El próximo lunes, a las 10, se reanudará el debate con “la última palabra” y posteriormente el juez René Gandarillas dictará sentencia
El fiscal de la Cámara del Crimen de Villa María, Francisco Márquez, solicitó ayer una condena de nueve años de prisión efectiva para el conocido árbitro local Adrián Ecequiel Cardozo, acusado de violar a una mujer de 36 años y de haber manoseado a una adolescente de 14 en una escuela de esta ciudad.
En tanto, el abogado Marcelo Martín Silvano reclamó la absolución de su defendido, mientras que la representante de la Querella, Lourdes Pajón Juárez, adhirió a la condena solicitada por el Ministerio Público y demandó el pago de 55.000 pesos en concepto de “daño moral, daño psicológico y daño biológico”.
La definición de este juicio oral y privado se postergó para el próximo lunes, jornada en la que el camarista René Gandarillas dictará la sentencia correspondiente, previo concederle al acusado “la última palabra” en una instancia procesal que fue convocada para las 10 de la mañana.
Durante la víspera, en el marco de un prolongado debate, el tribunal receptó el testimonio de la madre de crianza de la mujer que denunció haber sido violada por Cardozo, y luego escuchó los alegatos de la Fiscalía, la Querella y la Defensa.
Si bien la audiencia se realizó a puertas cerradas porque los dos hechos que se investigan son de instancia privada, pudo saberse que el fiscal Márquez terminó sus conclusiones requiriendo una condena de nueve años de cárcel para Cardozo, por considerarlo autor responsable de los delitos de “abuso sexual agravado por acceso carnal” y “abuso sexual simple”.
El acusador público dio por acreditados los hechos ocurridos a mediados de octubre de 2010, en la sede del IPEM 147 “Manuel Anselmo Ocampo”, y el 28 febrero de 2011, en la vivienda que, por entonces, el árbitro ocupaba en barrio Los Olmos de esta ciudad.
Según la requisitoria de elevación a juicio elaborada por el fiscal Daniel Del Vö, y sostenida ayer por Márquez, en el establecimiento educativo Cardozo besó y sometió a manoseos a una menor de 14 años, mientras que en el domicilio de Incahuasi 167, donde vivía con su familia, violó a la mujer de 36, aprovechándose de sus capacidades diferentes, ya que posee la graduación mental de una niña de 9 años.
Por su parte, la representante de la Querella y actora civil adhirió a la condena solicitada por el fiscal de Cámara en materia penal y reclamó al demandado el pago de 55.000 pesos en concepto de “daño moral, daño psicológico y daño biológico”.
Finalmente, Martín Silvano reclamó la absolución y la inmediata libertad de su defendido, tras considerar que en los dos casos de supuesto abuso las relaciones sexuales fueron consentidas, e incluso sostuvo que Cardozo desconocía que la mujer mayor tuviera sus facultades mentales disminuidas, por lo que sostuvo que no hubo dolo en su proceder.
Cabe destacar que el acusado no registra antecedentes de ningún tipo y que mientras no haya una condena firme que establezca lo contrario, sigue gozando del principio de inocencia consagrado por la Constitución Nacional.
Adrián Cardozo, de 44 años de edad, está detenido desde el 28 de marzo de 2012, por lo que lleva poco más de 15 meses entre rejas.