Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Locales  »  Corte de cintas y señales políticas
5 de Julio de 2013
La presidenta inauguró el laboratorio de la Universidad Nacional de Villa María por teleconferencia
Corte de cintas y señales políticas
Ayer fue puesto en marcha el laboratorio de la Universidad Nacional de Villa María, que demandó una inversión de 10 millones de pesos. A través de una teleconferencia, la presidenta participó del acto de inauguración
Compartir Compartir Imprimir
El laboratorio inaugurado comenzó a gestionarse en mayo de 2010, tiene 1.200 metros y costó 10 millones de pesos
“El pri­mer la­dri­llo de es­te la­bo­ra­to­rio fue de pa­pel y tin­ta”, di­jo Hu­go Tra­ver­so, di­rec­tor del Ins­ti­tu­to de Cien­cias Bá­si­cas y Apli­ca­das de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal de Vi­lla Ma­ría (UNVM), al tér­mi­no del ac­to en el que que­dó inau­gu­ra­do el es­pa­cio fí­si­co de 1.200 me­tros equi­pa­do pa­ra el fun­cio­na­mien­to de la in­ves­ti­ga­ción, las prác­ti­cas y las cla­ses de las ca­rre­ras del área.
Se re­fe­ría co­mo “pri­mer la­dri­llo” a la no­ta que un gru­po de do­cen­tes le en­vió en ma­yo de 2010, so­li­ci­tan­do un es­pa­cio fí­si­co ade­cua­do pa­ra el tra­ba­jo del sec­tor.
“Ese año, de 15 tra­ba­jos de in­ves­ti­ga­ción pa­sa­mos a 27, es de­cir, ca­si el do­ble. Y to­dos se ade­cua­ban a un es­pa­cio fí­si­co mí­ni­mo”, re­cor­dó Tra­ver­so.
La no­ta pa­só al Rec­to­ra­do “y ahí es­tá el se­gun­do la­dri­llo”, di­jo, se­ña­lan­do al ac­tual se­cre­ta­rio de Po­lí­ti­cas Uni­ver­si­ta­rias de la Na­ción, Mar­tín Gill, que en ese mo­men­to es­ta­ba al fren­te de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal de Vi­lla Ma­ría.
De ma­ne­ra in­for­mal, cuan­do ya to­dos los asis­ten­tes se di­ri­gían al cor­te de cin­tas, fue Gill quien to­mó el mi­cró­fo­no pa­ra se­ña­lar que es “un día de fies­ta” pa­ra la ca­sa de al­tos es­tu­dios.
“Es­to es el re­sul­ta­do de una de­ci­sión po­lí­ti­ca, del es­fuer­zo de mu­cha gen­te que ni si­quie­ra lle­ga a la Uni­ver­si­dad y de to­da la co­mu­ni­dad uni­ver­si­ta­ria. Te­ne­mos que se­guir co­mo has­ta aho­ra, con el es­fuer­zo y el tra­ba­jo com­par­ti­do”, re­mar­có.
 
