Un nuevo caso de abuso policial fue denunciado ayer en la Fiscalía de Instrucción de Segundo Turno de los Tribunales locales, a cargo de Gustavo Atienza.
La exposición judicial, receptada por el secretario Guillermo Picco fue formulada por Héctor Fabián Galfione, padre de los dos jóvenes que residen en la vivienda ubicada en la calle Monteagudo 384 del barrio San Martín de esta ciudad.
Hasta allí llegaron en un Chevrolet Corsa negro, sin inscripciones oficiales, ayer a la mañana siete efectivos policiales “vestidos de civil, y uno de ellos encapuchado, buscando una motocicleta Honda Wave”, explicó Galfione a EL DIARIO, y agregó que “los policías mostraron la orden de allanamiento pero no se identificaron” como funcionarios de la fuerza. Eran las 7 de la mañana.
En la casa estaban Nicolás Emanuel (18), y Eliana Yanet Galfione (20), y la pequeña hija de ésta, Kiara Agostina López, de 6 años, quien dormía.
En la denuncia consta que los policías entraron a la casa “por la puerta de ingreso, previo romper la ventana del frente”.
“A los chicos los maltrataron. A mi hija, que está embarazada de cinco meses la esposaron y la tiraron al suelo y a mi hijo, que hace poquito cumplió los 18, le pegaron entre cuatro policías que al mismo tiempo le decían que se quedara quieto porque ahora tenía 18 años y no lo iban a dejar de molestar y donde lo encontraran lo iban a detener por merodeo”, explicó el denunciante.
“En manos de la Justicia”
Galfione manifestó, asimismo, que “en la Fiscalía me atendieron muy bien, lo quiero destacar, porque esto ha sido sólo una cuestión de violencia policial. Me tomaron la denuncia muy amablemente y a las pocas horas enviaron peritos a la casa para que constataran cómo habían dejado todo esos policías”, detalló el hombre.
“Quiero que quede en manos de la Justicia para que no les pase nada a mis hijos”, añadió.
Resultado negativo
A todo esto, cabe consignar que el resultado del allanamiento dio negativo, es decir, no encontraron la Honda Wave que buscaban.
“Ahora, si buscaban una moto, ¿cómo se explican todos los destrozos que causaron dentro de la casa? Revolvieron todo y rompieron todos los muebles y cajones. ¿Esperaban encontrar una moto adentro de los cajones?”, se preguntó Galfione.
Asimismo, el hombre puntualizó que “uno de los policías levantó bruscamente un colchón preguntando ‘¿quién está acá?´Era mi nietita la que estaba durmiendo. ¿Por qué me hicieron esto? ¿Por qué tanta alevosía? Si tienen que hacer su trabajo, que lo hagan, pero lo que hicieron no se justifica de ninguna manera”.
Consta también en el texto de la exposición hecha en Tribunales que Nicolás, el hijo del denunciante, reconoció a uno de los policías y lo identificó como Juan Moreno.
Tras formular la denuncia en Tribunales, Galfione se disponía a llevar a sus hijos al médico para dejar constancia de las lesiones infligidas.