La ciudad de Buenos Aires fue elegida como sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, exclusivos para deportistas de entre 14 y 18 años, por el Comité Olímpico Internacional (COI), en una reunión que se llevó a cabo hoy en Lausana, Suiza.
Buenos Aires, que superó en la final a Medellín (Colombia) y Glasgow (Escocia), albergará la primera cita olímpica de Argentina, ya que anteriormente se propuso para organizar cinco Juegos de mayores sin éxito: 1936, 1940 (no realizados), 1956 (perdió por un voto con Melbourne), 1968 y 2004.
En la elección llevada a cabo en la sede del COI, Buenos Aires lideró la votación en la primera ronda con 40 votos, mientras que Medellín recibió 32 y Glasgow quedó afuera con 13.
No obstante, en la segunda instancia, Buenos Aires tuvo 49 sufragios y se impuso a Medellín, que acumuló 39.
La delegación argentina presente en Lausana fue encabezada por el secretario de Deporte de la Nación, Claudio Morresi, quien viajó en representación de la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner.
"Es un día histórico, muy importante, que permite que la Argentina termine de tener el respeto de la comunidad deportiva internacional que había perdido en 2002, cuando desistió de ser sede de un Juego Odesur", destacó a Télam Morresi desde Suiza.
"Y 10 años después, a partir de las políticas públicas que llevaron adelante Néstor y Cristina Kirchner, que permitieron el crecimiento de nuestro país, la ciudad de Buenos Aires presenta un buen proyecto y Argentina logra la sede para el 2018", agregó.
"A mi entender, teníamos la necesidad de recibir al mundo en una democracia consolidada para contraponer lo que fue esa dictadura sangrienta que estaba en el poder en el Mundial de Fútbol de 1978. Hoy somos un país respetado por su política de derechos humanos", completó Morresi.
Con respecto al plan de trabajo, el secretario de Deporte aseguró que "se trabajará en forma conjunta con el presupuesto predestinado para que la infraestructura, las viviendas de la Villa Olímpica y todo lo demás esté listo para recibir a los Juegos".
Además, Morresi comentó: "Seguiremos desarrollando a los futuros atletas a través de las becas y de los Juegos Evita, que dan la posibilidad de que los niños de todos los lugares puedan desarrollarse y defender la Bandera sin importar su condición social".
No obstante, el secretario de Deporte admitió que la elección de Buenos Aires como sede no lo tomó por sorpresa. "Esperábamos ser electos porque se hizo un buen trabajo. Esperábamos que esto sucediera", afirmó Morresi.
Y luego le agradeció a Néstor Kirchner "porque sacó a nuestro país del infierno" y también a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner "que tanto apoya al deporte". "Ellos permitieron que esto sucediera", afirmó.
Por otra parte, en la presentación de la propuesta argentina en Lausana, además de Morresi, también estuvieron el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri; Gerardo Werthein, presidente del Comité Olímpico Argentino (COA) y miembro del COI; el exrugbier Agustín Pichot y la jugadora de hockey de Las Leonas Florencia Habif.
La primera edición
Brondello fue de Plata
En el mes de agosto de 2010, en Singapur, se desarrolló la primera edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud y una villamariense quedaba en la historia del deporte al lograr una medalla.
La arquera Antonella Brondello se subió al podio tras obtener la Medalla de Plata junto al seleccionado argentino de hockey sobre césped femenino, logro considerado uno de los más importantes de los conseguidos por un deportista de la ciudad.
En esa primera edición, Antonella fue titular en la final ante Holanda, donde Las Leoncitas cayeron en el final del segundo tiempo suplementario por 2 a 1, en un partido disputado en el Estadio de Hockey “Seng Kang”.
Antonella fue la única deportista de esta ciudad que ha participado de los Juegos Olímpicos de la Juventud, reservado para atletas de 14 a 18 años, y cuya segunda edición se realizará en la ciudad de Nanjing, China.
A lo largo de la historia villamariense sólo cinco deportistas nacidos en esta ciudad habían logrado llegar a participar de los Juegos Olímpicos tradicionales: Guillermo Evans (Londres, 1948), en atletismo; Gastón Rodríguez en Atenas 2004, en natación; Tomás Modesti (radicado en Río Cuarto hace varios años), en Atenas 2004, en tiro; Mauro Rosales (en Atenas 2004, en fútbol), quien fue Medalla de Oro, y Rubén Magnano (en Atenas 2004, técnico de básquet), quien también consiguió la Medalla dorada.