El ac­to
 
Un au­la de la UNVM en la que se rea­li­zó el ac­to es­ta­ba col­ma­da de di­ri­gen­tes y jó­ve­nes mi­li­tan­tes, que con cán­ti­cos y ban­de­ras aguar­da­ban el dis­cur­so que la pre­si­den­ta de la Na­ción, Cris­ti­na Fer­nán­dez, iba a dar des­de el Ins­ti­tu­to Bal­sei­ro.
En la pri­me­ra fi­la de au­to­ri­da­des, si­guió las ins­tan­cias del ac­to Ca­ro­li­na Scot­to, ex rec­to­ra de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal de Cór­do­ba y pri­me­ra can­di­da­ta a di­pu­ta­da na­cio­nal en la pro­vin­cia por el Fren­te pa­ra la Vic­to­ria.
De pie, es­pe­ran­do las ca­si dos ho­ras que se de­mo­ró el ac­to, es­tu­vie­ron la vi­ce­rrec­to­ra a car­go del Rec­to­ra­do, Ce­ci­lia Con­ci, Tra­ver­so, Gill, la di­pu­ta­da No­ra Be­da­no y el in­ten­den­te Eduar­do Ac­cas­te­llo.
Al co­men­zar el ac­to des­de la pro­vin­cia de Río Ne­gro, dos pan­ta­llas pro­yec­ta­ban la fi­gu­ra de la pre­si­den­ta que inau­gu­ra­ba obras en el Bal­sei­ro y en las uni­ver­si­da­des de Ro­sa­rio, de Cu­yo, de Mi­sio­nes y la de Vi­lla Ma­ría.
“Qué tal, No­ra; ho­la, Mar­tín”, fue el sa­lu­do de la man­da­ta­ria al ver las imá­ge­nes de las au­to­ri­da­des vi­lla­ma­rien­ses.
Abrió el fue­go de los dis­cur­sos el in­ten­den­te Ac­cas­te­llo, quien no le dio de­ma­sia­do to­no par­ti­da­rio, re­mar­có que don­de hoy se eri­ge el la­bo­ra­to­rio “ha­bía chur­quis y tie­rra”.
Des­ta­có la re­la­ción que tie­ne la Uni­ver­si­dad de Vi­lla Ma­ría con los sec­to­res pro­duc­ti­vos y ha­bló del nue­vo la­bo­ra­to­rio co­mo he­rra­mien­ta pa­ra for­ta­le­cer esa re­la­ción.
Lue­go, Mar­tín Gill, con quien Cris­ti­na tu­vo es­pe­cial de­fe­ren­cia en el tra­to -to­da una se­ñal po­lí­ti­ca- , men­cio­nó el “sal­to cua­li­ta­ti­vo” y des­ta­có la ne­ce­si­dad pa­ra las ca­rre­ras de Agro­no­mía, Ve­te­ri­na­ria y las cien­cias del Am­bien­te, en­tre otras.
“Que­re­mos más uni­ver­si­dad, pe­ro con más ca­li­dad, por­que el pro­yec­to na­cio­nal pro­cu­ra más in­clu­sión con ca­li­dad”, di­jo.
Ase­gu­ró que el cen­tro de las po­lí­ti­cas pú­bli­cas del kirch­ne­ris­mo es­tá en “la edu­ca­ción en ge­ne­ral y la edu­ca­ción uni­ver­si­ta­ria en par­ti­cu­lar”.
A su tur­no, una es­tu­dian­te, Na­ta­lia In­ga­ra­mo, agra­de­ció la po­si­bi­li­dad de te­ner un es­pa­cio ade­cua­do pa­ra la prác­ti­ca y la in­ves­ti­ga­ción.
 
El dis­cur­so
 
Des­de el sur, la pre­si­den­ta se re­fi­rió a la po­lí­ti­ca uni­ver­si­ta­ria, al tras­la­do de la es­ta­tua de Co­lón y a la “hu­mi­lla­ción” que de­bió pa­de­cer Evo Mo­ra­les.
So­bre el pre­si­den­te de Bo­li­via, Cris­ti­na di­jo que “pa­re­cie­ra que no hu­bie­ran pa­sa­do cin­co si­glos”, in­di­can­do que el vie­jo mun­do si­gue in­ten­tan­do, “con otras for­mas”, los mis­mos ma­ne­jos “de ava­sa­lla­mien­to y hu­mi­lla­ción”, cuan­do no per­mi­tie­ron la li­bre cir­cu­la­ción del avión de ban­de­ra bo­li­via­na que lle­va­ba al man­da­ta­rio.
Re­la­cio­na­do a ese te­ma, se­ña­ló que el pro­yec­to de tras­la­dar la es­ta­tua de Co­lón es pa­ra que a ese lu­gar lo ocu­pen “los pa­trio­tas y las pa­trio­tas que, co­mo Jua­na Azur­duy, de­fen­die­ron a su pue­blo”.
Fi­nal­men­te, se re­fi­rió a la in­ver­sión en las uni­ver­si­da­des des­ta­can­do el de­sa­rro­llo cien­tí­fi­co pa­ra el uso pa­cí­fi­co de la ener­gía nu­clear. Con la crea­ción de un mi­nis­te­rio es­pe­cí­fi­co “sa­ca­mos a la cien­cia de ese lu­gar ina­si­ble pa­ra po­ner­lo al ser­vi­cio de la pro­duc­ción”.
Fi­nal­men­te, se re­fi­rió al res­pe­to que se de­ben los ar­gen­ti­nos “y no ha­blo só­lo del res­pe­to for­mal, por­que no pue­de ser que por un cor­te es­te­mos so­me­ti­dos a nú­cleos de ex­tor­sión”, ad­vir­tien­do que no iba a de­jar­se pre­sio­nar, en cla­ra alu­sión a las pro­tes­tas gre­mia­les de Bue­nos Ai­res.
 
Foto 2: Los jóvenes militantes, con cánticos y banderas, acompañaron a Cristina desde Villa María
 
Foto 3: Autoridades locales participaron, por teleconferencia, del acto de inauguración

Otras notas de la seccion Locales
  • Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
  • Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
  • "Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
  • Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
  • "Cada vez más niños se involucran en la ciencia"


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba