El jueves pasado se realizó la presentación del trabajo de investigación del periodista y escritor cordobés Camilo Ratti titulado "Cachorro" en el bar de la Medioteca Mariano Moreno, auspiciado por Eduvim.
El libro aborda nada menos que la biografía del genocida Luciano Benjamín Menéndez, tristemente conocido como "una de las caras de la represión" de la última dictadura militar.
En su intervención, que fuera precedida por el escritor y director de Derechos Humanos Normand Argarate, Ratti enfatizó la estratégica llegada de Menéndez a Córdoba y de las alianzas de poder que fuera hilvanando con el paso de los años en La Docta.
"El -recuerda el periodista- era el máximo jefe del Tercer Cuerpo de Ejército, lo que significaba que estaba a cargo de diez provincias y cerca de siete millones de personas. Se instala en Córdoba, ya que de allí podía controlar tanto la capital de nuestra provincia como Tucumán, dos importantes polos de organización popular y sindical, con movimientos revolucionarios desarrollados".
"Luego de la dictadura, Menéndez se queda en La Docta y por mucho tiempo, hasta el inicio de los juicios en 2004, era un vecino más que iba al banco. De hecho ahora sigue deambulando en la calle a pesar de tener prisión domiciliaria, con nueve condenas a cadena perpetua", sentenció.
Del mismo modo, recordó la estrecha relación que el militar mantenía con el ex gobernador Eduardo Angeloz, el lazo que lo une a Fundación Mediterránea (sostén ideológico de casi todos los gobiernos provinciales) y el aval que le dio a grandes empresas cordobesas.
"La Córdoba actual -agregó- tiene mucho que ver con Menéndez y con monseñor Primatesta. No por nada tenemos una Córdoba reaccionaria, conservadora, chata y con medios concentrados que dista de aquella del Cordobazo y del progresismo. Por ello, hace 40 años que no tenemos una experiencia popular gobernante; la última fue con Obregón Cano".
En dos partes
En diálogo con EL DIARIO, el autor de "Cachorro" (uno de los seudónimos de Menéndez), se explayó sobre el contenido del libro.
"La primera parte no es introducción clásica a una biografía si no que tiene una entrevista con Videla hablando de Menéndez y de cómo se va formando la cabeza de un militar que viene de un linaje familiar de la aristocrática caballería del Ejército argentino. Sus antepasados han aniquilado aborígenes en los 1800, han participado de la Semana Trágica del yrigoyenismo, estuvieron a favor de la Ley de Residencia y renegaron siempre de la Argentina mestiza. Ese modelo de Nación elitista que se corresponde con la misma formación institucional del Ejército". La segunda parte, precisó Ratti, avanza en el lugar que va a ocupar Menéndez dentro de las fuerzas a la hora de "luchar contra la subversión". "El era un cuadro militar, no político. Aspiraba a ser comandante en jefe del Ejército, pero las condiciones políticas lo llevaron a ascender con otras responsabilidades". Respecto al objetivo de la biografía indicó: "Intento desmontar la idea de que fue una guerra entre bandos ya que fue una cacería o un aniquilamiento por parte del Estado sobre un grupo nacional por razones ideológicas. Hay que recordar que a los pocos meses se aniquiló al ERP y al año a Montoneros y la dictadura duró siete años. Pero también quise plasmar cuál era su plan y desde dónde lo pensaban. Menéndez se pensaba como soldado de Occidente, cristiano y contrario al comunismo. Formado por la doctrina francesa que instaló la noción de ´enemigo subversivo interior`, que puede estar en cualquier parte, dentro de la ciudad o dentro de tu familia. Y la meta final de toda la dictadura era destruir la organización popular de la sociedad argentina, su rica historia de lucha y su fuerte movimiento obrero que planteaba otro modelo de país". Por último, consultado sobre eventuales obstáculos para desarrollar la obra, Ratti subrayó: "No tuve problemas. A principios de 2005 ó 2006 habían ocurrido algunas amenazas, pero luego pude entrevistar a Videla, a Menéndez y a otros jefes de las fuerzas. No fue fácil hacerlos hablar pero se logró. También ellos querían decir lo suyo".