Hoy a las 18.30 se realizará la segunda función del documental "Mercedes Sosa, la voz de Latinoamérica" en el Espacio INCAA (Sabattini 200). Tras el estreno en la ciudad, concretado el pasado jueves, se proyectará nuevamente el filme que retrata a la célebre cantante tucumana. La semana pasada se hizo lo propio en la Ciudad de las Artes de Córdoba con presencia de invitados especiales, como el solista Martín Oliva, quien interpretó "Canción de las simples cosas" y el periodista, amigo y estudioso de la carrera de Mercedes, Víctor Pintos. “Nos cuesta tanto aceptar la ausencia de Mercedes -señaló Pintos ante el público- como la de Luis Alberto Spinetta. Ella no se fue, sigue estando. Pero se me ocurre pensar que tendremos que tener paciencia, para ver si se da lo circular de la historia. Cuando los argentinos nos quedamos sin voz en junio de 1935, cuando murió Gardel, no tuvimos voz un par de semanas, porque el 9 de julio de ese año nació Mercedes. Si la historia es circular, quizás haya nacido la voz que cante por nosotros a unas semanas de que se fue para hacer una gira eterna. Ojalá sea así”.
Los testimonios
Respecto al filme, Rodrigo Vila (también autor del video que acompaña al último trabajo de Mercedes, "Cantora") y Fabián Matus, hijo de la artista, fueron los encargados de plasmar en la pantalla desde la niñez sufrida y sumida en la pobreza, pasando por su carrera profesional, hasta cosas tan íntimas como la timidez que tenía la “Negra” para enfrentar a la muchedumbre.
Charly García, Víctor Heredia, Teresa Parodi, David Byrne, León Gieco, Isabel Parra, Fito Páez, Pablo Milanés, René Pérez, Chico Buarque, Milton Nascimento, Abel Pintos y Julio Bocca, van ayudando a pintar la imagen de la artista. Así las generaciones que marcó, las fronteras que traspasó y los momentos que tuvo que vivir se grafican con su voz. Además aparecen figuras como Cacho y Chichi Sosa (sus hermanos), Juan David Nasio (psiquiatra y amigo) y José y Jacqueline Pons, quienes menguaron su dolor en el exilio en Francia. Minuto a minuto Vila cumple con el pedido de Fabián, quien le pidió hacer una película “para que no se olvidara a Mercedes”. De por sí, que eso no puede pasar. Porque ella -como dicen en el documental- va a durar los milenios que dure el mundo.
En algunos pasajes aparece el humor típico de Mercedes, en otros sus miedos, la soledad y también el coraje para cantar en el Teatro Colón en 1972 o hacer lo propio en Cuba en 1974, con lo que ello implicaba. Y finalmente la emoción acapara el filme con su vuelta al Teatro Opera en 1982 para que, como dice León Gieco, se supiera que la democracia estaba a la vuelta de la esquina.
Otras funciones en el INCAA: a las 15.30: "Festival Ojo al Piojo". A las 21.30: "Beirut-Buenos Aires-Beirut", del director Hernán Belón. Entradas generales a $5 y a $2,50 para jubilados y estudiantes o en funciones para niños.
J. J. C.
Especial