Murió anteayer Silvia Casiva, una mujer de 55 años que hacía 35 que trabajaba en Tribunales.
Se desempeñaba como notificadora y hace un tiempo su salud comenzó a resquebrajarse.
Primero sufrió un cuadro severo de estrés. Cabe señalar que el notificador es el encargado de comunicar en los domicilios de los vecinos situaciones que, en general, conllevan conflicto (desalojos, remates, etcétera, por lo que no es extraño sufrir cuadros de estrés).
Luego le diagnosticaron un tipo de cáncer (fibromialgia) y, como consecuencia del tratamiento, contrajo una cirrosis hepática medicamentosa.
A pesar de la gravedad de su enfermedad, el área de Recursos Humanos del Tribunal Superior de Justicia consideró que no podían extender la licencia máxima permitida por enfermedad, establecida en dos años.
“En muchos casos se extiende esa licencia. O sea, no incumplirían la ley si se la ampliaban, es una decisión arbitraria”, explicaron Jorge Montes y Ernesto Olcelli, dirigentes de la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial (AGEPJ).
“Lamentablemente, a pesar de los pedidos que hicimos, desoyeron el reclamo para esta compañera que falleció ayer (por el martes). El Tribunal Superior no le causó la enfermedad, pero es el responsable de dejarla sin sueldo y sin obra social en el peor momento de su vida”, dijeron.
Silvia supo que no cobraría más sueldo hasta que no volviera a trabajar. Lo que no sabía es que, además, se iba a quedar sin cobertura médica.
“Antes a la obra social la tenías tres meses más desde el momento en que dejabas de cobrar salario. Ahora te la cortan en el acto”, dijeron.
Así fue que el 17 de mayo último, cuando la trabajadora fue al Sanatorio Allende de la capital provincial se encontró con la novedad de que no podía hacerse los exámenes prequirúrgicos necesarios para ingresar a la lista de personas que requieren un trasplante de hígado, porque Apross había dejado de darle cobertura.
“Durante todo este proceso en ningún momento le dijeron que podía iniciar los trámites de jubilación”, agregaron.
“Esto demuestra la precariedad laboral a la que estamos sometidos los trabajadores de Tribunales, como así también el maltrato que padecemos. El caso de Silvia no es el único. Hay muchos otros compañeros a los que les niegan licencia y asistencia médica”, agregaron.
Otros que tienen una jubilación provisoria a los que los obligan a volver a trabajar, independientemente de su estado de salud.
Por esa situación es que los trabajadores de Tribunales hicieron ayer una asamblea, siguiendo el pedido que les dejó Silvia a los dirigentes que la visitaron antes de morir: “Luchen por nosotros”.
Sipetaco: Choferes de taxis elegirán autoridades
Se llevó a cabo el martes último una asamblea de los choferes de taxis nucleados en el Sindicato de Peones de Taxis de Córdoba (Sipetaco), Seccional Villa María.
En la oportunidad, resolvieron conformar una Junta Promotora Electoral para normalizar el gremio en esta ciudad.
Esa junta está integrada por Walter Bustos, Edgardo Luis Gianotto, Fabián Estarás, Raúl Roberto Zoy, Jorge Casale, Marcos Loarte y Miguel Angel Peralta.
En ese marco, resolvieron que la asamblea para elegir autoridades se llevará a cabo el miércoles 10 de julio, a las 19 horas, en la sede de la CTA Villa María, sita en calle Santa Fe 1559.