Ayer por la tarde, el equipo dirigido por Ernesto Morello mostró nuevamente la faceta que mejor sabe llevar adelante. La de ganar ante la adversidad máxima. Porque lo hizo en la primera semifinal en Villa Nueva, remontando un 0-2 en los últimos quince minutos, y lo repitió en barrio Nicolás Avellaneda, al revertir una serie de penales que Deportivo Argentino tenía casi en el bolsillo.
Entonces, Alem enfrentará a Rivadavia de Arroyo Cabral porque nuevamente es finalista de un torneo de la Liga Villamariense, ya que tras igualar 0-0 en los 90´, se impuso en la serie desde el punto del penal, con un 7-6 que quedará grabada en las retinas de los fanáticos villanovenses.
Increíble y dolorosa es la situación del equipo de Christian Romero, que tuvo todo para pasar a la instancia definitiva y se tiene que conformar con mirarla desde afuera. Quizás, el no saber liquidar a su rival en el momento indicado, es el máximo error que se puede machacar.
A la hora del juego, cada uno llevó su “librito” a este partido definitivo. El local con la propuesta clara de plantear un juego cerca del arco rival, tratando de no dejarlo pensar. Por su parte, el visitante buscaba cerrarle las puertas al contrincante, esperando ordenado, para luego tratar de sorprender de contra.
Así se desarrolló toda la primera etapa, con Ramiro Cortez perdiendo dos claras cuando apenas comenzaba la historia. En la primera, fue un remate débil a las manos de Maggi y la segunda, un cabezazo increíble, desviado. Alem, contó con un tiro libre de Diego Rivera, que dio en el travesaño, más algunas corridas de Ricardo Juárez.
Entonces poco sucedía en cancha, el juego del local distaba del mostrado siete días atrás en Villa Nueva y Alem percatado de esto, no regalaba un solo metro.
No obstante, a Argentino le alcanzaba para ser superior, con algunas pinceladas. Un remate de Claudio Díaz, que tapó el uno tricolor, más una clara de Julio Gastaldi, que terminó dando en el palo, tras asistencia de Negro, así lo demostraban.
Se iba la primera etapa, de un cotejo que no mostraba prácticamente juego pero sí mucha disputa. Las seis tarjetas amarillas (tres por equipo) lo ponían de manifiesto.
Pero en el final llegaría una jugada muy discutida por todos los visitantes. Fue a los 45´, cuando un centro de Rivera, es “peinado” por Gonzalo Cortez en contra de su propia valla. La pelota dio en el palo y la mano de Emiliano Rodríguez apareció para sacarla. Todo Alem dijo que la pelota había ingresado (dio toda la sensación que sí) pero el juez del cotejo Adolfo Rodríguez, apoyado en el línea Mario Taborda, dijo que no era gol.
El complemento sería otra historia, seca de juego y situaciones de peligro. Ninguno de los dos equipos quiso arriesgar, sabiendo que un error lo dejaba fuera de todo. Entonces el pleito se hizo aburrido y muy disputado en la mitad de la cancha. Y dentro de ese marco, quien creció fue Alem, que ya no retrocedió como lo había hecho en la etapa inicial.
Continuó marcando a Rodrigo Márquez bien de cerca, animándose a robarle la pelota a Argentino en su propio reducto. Los locales, desconocidos, perdían muy rápido el balón, sólo cuando Claudio Díaz buscaba un socio para jugar la cosa cambiaba, mientras tanto, el local se hacía fuerte en el fondo con Germán Danna y Fabián Braun, ante los embates de un Alem, que contaba con Le Roux, Plaza y Kaputensky ya en cancha.
Pero ninguno pudo romper el cero y los penales llegaron. Alem inició errando con Le Roux y Cristian Agosto. Esto le dio la oportunidad a Argentino de ganar. Pero Gonzalo Ñáñez reventó el travesaño y a Gastón Negro se lo detuvo su primo “Ale” Maggi. Entonces en el uno a uno, Kaputensky convirtió y Braun falló. De esta manera, después de 18 penales, el “León” estalló de alegría con su gente porque el objetivo estaba cumplido. Alem finalista, una vez más.
La figura
Alejandro Maggi se destacó en la serie de penales atajando uno clave y también convirtiendo el suyo, en un momento caliente de la tanda. Además, Claudio Grande se destacó con el despliegue en la mitad de la cancha.
El árbitro
Adolfo Rodríguez tuvo un discreto arbitraje. El cordobés no mostró inconvenientes para llevar adelante el desarrollo del partido, pero tuvo algunas fallas que empañaron su actuación. No fue bien secundado por sus líneas.
Minuto a minuto
Primer tiempo
8’ Manuel Márquez remata débil a las manos de Maggi.
9’ Ramiro Cortez envía por derecha un centro que salió al segundo palo. Maggi al córner.
12’ Tiro libre. Diego Rivera estrelló su derechazo en el travesaño.
13’ Ramiro Cortez de frente al arco, tras eludir a dos defensores. Remató a las manos de Maggi, débil.
13’ Centro de Márquez, de frente al arco, Ramiro Cortez cabeceó por arriba.
27’ Chilena de Díaz. Atrapa Maggi.
29’ Zurdazo al primer palo de Díaz. Atrapa Maggi.
31’ Cabezazo débil de Pedernera a las manos de Rodríguez.
37’ Negro se la baja de cabeza a Gastaldi. Zurdazo al palo.
44’ Centro al área de Argentino: Gonzalo Cortez peina, pega en el palo y la pelota sale hacia el centro del arco. Rodríguez despeja con un manotazo desde la línea. Alem reclamó gol.
Segundo tiempo
1’ Cerutti cabecea desviado.
5’ Remate de Danna tras captar un rebote, Maggi contiene.
26’ Zurdazo de Yamil Elhal, atrapa Rodríguez.
29’ Remate de Márquez, Maggi da rebote y gana cuando Vega se preparaba para definir.