“Para cancelar la deuda comprometida al 31 de diciembre de 2012 y el negativo de disponibilidades, el municipio deberá obtener recursos por un total de 8.077.976,83 pesos”.
Así lo revela el dictamen que firmaron los tribunos de Cuentas del oficialismo (el partido Unión por Córdoba - Frente para la Victoria), Francisco Bordini y Alicia Gorno, tras analizar el estado de ejecución presupuestaria de ingresos y egresos del período que fue del 1 de enero al 31 de diciembre de 2012, con sus respectivas rectificaciones presupuestarias.
Ese monto es superior al del año anterior, 2011, pero también al de 2010 y 2008 (ver recuadro). Solamente es inferior a la deuda de 2009, cuando superó la barrera de los 9 millones de pesos.
El intendente Guillermo Cavagnero asumió el poder en diciembre de 2007.
La “deuda comprometida” de la comuna es de 3.468.049,14 pesos. Esta es la diferencia entre los gastos comprometidos y los gastos pagados.
Pero, por otro lado, el saldo de la planilla general de disponibilidades a fines del año pasado dio negativo, por un total de 4.609.927. Dicho saldo es la diferencia entre los recursos recaudados y los gastos pagados y devela que el Ejecutivo debió emitir cheques de pago diferidos.
Todo esto deriva en que la Municipalidad debe reunir esos ocho millones de pesos para cancelar su deuda.
La difusión de estos números en períodos anteriores siempre originó distintas lecturas de parte del oficialismo, buscando relativizarlas.
El Gobierno ha sostenido que si bien esa es la deuda, el dictamen no tiene en cuenta el activo y el patrimonio que tiene la comuna. Y recalcan que es “sólo una foto de una película”. No obstante, esa foto año tras año parece devolver números en rojo.
Además, 2012 tiene la particularidad de ser el año en el que se puso en marcha el Profam Programa de Fortalecimiento de Administración Municipal (Profam ) de la Universidad Nacional de Villa María, tendiente a oxigenar las cuentas públicas.
Otra vez y van...
Nuevamente, el dictamen de los tribunos vuelve a poner en tela de juicio la transparencia con que se maneja el Gobierno.
Así, detallan: “Con respecto a los egresos dispuestos por la Secretaría de Planificación, Gestión y Finanzas, este Tribunal ha intervenido 3.348 órdenes de visaciones previas registradas en 56 actas. Las órdenes de pago cumplimentadas que ingresaron a este órgano para su control posterior, fueron 15”, algo que adelantó este diario ayer.
El presidente del cuerpo, el radical Ignacio Tagni, no firmó el documento.
Cifras de una época
2008 3,5 millones
2009 9,5 millones
2010 5,9 millones
2011 6,79 millones
2012 8,0 millones