Las violaciones a las normas. En ese punto hizo hincapié el presidente del Tribunal de Cuentas de la Municipalidad de Villa Nueva y único miembro no oficialista del órgano, el radical Ignacio Tagni, al momento de emitir su dictamen sobre la ejecución del presupuesto general de gastos y cálculos de recursos acumulados al 31 de diciembre de 2012.
El funcionario no suscribió el dictamen de los tribunos oficialistas Alicia Gorno y Francisco Bordini (en el que indican que el estado de ejecución presupuestaria “presenta razonablemente la información de acuerdo a normas contables”) y en cambio hizo uno propio en el que advirtió que en el momento de aprobar o desaprobar el mismo “debería tenerse en cuenta fundamentalmente lo referido a las órdenes de pago rechazadas” por él, “por no haber cumplimentado lo establecido por la Carta Orgánica Municipal ni la Ordenanza 88/92 Régimen de Contrataciones y sus modificatorias”.
El integrante del cuerpo revisor hizo alusión al convenio firmado con la Universidad Nacional de Villa María, para implementar el Programa de Fortalecimiento de la Administración Municipal (Profam), que “no respetó lo que establece la COM en su artículo 57 inciso 1”, que es el tratamiento en doble lectura y la Audiencia Pública. “Además el monto excede lo establecido en la ordenanza anteriormente mencionada requiriendo llamado a licitación pública”, precisó.
Tagni también habló de otro caso: es el de un pago a la firma APESA, que realiza la pavimentación. “Se le ha efectuado un pago con la particularidad que la orden fue aprobada por un sólo miembro del Tribunal de Cuentas”, subrayó y añadió que los concejales lo saben.
El titular del órgano de Cuentas sumó en su dictamen la ausencia de llamado a licitación en el caso de la barredora y la violación al Código de Etica Pública.
Destacó además que envió pedidos de informes a las distintas áreas del municipio sin que “ninguno de ellos hayan sido contestados”. La observación de tal circunstancia en su dictamen, “tiene la intención de producir una reconsideración por parte del DEM en cuanto a su actitud de soslayar la necesidad de este órgano de contralor de contar con la información pertinente para tener todos los elementos necesarios a la hora de tomar una decisión”.
Dictamen
Esta semana se conoció el dictamen del Tribunal de Cuentas sobre los números del año pasado. Ingresó formalmente al Deliberante el miércoles.
Los ediles lo estudiarán (por el momento no hicieron apreciaciones de ningún tipo) para emitir su conclusión. Para eso tienen 90 días.
Los datos develan un incremento en la recaudación de tributos pero también un aumento en la deuda que posee la comuna.