El árbitro villamariense Adrián Ecequiel Cardozo fue condenado ayer a siete años de prisión efectiva, tras ser hallado culpable de la violación de una mujer con capacidades diferentes y de los manoseos a una adolescente en una escuela de esta ciudad.
Cardozo fue declarado autor penalmente responsable de los delitos de “abuso sexual con acceso carnal” y “abuso sexual simple”, y recibió una pena dos años menor a la que el viernes pasado había solicitado el fiscal de Cámara, Francisco Márquez, al formular su alegato.
Asimismo, el juez René Gandarillas hizo lugar parcialmente a la acción civil interpuesta por la víctima del más grave de los hechos, y condenó a Cardozo a pagar -en un plazo de 15 días- la suma de 40 mil pesos en concepto de “daño moral”, con costas.
La sentencia se conoció exactamente a las 12.20, luego de una espera de casi dos horas, y concitó el interés de familiares y allegados de las partes en conflicto.
A las 10.25, al reanudarse la audiencia tras el cuarto intermedio dispuesto el pasado viernes, Cardozo hizo uso de la “última palabra”, oportunidad en la que dijo que si había hecho daño a alguien, estaba arrepentido, aunque afirmó ser inocente.
Si bien esa instancia procesal también se realizó a puertas cerradas como todas las audiencias del juicio oral, y sólo la lectura del veredicto se hizo en audiencia pública, EL DIARIO consultó al abogado Marcelo Martín Silvano sobre el particular.
“Adrián dijo que como persona creyente que es confiaba en Dios y que esperaba que Dios ilumine a Su Señoría, porque es inocente”, señaló el defensor antes de que se dictara la sentencia.
“Arrepentido”
Cardozo también dijo que “si el tribunal entendía que había hecho daño a alguien, estaba arrepentido de eso, pese a saber que actuó de manera inocente” y luego agradeció al juez, al fiscal, a la querellante y especialmente a su abogado por el buen trato que le dispensaron durante todo el juicio.
Cuando terminó la audiencia, el único que habló con los medios de prensa fue justamente Martín Silvano, quien luego de manifestar su disconformidad con el fallo dijo que “en los delitos sexuales, los abogados nos encontramos técnicamente sin posibilidad de defensa por una interpretación que ya hizo el Tribunal Superior de Justicia sobre la declaración de la víctima en la pericia psicológica”.
El prestigioso letrado aseguró que “cuando a uno lo acusan de un abuso sexual, lo más probable es que termine condenado”.
Consultado sobre cuáles habían sido los fundamentos para pedir la absolución de Cardozo, Martín Silvano dijo que “lo que ocurrió aquí fue un error de hecho… ¿qué significa ‘error de hecho’? Cuando uno realiza un acto, pero falta el elemento cognitivo de entendimiento de que el acto realizado es un acto antijurídico, un acto contrario a la norma”.
“Si vos tenés relaciones sexuales con una persona y no se da cuenta que las relaciones no son consentidas, evidentemente actuando con error”, explicó el abogado, y agregó: “Si fácticamente yo no tengo nada que me demuestre que me está diciendo ‘no, no quiero tener relaciones sexuales’, evidentemente el acto sexual es consentido”.
Cuando se le preguntó si Cardozo desconocía que la víctima de la violación padece problemas de discapacidad mental, Martín Silvano enfatizó: “Lo desconocían tanto Cardozo como el padre, la madre y hasta la hermana de la víctima; así lo declararon acá en el juicio y consta en las actas del proceso. Y también lo desconocía la ayudante fiscal, que le recepcionó una denuncia, y el doctor (Daniel) Del Vö, que instruyó la causa. Y 10 meses después de ocurrido el hecho, al hacerse una pericia psicológica, surgió que la víctima tiene una edad madurativa de 9 años”.
“Ninguno se dio cuenta antes, porque no se trata de una enfermedad mental que llame la atención”, explicó el defensor.
Finalmente, Martín Silvano dijo que va a esperar a conocer los fundamentos de la sentencia (que se difundirán el 2 de agosto en audiencia pública) para resolver si recurrirá la sentencia en casación, aunque adelantó que “si bien va a ser mi cliente quien lo decida, es muy probable que lo hagamos”.
La condicional
Adrián Cardozo, de 44 años de edad, está detenido desde el 28 de marzo de 2012, por lo que lleva poco más de 15 meses entre rejas.
Como se trata de un convicto primario (es decir que la de ayer fue su primera condena, ya que no registra otros antecedentes), podrá solicitar la “libertad condicional” cuando complete las dos terceras partes de la condena impuesta.
Esto no quiere decir que dicho beneficio se conceda automáticamente. Por el contrario, cuando falte un mes para cumplir aquellos dos tercios de la condena de siete años (o sea, cuatro años y ocho meses), Cardozo será sometido a una exhaustiva pericia psicológica que permitirá conocer si está en condiciones de reinsertarse socialmente, a lo que habrá que agregar si tuvo buena conducta durante el período de detención carcelaria.
En definitiva, si la sentencia queda firme, el árbitro villamariense estará en condiciones legales de obtener la condicional a fines de noviembre de 2016.
La acción civil
Además de la condena penal, Cardozo deberá pagarle 40 mil pesos a la víctima de la violación en concepto de “daño moral”, en un plazo de 15 días.
Así lo resolvió el juez Gandarillas al hacer lugar parcialmente a la acción civil entablada por la mujer con el patrocinio de la abogada Lourdes Pajón Juárez, quien en su alegato del viernes había demandado 55 mil pesos por “daño moral, daño psicológico y daño biológico”.
Asimismo, el magistrado reguló de oficio los honorarios profesionales de la letrada por su tarea como patrocinante de la actora civil, en la suma de 14.481 pesos, con más los intereses devengados hasta el momento de su efectivo pago.
Los dos hechos
Los graves episodios que llevaron a Cardozo a la cárcel se produjeron a mediados de octubre de 2010, en la sede del IPEM 147 “Manuel Anselmo Ocampo”, y el 28 febrero de 2011, en la vivienda que, por entonces, el árbitro ocupaba en barrio Los Olmos de Villa María, donde vivía con su familia.
En el establecimiento educativo de calle Catamarca, el conocido árbitro de fútbol besó y sometió a manoseos a una adolescente de 14 años, mientras que en el domicilio de Incahuasi 167 violó a la mujer de 36.
Sin embargo, fue detenido recién 13 meses después del más grave de los hechos.
Otros detalles
Cardozo se desempeñaba como árbitro de la Liga Villamariense y de la AFUCO (Fútbol Comercial), habiendo cumplido esa labor tanto en partidos oficiales de Primera como de las divisiones inferiores e incluso dirigió numerosos encuentros de la Liga Villamariense de Baby Fútbol.
Fuera del campo deportivo, también trabajó como fotógrafo profesional (sobre todo en el rubro social) y realizaba tareas como guardia de seguridad en un country de Villa María y en algunas instituciones bancarias.
Adrián Cardozo nació el 14 de noviembre de 1968 y registra último domicilio en Remedios de Escalada 2297, en barrio San Juan Bautista de esta ciudad, finca a la cual se fue a vivir luego del episodio que derivó en la denuncia por violación.
Foto2: Martín Silvano dijo que esperará a conocer los fundamentos de la sentencia para resolver si plantea un recurso de casación
Foto 3: La secretaria Gabriela Sanz da lectura al fallo, mientras la escuchan el juez Gandarillas, el defensor, Cardozo, la representante de la Querella y el fiscal de Cámara (ambos de espaldas)