Para adentrarnos en esta entrevista, vale hacer un poco de memoria. En diciembre de 2010 se produjo el incendio del salón del Club 9 de Julio de Pasco. La destrucción fue total y desde ese momento nació la idea de reemplazarlo por un Salón de Usos Múltiples.
Por tal motivo, el intendente Daniel Delbono recibió en su despacho a un periodista de EL DIARIO para dialogar sobre la feliz recuperación del espacio que hoy se estará reinaugurando.
-¿Cuándo comenzaron las gestiones?
-En octubre de 2011 comenzamos las conversaciones con la firma Manisel SA, manifestándole la preocupación de la comunidad y de las instituciones ante la falta de un salón. Los integrantes de la firma tomaron nota de la situación y en diciembre de ese mismo año adoptaron la decisión de efectuar un pago adelantado de la Tasa de Servicio al Comercio y a la Industria, para que esa plata se destine a la construcción de un nuevo salón.
-¿Cuáles fueron los pasos siguientes?
-Promediando el mes de marzo de 2012, se le da el marco y el encuadramiento administrativo a esta situación, con la firma de los integrantes del Concejo Deliberante, de la firma Manisel SA y dirigentes del Club 9 de Julio, ya que la Municipalidad tomó la decisión política, la empresa la parte económica y el club el terreno. Hay que destacar la buena relación que existe en la localidad entre todas las instituciones.
Dimensiones y utilidades
-¿Qué dimensiones tiene el nuevo salón?
-En total son mil quinientos metros cuadrados, de los cuales mil son libres. Además, posee dos camarines con duchas y baños con aire acondicionado y calefacción, dos vestuarios, asadores que tienen una dimensión de 17x4, igual medida para la barra del bufé, sala de boleterías, mientras que el escenario mide 13x10. También hay dos piezas para depósito, baño de discapacitados, baños para el personal. Respecto al mobiliario, es todo nuevo y también hay que agradecer a la Cooperativa de Electricidad de Pasco que donó mil sillas que tuvieron un costo de cien mil pesos.
-¿Qué destino tendrá el mismo?
-Será un salón de eventos sociales, culturales y deportivos. Se va a poder practicar básquet, handbol y vóley.
-¿A cargo de quién estará la administración del Salón de Usos Múltiples?
-Todo será manejado por la Fundación Pasco Crece, que está integrada por personas que no pertenecen a la Municipalidad ni al club, para que sea más transparente. Además, habrá un encargado del cuidado y mantenimiento del salón, que recayó en la persona de Francisco Smith. Por supuesto que cuando haya eventos se van efectuar contrataciones de personas para colaborar.a
-¿Cómo está integrada la Fundación Pasco Crece?
-La labor de esta fundación es meramente cultural, educativa y social; la integran representantes de distintas instituciones, sin fines políticos. La Presidencia está a cargo de Victoria Manavella y, entre otras personas, la integran Ana de Picco, Fernando Sosa, Julián Torri, Cecilia Oyola, Noemí Picci1ni, Eduardo Genero y Valeria Lobatón.
-¿Qué capacidad, estimativamente, tiene el salón y algunos detalles más para considerar?
-Todo se hizo por unanimidad, con el apoyo de todos, destacando la colaboración de toda la gente que aportó tiempo para la construcción. Algunos trabajando directamente y otros indirectamente. Respecto a la capacidad, se estima en aproximadamente mil personas. También hay que agradecer a toda la dirigencia del Club 9 de Julio y a la firma Manisel SA en las personas de Daniel Bruschini, Robert Bastino y Hernán Tomasini.
-¿Cuánto costó la obra?
-El monto total es de cuatro millones de pesos, de los cuales la Municipalidad aportó el 10% y el resto Manisel SA.