El consumo abusivo de drogas y alcohol es una problemática de toda la sociedad, en la que no está exento el mundo del trabajo. Por esa razón, desde la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) de Villa María, realizaron una jornada de capacitación con Claudio Mate, exministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires y asesor de Construir Salud, la obra social del gremio y capacitadoras de la Secretaría de Drogas (Sedronar), organismo con el que el sindicato tiene un convenio para implementar campañas de prevención.
En diálogo con EL DIARIO, Mate destacó que Gerardo Martínez (titular de la UOCRA a nivel nacional) tomó la problemática como bandera “para abordarlo como un problema de salud”. “Es una enfermedad que no se resuelve con una simple carpeta médica. Es crónica, requiere paciencia y contención”, remarcó.
En función de ello, están trabajando para capacitar a los delegados, para poner normas “entre pares” que permitan al menos, no consumir drogas ni alcohol en el horario de trabajo.
“Las estadísticas en el mundo demuestran que entre un 20% y un 30% de los accidentes de trabajo, ocurren bajo los efectos de alcohol u otras drogas”, explicó Mate. “Si logramos reducir a 0 el consumo en el trabajo, estaríamos bajando de manera importante la accidentología”, razonó.
A su turno, Guadalupe Gallo y Ana Córdoba, del Sedronar, explicaron que bajo la modalidad de taller, trabajan para que existan redes de contención en el ámbito laboral. “En general, la familia está desbordada por el problema y por eso, el trabajo sigue siendo una red importante de contención, donde poder hablar de lo que pasa y encontrar las formas de recuperación”, concluyeron.
Teléfono útil
Las personas que necesiten asesoramiento tienen un número telefónico gratuito que funciona las 24 horas, todos los días del año y en todo el país:
0-800-222-11-33