Autoridades del Gobierno provincial, coordinadas por el jefe de Gabinete de ministros, Oscar González, se reunieron con la intendenta de General Cabrera, Carolina Eusebio, para evaluar la situación derivada de un brote de gastroenteritis que afecta a la población del Departamento Juárez Celman.
Participaron del encuentro el viceministro de Salud, Dr. Norcelo Daniel Cardozo; el secretario de Recursos Hídricos de la Provincia, Marcelo Cámara; el presidente del Ente Regulador de Servicios Públicos (ERSEP), Mario Blanco, y Juan Sánchez, presidente del Concejo Deliberante de Cabrera, que acompañó a la mandataria. Todos los actores realizaron una evaluación de las distintas acciones llevadas a cabo desde que surgió el brote, el pasado 13 de junio.
Del cónclave, destacaron a través de un comunicado oficial que "si bien la titularidad del servicio de agua es municipal, es decir que, la jurisdicción y el poder de Policía son de la Municipalidad de General Cabrera, la Provincia colabora en todos los aspectos que sean necesarios".
¿Y lo confirmado por el ministro?
Contrario a lo afirmado por el titular de la cartera de Salud, Carlos Simon, manifestaron: "Que de los análisis efectuados en muestras de agua no se detecta la existencia de bacterias en la red, que sí se advierten índices elevados de cloración. En base a esto el municipio se compromete a ir disminuyendo los valores de cloración, realizando un seguimiento de la calidad del agua. Siendo éste un procedimiento preventivo que se extenderá por 45 días a contar de la fecha, en este lapso de tiempo se deberán seguir las pautas de prevención que establecen la Dirección de Epidemiología de la Provincia y el ERSEP, que se irán comunicando a la población por el municipio.
Simon había apuntado en declaraciones a la prensa: “Detectamos la presencia de una bacteria que se llama shigella, que habitualmente está en la materia fecal. Ante eso advertimos a las autoridades sanitarias de la localidad de la magnitud del tema...".
Además, el ministro acusó que “la responsabilidad y el trabajo es de la Municipalidad”.
Por su parte, en el texto emitido ayer desde el ERSEP, las autoridades señalaron que "la bacteria que ha producido la gastroenteritis es altamente probable que provenga del agua, sin poder llegar a la certeza absoluta. Atento a esto la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia, el ERSEP y el municipio de General Cabrera están realizando periódicamente análisis de calidad del agua".
Y por último esbozaron que "la Provincia con estas acciones renueva el compromiso de poner a disposición todos los recursos humanos y materiales para que la ciudad de General Cabrera supere la situación que se ha planteado".