntó qué es lo que le plantean los empresarios o comerciantes, que suele haber “temores o desconocimiento y por eso vamos tratando de allanar el camino”. “Lo importante es que se ha abierto el tema”, resaltó.
Consultado sobre rubros en los que hay más apertura, respondió que suelen no tomar trabajadores en ramas “con riesgo laboral o donde se producen mayores accidentes de trabajo”, amén de eso la oferta “es bastante variada”.
Beneficios
En cuanto a los beneficios que se les otorga a las empresas para estimular la toma de trabajadores que presentan alguna incapacidad, explicitó que se deduce el 70% de las remuneraciones abonadas al empleado con discapacidad dentro del ejercicio fiscal de la base imponible del Impuesto a las Ganancias de dicho período (Ley 23.021, art. 23)
Son eximidos del pago del 50% de las contribuciones patronales y a las cajas de jubilaciones correspondientes, de las asignaciones y subsidios familiares, al Insspyj y al Fondo Nacional de Empleo.
Se reduce también el 50% de sus contribuciones con destino a la seguridad social durante los primeros 12 meses de contratación de un trabajador con discapacidad y del 25% los segundos 12 meses.
Y se accede a créditos especiales que financien las obras en sus establecimientos para suprimir barreras arquitectónicas. (Ley 24.013, art. 88).
La capacitación de ayer estuvo destinada a empresarios, industriales y público en general, a quienes se les dieron elementos vinculados a la inserción laboral de personas con discapacidad.
Cabe consignar que Jordán participó de la redacción de la Ley Nacional de Empleo, entre 1991 y 1993.