El rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Francisco Tamarit, destacó que “es muy importante que se rediscuta y que se redefina el sistema judicial de la República”, al participar ayer, en la ciudad de Córdoba, de la jornada del “Encuentro Federal sobre la Democratización de Justicia: La Sociedad le habla a la Justicia”.
“Llevamos 30 años de democracia ininterrumpida y hay una demanda muy legítima por parte de la comunidad civil en cuanto a los reclamos por una Justicia más equitativa, que alcance a todos, temas que es necesario debatirlos, explicitarlos y plasmarlos en reformas democráticas en el sistema judicial”, manifestó Tamarit.
Añadió que “este mecanismo de debates es enriquecedor porque mejora la calidad de las instituciones de la República, como ya pasó con la ley de medios”.
Por su parte, la titular de la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial (AGEPJ) de Córdoba, Irina Santesteban, consideró de “gran relevancia” para el país que “el Poder Judicial hoy esté en la agenda pública y política”.
“El Poder Judicial fue siempre un sector conservador, oligárquico y muy reservado a determinadas elites de la sociedad, por eso cuando nosotros hablamos de la corporación judicial, lo hacemos en el sentido de pertenencia, en elegirse y regirse a sí mismo y que hoy la sociedad está exigiendo que eso cambie”, sostuvo al sindicalista en declaraciones formuladas a Télam.
Agregó que “lo más importante de este proceso que fue abierto en diciembre del año pasado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y luego en los proyectos de reformas que hoy son leyes, es que el conjunto de la gente se ha metido adentro del Poder Judicial y hoy lo esta discutiendo”.
Dijo que el gremio participa de estos encuentros planteando la “necesidad de democratizar el Poder Judicial desde el punto de vista de los trabajadores. Hoy no tenemos derecho a la negociación colectiva, tanto a nivel provincial como nacional, entonces nos regimos por las voluntades arbitrarias y unilaterales de la Corte, de los tribunales superiores o mediante acordadas”.
“Necesitamos de un convenio colectivo que regule nuestras relaciones laborales. Reclamamos una ley nacional de paritarias”, enfatizó Santesteban.
En tanto, el subsecretario de Relaciones en el Poder Judicial del Ministerio de Justicia de la Nación, Franco Picardi, resaltó que con estos encuentros se trata de “escuchar el lado de las víctimas, de los que sufrieron la lentitud, la burocracia, que es el lado más oscuro de la Justicia”.
Estos encuentros están organizados por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y, en el caso de Córdoba, se realizan en el Aula Magna de la Facultad de Ingeniería de la UNC.
A lo largo de la jornada expusieron, entre otros, Sonia Torres, titular de la Filial Córdoba de las Abuelas de Plaza de Mayo; Silvia Di Toffino, de la agrupación HIJOS; Emilia D’Ambra, de la Asociación de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, de Córdoba, y Viviana Alegre, madre del desaparecido Facundo Rivera Alegre.
El cierre estuvo a cargo de una mesa integrada por el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda; la gerenta regional de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), Gabriela Estévez, y la exrectora de la UNC, Carolina Scotto.
La Perla: “Hay complicidades que no están en el banquillo de los acusados”, dijo un testigo
Un testigo sobreviviente de los ex-Centros Clandestinos de Detención manifestó que le gustaría que “algún día también estén en el banquillo de los acusados las complicidades civiles, la jerarquía eclesiástica, las autoridades judiciales y universitarias”, al declarar ayer en el juicio de la megacausa La Perla que se desarrolla en Córdoba.
Ricardo Vissani, quien estuvo secuestrado en La Perla, sostuvo ante el tribunal de enjuiciamiento que los represores de la última dictadura militar “nos mataron a 30.000 compañeros y todavía hay algunos gobernantes, como el de Córdoba (José Manuel de la Sota), que dicen que hay que reconciliarnos”.
“Estos señores nunca se van a reconciliar, pero sí les deseo la vida eterna para que algún día, aunque sea por hartazgo, nos digan adónde están los cuerpos y los niños que se robaron”, añadió Vissani, quien fue secuestrado en abril de 1976 cuando cursaba la carrera de Medicina.
También declaró María del Carmen Pérez, secuestrada en abril de 1978, quien detalló los métodos de torturas e interrogatorios a los que eran sometidos en La Perla y mencionó a algunos de los imputados que participaban de esas prácticas.
Fidel Angel Castro fue otro de los sobrevivientes que declaró hoy ante los jueces del Tribunal Oral Federal 1, un militante estudiantil del nivel secundario secuestrado en junio de 1978, en el mismo momento en que se había presentado a revisación médica para el servicio militar obligatorio.
En un emotivo relato, recordó que estando en cautiverio perdió a sus padres y que los represores no lo dejaron asistir a los dos velorios.
Pudo recuperar la libertad seis años después, en febrero de 1984, luego de pasar por las cárceles de Córdoba, Caseros y Devoto.
Luego de estos tres testimonios, el debate pasó a cuarto intermedio hasta el 23 de julio a las 10 para continuar receptando pruebas testimoniales.