La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de Villa María repudió "la acción criminal perpetrada contra Evo Morales" por parte de los gobiernos de Francia, Portugal, Italia y España.
La entidad hizo pública su denuncia y condena a la acción criminal perpetrada contra el primer mandatario de una nación hermana, "violando todas las normas del Derecho Internacional y cediendo servilmente a la prepotencia imperial del Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica".
"Constituye un precedente funesto que cuatro países europeos, Francia, Portugal, Italia y España, hayan intervenido ilegalmente para cercenar el derecho a surcar su espacio aéreo a Evo Morales, presidente constitucional de la República de Bolivia, poniendo en grave riesgo su seguridad personal y la de la tripulación de la aeronave, al impedir el reabastecimiento de combustible del avión presidencial de una nación soberana".
"Este incalificable atropello, sin precedentes en la historia, no sólo constituye una afrenta para el hermano pueblo boliviano, sino que significa también una intolerable agresión a todos los pueblos de América Latina y el Caribe", agregó la institución.