El pasado martes falleció el Sensei de Karate Shoei Miyazato, el fundador de la Escuela Miyazato Dojo. El veterano maestro del arte marcial de origen okinawense, murió a los 85 años, tras sufrir una complicación respiratoria.
Miyazato había nacido en Okinawa (isla del Océano Pacífico, en la actualidad de dominio japonés) en 1928, arribando a nuestra provincia en 1959, acompañado de su mujer, sus seis hijos y sus padres. Ese mismo año, en la capital provincial fundó su primer dojo, en barrio Cerro de las Rosas y que luego se mudó en Villa Cabrera, donde difundió el estilo Shorin Ryu Shidokan.
Uno de sus principales alumnos fue el profesor local José Caminos, a quién hace cuatro décadas lo destinó a Villa María, para continuar con la difusión del karate-do. Su alumno se convirtió en el primer docente de karate-do en esta ciudad y continúa dirigiendo el dojo local.
Caminos envió una carta a nuestra Redacción donde se despide de su Maestro, la que publicamos a continuación.
Adiós al pionero del Karate-do
Se fue Sensei Shoei Miyazato, el pionero del karate-do en la Argentina; atrás dejó una obra titánica: la Escuela que lleva su nombre y por la que tanto luchó durante 54 años de docencia.
Llegó de su Okinawa natal en el año 1959, y se instaló en la ciudad de Córdoba, comenzó a difundir el karate entre los cordobeses y poco a poco fueron saliendo alumnos que continuaron con su obra.
Tuvo la capacidad de hacernos comprender ese, su arte; mostró desde su grandeza virtudes la humildad, respeto, paciencia, autodisciplina, esfuerzo, el defender la verdad. Extraordinario practicante, dotado de una técnica inigualable, amable, sabio en sus reflexiones y por sobre todas las cosas: docente de alma.
Hace unos días, participé de la clase con un grupo de alumnos de Villa María, fue soberbia y lejos estábamos de pensar que sería la última que disfrutaríamos.
Tengo el honor de ser su alumno y decir que con él se vivió la época dorada del karate-do en Argentina; sólo queda continuar su obra, junto a Masatoshi Miyazato, su querido hijo y heredero de una estirpe marcial única.
Fue condecorado por el Gobierno japonés como embajador de su cultura en el mundo, única distinción, hasta ahora, que se otorga en el rubro de artes marciales.
Adiós querido Maestro (Sensei), sé que su espíritu inquieto rondará los Dojos (lugar de práctica) de su Escuela, observando nuestro accionar como alumnos y docentes. Eternamente gracias.
José Caminos
(Dojo Villa María)