En la jornada de ayer, en las instalaciones de la Sociedad Rural de Villa María, se desarrolló un curso obligatorio para aplicadores terrestres de productos fitosanitarios, denominado Capacitación para Operadores de Máquinas de Pulverización Terrestre.
Al evento organizado y desarrollado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la Provincia de Córdoba asistieron aproximadamente 130 personas, no solamente los aplicadores terrestres sino que también lo hicieron asesores fitosanitarios, productores y dueños de máquinas.
El temario del curso contó con diferentes módulos. Uno de ellos habló sobre el alcance, la responsabilidad y las obligaciones que tiene todo aplicador en el marco de la Ley de productos químicos o biológicos de uso agropecuario y fue desarrollado por los propios técnicos de la Sub Secretaría de Fiscalización y Control del mencionado Ministerio provincial.
Luego se continuó con la temática de gestión de envases, una herramienta importante para el aplicador, transmitiéndole las obligaciones que cada uno de ellos tiene con los mismos.
Además también se habló del triple lavado, del lavado a presión, de higiene y seguridad (para conocer los riesgos a la hora de aplicar agroquímicos), de las distintas formas de comercialización de los agroquímicos y sobre los cuidados que se deben tener a la hora de mezclar más de un producto.
La jornada continuó con una parte práctica, con la compañía de la empresa Metalfor que mediante sus propios profesionales enseñaron las diferentes técnicas de aplicación, la selección de pastillas, el mantenimiento y el buen uso de la máquina aplicadora.
Al culminar se hizo entrega de los certificados de asistencia a cada aplicador, con su correspondiente carné que lo habilita para operario de máquinas terrestres y que tiene una vigencia de dos años.