Durante el verano de 1969 en los Estados Unidos, David Crosby, Stephen Stills y Graham Nash (el exmiembro de Los Hollies), vieron cómo el producto que habían creado se ubicaba entre los 10 primeros de la lista de los 100 mejores, siendo galardonados ese mismo año con el Grammy al mejor artista novel, por el larga duración titulado "Déjà vu” (así con ambos acentos impresos) .
En realidad, tras la unión de el exguitarrista de Buffalo Springfield, Neil Young, es cuando el famoso cuarteto de country-folk despega y alcanza el Nº 1 de la lista de los preferidos obteniendo relevantes niveles de venta en su propio país como así tambien en el Reino Unido. El disco, con su lírico contenido y variados estilos, captó el tono anticultura de la época y según la opinión de especialistas en la materia, sus contenidos eran motivo de elogios a pesar de sus intrincadas armonías vocales (para entonces, ya eran su sello como grupo). El LP incluía como era de esperar, sus sonoras guitarras acústicas y sus delicadas y a la vez dolorosas letras, en especial la escrita por Young titulada "Helpless". Con la llegada al conjunto de el ex-Buffalo, pareció galvanizarse la participación de los actores musicales en la placa referida y su inclusión fue el motivo de la creación de otras no menos encantadoras canciones, como por ejemplo "Country girl".También incluyeron "Teach your children" y "Our children" que alcanzaron las posiciones 16 y 30, respectivamente. Uno de los éxitos del álbum es la versión de Stills de "Woodstock" de Joni Mitchell, una composición que posteriormente en su calidad de disco simple, se colocó en el Nº 11 de las listas americanas. Precisamente, un año antes, Crosby, Stills, Nash and Young, habían participado del mítico concierto de tres días de duración al aire libre. El larga duración fue publicado en marzo de 1970 y se vendieron 7 millones de copias.
Los sellos discográficos
RCA Victor (Radio Corporation of América), fue fundada por Emile Berliner y Eldridge Johnson estableciéndose en Camden, New Jersey, Estados Unidos. Comenzó grabando música bajo diferentes etiquetas que representaban a su vez a diversas asociaciones musicales. Desde los que interpretaban música clásica, folclore y otras expresiones, hasta los movimientos populares tales como el jazz, el fox-trot y el swing, tendencias que marcaron todo un hito en la historia de la música. A medida que transcurría el tiempo, además de Elvis, el artista "eminentemente vendedor" de millones de copias, fue Perry Como, quien desde la década del 40 y hasta 2001 fue intérprete exclusivo de RCA. Fue, precisamente este afamado sello, quien revolucionaría la industria musical con el lanzamiento del formato 45 rpm single y con exacta mecánica, el LP. Si hubiese que conformar un catálogo con el repertorio completo de esta compañía discográfica através de toda su existencia, se deberían consumir pilas de hojas y se podría editar un libro exclusivo al respecto.
Atilio Ghezzi
Especial para EL DIARIO