Tras la jornada de agroaplicadores que operan con máquinas de pulverización terrestre que se llevó a cabo en la Sociedad Rural de Villa María, el ingeniero Jorge Riera, del área de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura de la Provincia, indicó que “la importancia que tiene este tipo de jornadas es la preparación y la predisposición que tiene la gente para capacitarse, conocer las buenas prácticas agrícolas y manejarse con una herramienta importante como son los fitosanitarios, que son muy útiles para la producción agropecuaria”.
“Otro factor importante es que dentro del marco la Ley de Productos Químicos y Biológicos de uso agropecuario en uno de sus artículos menciona que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la Provincia como organismo de aplicación también debe dictar los cursos de capacitación a los operarios de máquinas”, agregó.
“En las maquinarias hay tecnologías que se van modificando y mejorando día a día. Es notorio cómo en Córdoba se está a la vanguardia de las aplicaciones, algo que se logró gracias a que hay españoles trabajando en el tema y que nos han dicho que la forma de trabajar de nuestros aplicadores es muy importante”, contó también.
Riera también apuntó que desde su posición tiene “la obligación de ejercer controles sobre los agroaplicadores y en ese sentido estamos constantemente capacitándonos, concurriendo a diferentes jornadas y cursos de presentaciones de nueva máquinas y de técnicas de aplicación”.
Finalmente el ingeniero, haciendo un balance de lo que fue la jornada, relató que “a Villa María ha asistido un buen número de personas provenientes desde todo el departamento General San Martín y además de otras zonas, porque se les ha vencido su carné, o está próximo a vencerse, y necesitan actualizar sus capacitaciones para renovarlos”.