Ayer se cumplieron cien años de la fundación del Centro Empleados de Comercio y hoy habrá distintos festejos.
“Tenemos mucho para celebrar con la familia mercantil y las entidades hermanas que nos han acompañado”, dijo el secretario general del gremio, Mario García, al recibir a EL DIARIO en la remodelada sede de calle Buenos Aires. Estimó que esta noche en el salón Bomarraca, los festejos reunirán a entre 1.400 y 1.500 personas.
El llegar al siglo de vida “nos encuentra con muchísimas ganas de seguir imitando a quienes iniciaron este camino hace 100 años y poder estar a la altura de las circunstancias, generando alternativas para una mejor calidad de vida y la irrestricta defensa de los derechos laborales de los empleados”, resaltó el dirigente.
Luego, hizo hincapié en “una gran cantidad de servicios que han servido como valor agregado al salario”. Habló de los más comunes como el de pedicuría hasta otros de gran impacto: “Generamos la primera farmacia sindical, un plan de viviendas muy importantes (en el que habitan 150 familias) en Villa Nueva, un plan habitacional de 30 departamentos sobre calle Maipú de Villa María y las dos torres de calle Catamarca (contiguas a la Clínica Marañón)”.
“Hemos ido comprando tierras. Hemos sido propietarios de 16 hectáreas donde hoy están las 400 Viviendas, nos expropiaron el terreno sin ningún conflicto porque estaban destinadas a planes y como consecuencia de esto unas cincuenta casas fueron repartidas entre CGT y los trabajadores mercantiles”, rememoró.
García también hizo alusión a “la importante actividad recreativa y de turistas” en el predio José Riesco, que poseen. Y en la apuesta a la educación con el sistema de terminalidad de la secundaria a distancia.
Tras señalar que Osecac “es una de las mutuales más numerosas del país” recalcó la apertura de policonsultorios, con diversidad de especialidades, “garantizando el no cobro de plus”. “Tenemos el compromiso de desarrollar toda una infraestructura nueva para atender el primer nivel de complejidad; seguramente agregaremos laboratorios, rayos y otras especialidades”, adelantó.
El gremialista subrayó que el CEC “tiene las puertas abiertas” y que una columna es la solidaridad. “Nunca fuimos sectarios”, añadió.
Valoró a “los compañeros que dejaron su huella, dedicando tiempo a esto, dejando horas de compartir con sus familias, con solidaridad y gran sentido de pertenencia, lo que nos obliga a ser cada día mejor”.