Aunque el ney es mundialmente conocido como una “flauta turca”, existen pinturas de músicos tocándolo en las tumbas del Antiguo Egipto. Incluso se han encontrados neys en excavaciones de Ur, la ciudad sumeria donde naciera el patriarca bíblico Abraham, en el actual Iraq. Esto indica que el ney ha sido tocado durante casi cinco mil años ininterrumpidamente, convirtiéndolo en uno de los más antiguos instrumentos musicales en uso y en el símbolo del instrumento de viento de Oriente.
Instrumento de caña
El ney se elabora de manera muy simple con una caña hueca (en persa, “ney” significa caña) y fue el precursor de la flauta moderna.
Y bien, este instrumento de sonido profundo llega a Villa María de la mano de un especialista de la UNVM, el licenciado Esteban Valdivia, y de dos invitados suyos, el músico y antropólogo colombiano Juan Carlos Castrillón, y el flautista armenio Gagik Gasparyan, quien además se especializa en la ejecución del duduk, la flauta tradicional armenia. Los tres le darán vida a un encuentro que promete un fabuloso cruce cultural y en el cual se apreciarán sonidos y músicas exóticas para el oído occidental.
Cronograma de actividades
La apertura del encuentro será hoy domingo 7 a las 15 horas, con palabras de Esteban Valdivia. A las 16 tendrá lugar la primera charla a cargo de Castrillón y a las 18.30 habrá un ensayo general abierto. El lunes 8 a las 10 de la mañana, tendrá lugar la conferencia de Gasparyan, seguida de un ensayo a las 12 y de una charla de Castrillón a las 15, de cara al ensayo de las 17. El martes 9 de Julio durante el feriado, sólo habrá ensayos de mañana y tarde, mientras que el miércoles 10 se cerrará el encuentro con un concierto a las 21. El mismo se inscribe en el Ciclo de Intercambio Artístico Interuniversitario generado desde la UNVM y la entrada es gratuita.
Cabe destacar que el costo del encuentro de capacitación es de 100 pesos y está dirigido a estudiantes de música de la UNVM, flautistas y público en general.
Iván Wielikosielek
-Especial UNVM-