Tal como anticipamos en EL DIARIO en la edición de ayer, los concejales aprobaron en primera lectura el Balance 2012.
En la sesión que tuvo lugar en la víspera, el bloque oficialista logró sin sobresaltos los votos necesarios para debatir el tema sobre tablas y darle luz verde al tratamiento legislativo.
Las ausencias del radical Carlos Gagliano (en goce de la licencia anual) y de Georgina Etchegaray del bloque “Social cristiano” les permitió tener asegurados los dos tercios para llevar el tema a votación y luego sacarlo por mayoría.
El titular de la bancada, de Unión por Córdoba - Frente para la Victoria, Rafael Sachetto fue el encargado de fundamentar el proyecto del Balance General y Cuentas de Inversiones del municipio correspondiente a 2012.
“Con la aprobación en primera lectura, se inicia el tratamiento legislativo de la iniciativa para dar la posibilidad luego de llevar adelante la Audiencia pública, previo a la segunda lectura, al tiempo que analizar en detalle los elementos del Balance”, señaló el edil.
Seguidamente, Sachetto destacó: “Respecto al del año anterior, el Balance 2012 muestra un aumento del patrimonio neto en más de 6 millones de pesos, con lo que el resultado resulta económicamente favorable.
El análisis de las cuentas en general también da un balance positivo, expresando la realidad de un Estado Municipal equilibrado y saneado en sus cuentas”.
Finalmente, Sachetto indicó que en las próximas semanas la iniciativa será analizada en el marco de la Comisión de Hacienda.
La propuesta tuvo dos votos negativos: el del edil del Partido Villamariense Darío Capitani y la integrante de la bancada del radicalismo Nora Landart.
Cabe recordar que el Balance 2012 fue duramente cuestionado por los tribunos opositores José Naselli y Gustavo Maristany.
Ratificación de convenio
Por otro lado, en la sesión ordinaria de ayer, los ediles aprobaron por unanimidad un proyecto de ordenanza del DEM solicitando la ratificación del convenio celebrado entre el municipio y el Ministerio de Educación de la Nación.
Mediante el acuerdo, que fue anunciado en su oportunidad por el intendente Eduardo Accastello, se establece el compromiso de armar una unidad ejecutora para la elaboración del proyecto técnico, dirección, contratación y control en la realización de nuevos jardines maternales y playones deportivos. ,
En esta ocasión, tomó la palabra la concejala oficialista Mónica Lazos.
“La propuesta contempla la ejecución de dos centros de promoción familiar en barrios Ramón Carrillo y Botta, que se sumarán a los 10 que ya tiene en marcha el municipio. Los nuevos espacios contarán con sala para lactantes, para uno y dos años, al tiempo que se contemplará la sala de tres años en el caso de que esa infraestructura no se encuentre ya funcionando”, puntualizó Lazos.
También, explicó que se prevé la construcción de cuatro playones deportivos para los barrios Las Playas, La Calera, Botta y San Martín, priorizando su utilización a las escuelas situadas en los sectores mencionados.
“Contarán con cancha de usos múltiples con medidas reglamentarias y equipamiento, y con servicios complementarios como gradas, sanitarios e iluminación”, manifestó aclarando que las estructuras serán financiadas por la Nación.
Otros temas
En tanto, los concejales también avalaron el convenio celebrado entre el municipio y la Caja de Previsión de la Ingeniería, Arquitectura, Agrimensura, Agronomía y Profesionales de la Construcción de la Provincia de Córdoba, a través del cual se acuerda un plan de acción que se traduce en la ejecución de relevantes obras que cubren necesidades de la ciudadanía, y en las que intervienen profesionales, asumiendo obligaciones con la Caja.
El tema fue defendido por el integrante del bloque mayoritario Mario García.
“El acuerdo apunta a evitar construcciones irregulares, afianzar las relaciones interinstitucionales, propender a la protección de los habitantes, disminuir el costo que conllevan trámites y gestiones prescindibles y disminuir la evasión de aportes al ente previsional y a los colegios profesionales”, aseveró.
Finalmente, el temario se completó con la declaración de interés cultural y municipal de las Primeras Jornadas de Historia y Memoria Local y Regional, organizadas por el Instituto Municipal de Historia, que se llevarán a cabo el 13 y 14 de setiembre del corriente.
En dicha actividad se analizará la historia de los procesos políticos y sociales, dirigido a docentes-investigadores de historia, ciencias sociales, ciencias humanas, estudiantes y público en general.