La secretaria de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Ruth Ladenheim, presentó junto a la vicerrectora de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) Cecilia Conci (a cargo del Rectorado), y al titular del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Roberto Salvarezza, el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Argentina Innovadora 2020.
La funcionaria subrayó que “Villa María es la cuarta ciudad de la provincia donde se presenta”. Explicó que se trata de "una iniciativa conjunta de investigadores para el desarrollo argentino (IxD)”.
La conferencia de presentación se realizó en el Rectorado de la UNVM. Más tarde, se realizó la actividad frente a académicos, rectores nucleados en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), funcionarios ministeriales e investigadores.
Ladenheim apuntó que este plan "impulsa la innovación productiva e inclusiva, sobre la base de la expansión, el avance y el fortalecimiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación". En el mismo sentido, dijo que están fomentando la "federalización de la investigación a partir de la relocalización de doctores, hacia otros territorios, con apoyo y herramientas".
"El Plan reconoce núcleos socioproductivos estratégicos que poseen altas potencialidades en cada región", dijo, y refirió un diagnóstico que "permite visualizar temáticas que hacen al aprovechamiento de las innovaciones para el tratamiento de la biomasa, generando y optimizando las cadenas de valor agregado en cuanto a alimentos, como puede ser en la biorrefinería para elaborar harinas con mayor valor proteico", ejemplificó. Enumeró también los rubros metalmecánica, autopartes, agropartes y más.
Remarcó que el Plan presentado, como instrumento, ha desembolsado "fondos sectoriales que van de más de 5 millones a 10 millones de dólares" y la creación de más de cincuenta consorcios.
En el caso particular de Villa María, Ladenheim indicó que se brindaron subsidios para “la planta de cáscara de maní (para la generación de energía, impulsada por la UNVM), y ahora se puede dar el caso para el proyecto de melaza para nutrición y sanidad animal”, a la vez que recordó el aporte a la usina láctea "Capilla del Señor para alimentos funcionales".
“El plan logra articular desde el Ministerio y el Conicet y brindar a las universidades un paquete de apoyo para más desarrollo y optimizar el recurso humano con el que contamos, altamente calificado”, dijo la secretaria. Agregó que “para poder crecer en recursos humanos hacen falta más metros cuadrados, sobre lo que se viene invirtiendo, y hoy la Argentina puede hacer más invetigación y compartir equipamiento costoso”.
Conci marcó que con la inauguración de los laboratorios concretada el jueves, "la Universidad cuenta ahora con 1.200 metros cuadrados para el desarrollo de las investigaciones y está preparada para repatriar y tentar a investigadores a radicarse en la ciudad". "Esto motiva y apunta a hacer centro en la investigación y la transformación de la sociedad", agregó.
Salvarezza indicó que así están poniendo en funcionamiento el Centro de Investigación y Transferencia (CIT), que el Conicet cuenta hoy "con 7.400 investigadores que están acompañando el Plan Estratégico con aporte en recurso humano" y justificó la relocalización: "El 80% de los investigadores se encuentran hoy en el área Metropolitana, La Plata y Córdoba: por eso debemos cambiar la matriz".
"Villa María tiene la estructura para estimular a los investigadores y la investigación para el desarrollo, es un lugar desde donde hacer un gran avance", sentenció el titular del Conicet.
"Este arribo, aunque no es tal, es querer que jóvenes tengan más oportunidad, es reubicar a investigadores en lugares con menos doctores e investigadores", abonó. Y por último, Salvarezza sostuvo: "Estamos estimulando la llegada de investigadores. Hay muchas cosas creativas por hacer y es un espacio de oportunidades".