Una nueva jornada de asamblea desarrolló ayer por la mañana la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial (AGEPJ) de la ciudad de Villa María, en su lucha por intentar obtener un aumento del 10% en sus salarios.
Uno de los referentes de AGEPJ en la ciudad es Jorge Montes, quien en diálogo con EL DIARIO apuntó: “Buscamos obtener el mismo aumento que recibieron los magistrados. Hay una tremenda desproporción salarial; un empleado judicial está cobrando un sueldo promedio de seis mil pesos, mientras que un vocal del Tribunal Superior de Justicia cobra 56 mil pesos y encima el aumento que nosotros recibimos es no acumulativo, a diferencia de aquel que percibieron los magistrados que sí lo es”.
“Esta última asamblea es de gran magnitud en toda la provincia y, además de esa medida de fuerza, también estamos aplicando el trabajo a código, que significa que cada empleado solamente desarrolla las tareas para las cuales fue contratado. En Villa María ayer contamos con la compañía de compañeros de Córdoba del gremio (AGEPJ), además de gente de la Policía Judicial. Participaron 46 personas de la asamblea, un número importante, porque gradualmente viene aumentando el número de compañeros que participan en las diferentes asambleas que se vienen realizando”, agregó el dirigente.
Finalmente, analizando los pasos a seguir en caso de no llegar a una solución que satisfaga el pedido de los empleados judiciales, Montes informó que “ahora se entró en Feria Judicial y al regreso de la misma, vamos a continuar realizando asambleas, con el trabajo a código y si la situación no se soluciona, ya tenemos en vista llevar adelante algún otro tipo de medida de fuerza”.
Mientras tanto el cordobés Pablo Olmedo, secretario gremial de AGEPJ, indicó que “la asamblea desde los números fue positiva porque concurrieron más de 40 compañeros, todos con muchas ganas de participar. No vemos esto como un conflicto sencillo porque sentimos que el Tribunal Superior de Justicia tiene una doble política salarial. Los que más ganan van a entrar en un proceso de crecimiento salarial enorme a costa de los trabajadores”.
“Nosotros les hemos traído a los compañeros información de cuestiones vinculadas a los números referidos a la cuestión salarial, donde queda expuesto cuál es la realidad que tenemos hoy los judiciales y cómo se está produciendo un ahorro presupuestario desde los trabajadores, ahorro que directamente se aplica sobre el salario de los magistrados”, añadió.
“En la ciudad de Córdoba ya está muy instalado el trabajo a código, en las cámaras laborales, en Familia, Civil, Tribunales II, Quiebras y Conciliación. Nuestro gremio tiene 23 sedes en el interior de la provincia y en Villa María, Alta Gracia, Río Tercero, Río Cuarto, Villa Dolores, Deán Funes, Cruz del Eje y Oliva tenemos información de que esa modalidad de trabajo se ha instalado fuertemente”, contó también Olmedo.
Para concluir, el dirigente gremial contó que “pensamos sostener este plan de lucha después de que pase la Feria y, según lo que los compañeros vienen planteando, si se sostiene esta situación conflictiva, se pasará a realizar paros o a tomar otras alternativas”.