La Escuela Especial 20 de Villa María tiene a ocho docentes realizando integraciones en distintos establecimientos educativos de la ciudad. Su directora, Mónica Buffa, dijo a EL DIARIO que existe una gran demanda de parte de otras instituciones. “Hay muchos alumnos integrados entonces nos convocan porque necesitan asesoramiento”, explicó la docente al recibir a este matutino en la sede escolar.
En la entidad se trabaja “mucho” previo al egreso del estudiante, pero luego de su salida del colegio hay algunas grietas.
Mientras cursan las clases, “tenemos reuniones con los padres, se los orienta a buscar trabajo” y hay nexo con instituciones.
Buffa, ante la consulta de este diario, dijo que hay varios lugares en Villa María para el desarrollo de los alumnos pero aclaró que “sería interesante que existieran más, porque lo importante es que no se queden en la casa”.
Citó al Andén, Carlón, Andando y el Cendi pero consideró que debieran existir más alternativas.
En tanto, en la escuela se trabaja en varios frentes en este 2013.
Desde 2009 se implementa el Centro de Estudiantes, desde donde los chicos organizan bailes y matiné pero también tiran temas para su abordaje.
“Hablan de violencia, de maltrato, de adicciones, de sexualidad. Antes también hacían referencia a episodios con la Policía, porque vivían situaciones como las que conocemos, pero en los últimos tiempos no se ha dado”, reveló ante la pregunta de este cronista.
El centro es coordinado por la trabajadora social Laura Samuel y es un espacio sumamente valioso para la comunidad.
Respecto a la educación sexual, Buffa admitió que “cuesta darla” pero que los docentes tienen al tema en su planificación. “Hemos convocado a médicos y psicopedagogos a charlas sobre todo con la familia, aunque este año no se ha dado”, indicó.
La directiva advirtió que es algo “difícil de abordar, por la inseguridad en los docentes y en los padres; hay desconocimiento y temor”.
Por otro lado, desde hace cuatro años está el taller de tango, y realizan presentaciones en la ciudad. La idea es participar en ámbitos que no sean sólo de personas con discapacidad. De esta escuela, 29 estudiantes forman parte del mismo.
Mientras, se prevé por tercer año rodar un corto, en el marco del “Desafiarte” que se lleva a cabo en Córdoba para escuelas especiales.
Lo realizan con estudiantes de la carrera de Imagen y Producción Audiovisual de la Universidad Nacional de Villa María. E intervienen los de quinto y sexto año, cerca de una treintena de chicos. Se estaría rodando cerca de octubre. Este año se presentará el realizado en 2012.