Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Locales  »  CEDIN: seduciendo fondos ociosos
9 de Julio de 2013
La página económica - Expectativas por el nuevo instrumento
CEDIN: seduciendo fondos ociosos
Con el sector inmobiliario en crisis, el Gobierno lanza el CEDIN, ¿repuntará el sector con el controvertido bono?
Compartir Compartir Imprimir
El di­na­mis­mo del sec­tor in­mo­bi­lia­rio en el país en la úl­ti­ma dé­ca­da tu­vo un vuel­co ver­ti­gi­no­so: el cre­ci­mien­to ex­po­nen­cial de ope­ra­cio­nes acom­pa­ñó el ci­clo po­si­ti­vo de la eco­no­mía, fru­to prin­ci­pal­men­te del ex­ce­so de aho­rro del sec­tor agro­pe­cua­rio que sin al­ter­na­ti­vas su­pe­rio­res de in­ver­sión ca­na­li­zó sus re­ser­vas a la cons­truc­ción, des­pués de to­do el la­dri­llo siem­pre fue un tra­di­cio­nal se­gu­ro en el país. Lo cier­to es que la fuer­te de­man­da pre­sio­nó los pre­cios al al­za a tal pun­to que los va­lo­res su­bie­ron por las nu­bes aún sin ame­dren­tar el in­te­rés por los in­mue­bles.
Sin em­bar­go, siem­pre que llo­vió… pa­ró, y es­ta pa­na­cea se fre­nó en se­co cuan­do se apli­có el fa­mo­so ce­po cam­bia­rio aún a pe­sar de la ina­go­ta­ble fuen­te de ima­gi­na­ción que di­ver­si­fi­có la ofer­ta de de­sa­rro­llos. Por in­cer­ti­dum­bre las ope­ra­cio­nes se re­du­je­ron en un año has­ta el 80% en al­gu­nos mer­ca­dos.
Po­lí­ti­cas en ac­ción y ma­nos a la obra. Con las com­pra­ven­tas del sec­tor in­mo­bi­lia­rio fre­na­das, el Go­bier­no in­ge­nió y pu­so en mar­cha el fa­mo­so CE­DIN, un ins­tru­men­to que su­po­ne una agu­da pers­pi­ca­cia, ya que in­ten­ta “blan­quear” los ver­des fue­ra del cir­cui­to, los que es­tán ba­jo el col­chón y al mis­mo tiem­po rea­vi­var un ali­caí­do sec­tor fun­da­men­tal mo­to­ri­za­dor de la eco­no­mía na­cio­nal.
Con es­ta ac­ción el Eje­cu­ti­vo ma­ta dos pá­ja­ros de un ti­ro, Ma­quia­ve­lo un po­ro­to, “el fin jus­ti­fi­ca los me­dios” y el prag­ma­tis­mo bo­rra de un plu­ma­zo los mil y un ar­gu­men­tos de ine­qui­dad que la opo­si­ción lan­zó con una ver­gon­zo­sa ras­ga­du­ra de ves­ti­du­ras. Si ha­ce­mos me­mo­ria, in­clu­so el pro­pio Al­fon­sín en 1986 im­pul­só un blan­queo si­mi­lar, ¿con qué fin? Oh ca­sua­li­dad, ¡la ca­pi­ta­li­za­ción del Ban­co Hi­po­te­ca­rio pa­ra la cons­truc­ción de nue­vas vi­vien­das! A pe­sar de los vá­li­dos ar­gu­men­tos éti­cos, el nue­vo re­to­ño del Go­bier­no se anun­ció ha­ce ya más de un mes, aun­que fi­nal­men­te sa­lió al rue­do la pa­sa­da se­ma­na.
Pe­ro ¿qué es el CE­DIN?, ¿pa­ra qué sir­ve y có­mo se apli­ca?
La teo­ría nos di­ce que los Cer­ti­fi­ca­dos de De­pó­si­to de In­ver­sión (CE­DIN) son un me­dio de pa­go e ins­tru­men­to fi­nan­cie­ro cu­yo fin ser­vi­rá pa­ra apli­car­lo a la rea­li­za­ción de in­ver­sio­nes en el mer­ca­do in­mo­bi­lia­rio y/o en pro­yec­tos de cons­truc­ción.
El in­ver­sor trae dó­la­res del mer­ca­do ne­gro y re­ci­be a cam­bio el bo­no de cur­so le­gal, que po­drá ser uti­li­za­do pa­ra el pa­go de ope­ra­cio­nes de to­da ín­do­le (com­pra de in­mue­bles, cons­truc­ción o re­fac­ción), siem­pre y cuan­do la con­tra­par­te lo acep­te.
Aque­llos que dis­pon­gan del blan­queo de­be­rán pre­sen­tar cer­ti­fi­ca­ción por la com­pra del in­mue­ble o por la obra efec­tua­da, en es­te ca­so a tra­vés de un pro­fe­sio­nal idó­neo, con fir­ma le­ga­li­za­da por el res­pec­ti­vo Con­se­jo o Co­le­gio Pro­fe­sio­nal. Con to­do es­to el Go­bier­no bus­ca crear un mer­ca­do se­cun­da­rio que en prin­ci­pio le qui­ta­ría pre­sión es­pe­cu­la­ti­va al dó­lar ile­gal.
La ló­gi­ca es sim­ple y hay más que fun­da­das ex­pec­ta­ti­vas, des­de la pro­pia Cá­ma­ra In­mo­bi­lia­ria Ar­gen­ti­na su pre­si­den­te, Ro­ber­to Aré­va­lo, fue con­tun­den­te: "Lo ve­mos co­mo muy po­si­ti­vo, es­pe­ra­mos que es­te ins­tru­men­to des­com­pri­ma el mer­ca­do y ge­ne­re con­fian­za". Lo pre­vis­to es que tan­to las cons­truc­to­ras co­mo los ven­de­do­res to­ma­rán los fa­mo­sos “Ce­di­nes” o ve­rán trun­ca­do su pro­pó­si­to, a $7,45 que ya co­ti­zan los bo­nos en el mer­ca­do con se­gu­ri­dad ten­drán in­cen­ti­vos pa­ra usar­los co­mo me­dio de pa­go y no de ir al ban­co a cam­biar­los por dó­la­res que co­ti­zan le­gal­men­te a $5,41; de esa for­ma el Go­bier­no es­pe­ra au­men­tar las re­ser­vas que tan­to han ba­ja­do es­te úl­ti­mo año. El tiem­po re­fle­ja­rá la mu­cha o po­ca efi­ca­cia de la me­di­da, aun­que di­fí­cil­men­te se pue­da es­pe­rar que se­duz­ca a los pe­que­ños aho­rris­tas.
 
Lic. Al­fre­do Kon­cu­rat
Ase­sor, con­sul­tor de em­pre­sas
ww­w.al­fre­do­kon­cu­rat­.co­m.ar

Otras notas de la seccion Locales
  • Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
  • Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
  • "Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
  • Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
  • "Cada vez más niños se involucran en la ciencia"


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba