Concejales del partido de Unión por Córdoba (PJ) dieron a conocer las conclusiones del Ente Regulador de Servicios Públicos (ERSEP) respecto a las muestras de agua de la red. Indicaron que el informe confirma la presencia de coliformes fecales en una de las muestras, lo que podría haber disparado el brote de gastroenteritis.
Una de las hipótesis plantea posibles filtraciones de efluentes cloacales en la red de agua potable de la red pública.
Los ediles de la oposición dijeron que la situación institucional es "grave" y que el "Ejecutivo (municipal) falló en no brindar información" de la situación por la que estaba atravesando la ciudad. Además, apuntaron la "exclusiva responsabilidad de la intendenta" en no "llamar a la conformación de un comité de crisis", reflejó la emisora Cadena Ser Argentina en su página web.
Incertidumbres
Recién el miércoles los concejales de la bancada opositora dieron lectura al informe enviado por el ERSEP en la jornada del miércoles 26 de junio, firmado por la ingeniera Susana Fedeli, jefa del Area de Control de Calidad de la Gerencia de Agua y Saneamiento.
A raíz de los numerosos casos de gastroenteritis registrados entre el jueves 13 y viernes 14 de junio y presumiendo que el agua podría ser el agente transmisor de la enfermedad, los concejales de la oposición (Unión por Córdoba) indicaron que denunciaron la situación sanitaria al Ministerio de Salud de la Provincia el mismo viernes 14. La cartera sanitaria dio curso al ERSEP. El organismo de control de los servicios públicos se hizo presente en la ciudad de General Cabrera el sábado 15, para llevar adelante una inspección técnica y tomar muestras de agua.
De la inspección técnica resultó el informe que dio a conocer la concejala Laura Lazo (UPC), en el que se indica que en las instalaciones existentes tales como cisternas de almacenamiento y tanques elevados presentan a simple vista escasas tareas de mantenimiento, aunque detalla que están en condiciones aptas para la prestación del servicio y se sugiere intensificar mantenimiento preventivo. En otro punto de las conclusiones se indica que los síntomas de las enfermedades gastrointestinales, de a cuerdo a lo informado por el personal del Hospital Municipal de General Cabrera, puede corresponder a la contaminación en la provisión del sistema de agua.
En uno de los ítems de las conclusiones indica que los resultados obtenidos por el laboratorio CIQA, informe CW/247, determinaron valores de sulfatos y turbiedad a la salida de la perforación de la calle 25 de Mayo y Mendoza, superiores al establecido por la normativa y valores elevados de cloro libre en todos los sistemas medidos.
En el punto 4.11, el ERSEP, indica que se deberá informar y difundir con urgencia a la población, centros de salud, establecimientos escolares, etcétera, la limpieza total con la eliminación de sedimentos de los tanques de reserva domiciliarios o de las cisternas de los diferentes establecimientos. En el último punto el organismo contralor de los servicios públicos propone que se tomen medidas correctivas necesarias, para garantizar el correcto funcionamiento de la infraestructura de la red cloacal, para eliminar posibles inconvenientes en la prestación del servicio, como así también evitar la contaminación por la existencia de pozos absorbentes domiciliarios en zonas aledañas a la fuente de agua que se utiliza para la distribución domiciliaria, logrando, de esta forma, prevenir posibles filtraciones de líquidos cloacales a las fuentes o red de distribución de agua.
La concejal Lazo indicó que se agotaron todas las instancias institucionales de diálogo con el Ejecutivo Municipal y señaló que se ha solicitado la clausura del pozo hasta determinar si ocurrió o no alguna filtración, se solicitó la conformación de una comisión de seguimiento integrada por los concejales de la oposición. La edil señaló que se solicitaron pedidos de informes a la Municipalidad de todos los análisis que se realizaron en Río Tercero y el laboratorio JLA. Lazo aseguró que la intendenta Carolina Eusebio les dijo que no le van a entregar absolutamente nada.
“Al día de hoy podemos decir que los análisis de agua dan bien, pero no le podemos llevar la tranquilidad a la gente de que la red haya sido saneada en su totalidad y de manera correcta”, señaló Lazo.
Eusebio
Tras hacerse público el informe técnico y las conclusiones del ERSEP, la intendenta Carolina Eusebio dio a la prensa un comunicado e indicó que debido a una nota publicada en el diario La Voz de lnterior, se comunicó con el abogado Mario Blanco, presidente del ERSEP, quien le señaló que el organismo no dio ningún comunicado oficial a ningún medio de comunicación. La mandataria señaló que el ente provincial de control tiene dudas y que no tiene certezas, por lo que se continúan realizando estudios.
Eusebio indicó que los análisis de agua tomados por el ERSEP, el sábado 15 de junio, no dan bacterias y "si había mayor cloración, era porque cumplimos con una de las recomendaciones que teníamos del ERSEP, por las dudas", señaló la funcionaria municipal. Además aclaró que todas las recomendaciones que hizo el ente regulador, en el acta del lunes 17 de junio, "se cumplieron en su totalidad".
La máxima autoridad municipal no descartó que el problema de gastroenteritis podría haber sido por el agua, pero sostuvo que no lo pueden afirmar: "También existen otros factores", señaló Eusebio y agregó que "desde el primer día que pudo existir alguna duda, se están realizando estudios y análisis constantes, que demuestran que el agua está bien, que el agua es de calidad y que es potable".
La mandataria señaló que "más allá de que los resultados de los análisis del agua dan bien, se están inspeccionando los dos pozos cuestionados, con el objetivo de garantizar a la población que las cañerías están en óptimas condiciones" y aseguró que "de no ser así, se tomarán los recaudos necesarios".
"Los análisis microbiológicos... dan bien en todos lados", aseveró la intendenta, y aclaró que "se tomaron todas las medidas preventivas por las dudas", los pozos que se cuestionan fueron "cerrados inmediatamente, más allá de que los análisis dan bien" y añadió: "Se están realizando los análisis de manera diaria", aunque no los mostró a la prensa.
Simon lo confirmó
El ministro de Salud de Córdoba, Carlos Simon, confirmó en declaraciones a la prensa que los casos de gastroenteritis en la localidad de General Cabrera fueron provocados por la contaminación del agua. “Detectamos la presencia de una bacteria que se llama Shigella, que habitualmente está en la materia fecal. Ante eso advertimos a las autoridades sanitarias de la localidad de la magnitud del tema y que se tomen las precauciones correspondientes”, aseguró el titular de la cartera de Salud.
“La responsabilidad y el trabajo es de la Municipalidad”, acusó Simon.
Precisiones: la investigación reflejaría la existencia de 160 coliformes en el agua, cuando lo normal, según el Código Alimentario Argentino, debe ser menor o igual a tres.
La muestra, que arrojó ese resultado, fue tomada en una vivienda ubicada en pleno centro de la localidad y fue analizada por la Fundación Escuela Superior Integral de Lechería de Villa María (Funesil).