Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Policiales/Judiciales  »  Siete años de prisión para el árbitro Adrián Cardozo
9 de Julio de 2013
También fue condenado a pagar 40 mil pesos por “daño moral”
Siete años de prisión para el árbitro Adrián Cardozo
La Justicia lo encontró culpable de los hechos que se le atribuían y le impuso una pena menor a la que había solicitado el fiscal. La Defensa se manifestó disconforme con el fallo y dijo que esperará los fundamentos para resolver si recurre en casación
Compartir Compartir Imprimir
Un agente del Servicio Penitenciario retira de la sala a Adrián Cardozo, minutos después que se conociera la sentencia que se le impuso por dos casos de abuso sexual ocurridos en 2011
El ár­bi­tro vi­lla­ma­rien­se Adrián Ece­quiel Car­do­zo fue con­de­na­do ayer a sie­te años de pri­sión efec­ti­va, tras ser ha­lla­do cul­pa­ble de la vio­la­ción de una mu­jer con ca­pa­ci­da­des di­fe­ren­tes y de los ma­no­seos a una ado­les­cen­te en una es­cue­la de es­ta ciu­dad.
Car­do­zo fue de­cla­ra­do au­tor pe­nal­men­te res­pon­sa­ble de los de­li­tos de “abu­so se­xual con ac­ce­so car­nal” y “abu­so se­xual sim­ple”, y re­ci­bió una pe­na dos años me­nor a la que el vier­nes pa­sa­do ha­bía so­li­ci­ta­do el fis­cal de Cá­ma­ra, Fran­cis­co Már­quez, al for­mu­lar su ale­ga­to.
Asi­mis­mo, el juez Re­né Gan­da­ri­llas hi­zo lu­gar par­cial­men­te a la ac­ción ci­vil in­ter­pues­ta por la víc­ti­ma del más gra­ve de los he­chos, y con­de­nó a Car­do­zo a pa­gar -en un pla­zo de 15 días- la su­ma de 40 mil pe­sos en con­cep­to de “da­ño mo­ral”, con cos­tas.
La sen­ten­cia se co­no­ció exac­ta­men­te a las 12.20, lue­go de una es­pe­ra de ca­si dos ho­ras, y con­ci­tó el in­te­rés de fa­mi­lia­res y alle­ga­dos de las par­tes en con­flic­to.
A las 10.25, al rea­nu­dar­se la au­dien­cia tras el cuar­to in­ter­me­dio dis­pues­to el pa­sa­do vier­nes, Car­do­zo hi­zo uso de la “úl­ti­ma pa­la­bra”, opor­tu­ni­dad en la que di­jo que si ha­bía he­cho da­ño a al­guien, es­ta­ba arre­pen­ti­do, aun­que afir­mó ser ino­cen­te.
Si bien esa ins­tan­cia pro­ce­sal tam­bién se rea­li­zó a puer­tas ce­rra­das co­mo to­das las au­dien­cias del jui­cio oral, y só­lo la lec­tu­ra del ve­re­dic­to se hi­zo en au­dien­cia pú­bli­ca, EL DIA­RIO con­sul­tó al abo­ga­do Mar­ce­lo Mar­tín Sil­va­no so­bre el par­ti­cu­lar.
“Adrián di­jo que co­mo per­so­na cre­yen­te que es con­fia­ba en Dios y que es­pe­ra­ba que Dios ilu­mi­ne a Su Se­ño­ría, por­que es ino­cen­te”, se­ña­ló el de­fen­sor an­tes de que se dic­ta­ra la sen­ten­cia.
 
“Arre­pen­ti­do”
 
Car­do­zo tam­bién di­jo que “si el tri­bu­nal en­ten­día que ha­bía he­cho da­ño a al­guien, es­ta­ba arre­pen­ti­do de eso, pe­se a sa­ber que ac­tuó de ma­ne­ra ino­cen­te” y lue­go agra­de­ció al juez, al fis­cal, a la que­re­llan­te y es­pe­cial­men­te a su abo­ga­do por el buen tra­to que le dis­pen­sa­ron du­ran­te to­do el jui­cio.
Cuan­do ter­mi­nó la au­dien­cia, el úni­co que ha­bló con los me­dios de pren­sa fue jus­ta­men­te Mar­tín Sil­va­no, quien lue­go de ma­ni­fes­tar su dis­con­for­mi­dad con el fa­llo di­jo que “en los de­li­tos se­xua­les, los abo­ga­dos nos en­con­tra­mos téc­ni­ca­men­te sin po­si­bi­li­dad de de­fen­sa por una in­ter­pre­ta­ción que ya hi­zo el Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia so­bre la de­cla­ra­ción de la víc­ti­ma en la pe­ri­cia psi­co­ló­gi­ca”.
El prestigioso le­tra­do ase­gu­ró que “cuan­do a uno lo acu­san de un abu­so se­xual, lo más pro­ba­ble es que ter­mi­ne con­de­na­do”.
Con­sul­ta­do so­bre cuá­les ha­bían si­do los fun­da­men­tos pa­ra pe­dir la ab­so­lu­ción de Car­do­zo, Mar­tín Sil­va­no di­jo que “lo que ocu­rrió aquí fue un error de he­cho… ¿qué sig­ni­fi­ca ‘error de he­cho’? Cuan­do uno rea­li­za un ac­to, pe­ro fal­ta el ele­men­to cog­ni­ti­vo de en­ten­di­mien­to de que el ac­to rea­li­za­do es un ac­to an­ti­ju­rí­di­co, un ac­to con­tra­rio a la nor­ma”.
“Si vos te­nés re­la­cio­nes se­xua­les con una per­so­na y no se da cuen­ta que las re­la­cio­nes no son con­sen­ti­das, evi­den­te­men­te ac­tuan­do con error”, ex­pli­có el abo­ga­do, y agre­gó: “Si fác­ti­ca­men­te yo no ten­go na­da que me de­mues­tre que me es­tá di­cien­do ‘no, no quie­ro te­ner re­la­cio­nes se­xua­les’, evi­den­te­men­te el ac­to se­xual es con­sen­ti­do”.
Cuan­do se le pre­gun­tó si Car­do­zo des­co­no­cía que la víc­ti­ma de la vio­la­ción pa­de­ce pro­ble­mas de dis­ca­pa­ci­dad men­tal, Mar­tín Sil­va­no en­fa­ti­zó: “Lo des­co­no­cían tan­to Car­do­zo co­mo el pa­dre, la ma­dre y has­ta la her­ma­na de la víc­ti­ma; así lo de­cla­ra­ron acá en el jui­cio y cons­ta en las ac­tas del pro­ce­so. Y tam­bién lo des­co­no­cía la ayu­dan­te fis­cal, que le re­cep­cio­nó una de­nun­cia, y el doc­tor (Da­niel) Del Vö, que ins­tru­yó la cau­sa. Y 10 me­ses des­pués de ocu­rri­do el he­cho, al ha­cer­se una pe­ri­cia psi­co­ló­gi­ca, sur­gió que la víc­ti­ma tie­ne una edad ma­du­ra­ti­va de 9 años”.
“Nin­gu­no se dio cuen­ta an­tes, por­que no se tra­ta de una en­fer­me­dad men­tal que lla­me la aten­ción”, ex­pli­có el de­fen­sor.
Fi­nal­men­te, Mar­tín Sil­va­no di­jo que va a es­pe­rar a co­no­cer los fun­da­men­tos de la sen­ten­cia (que se di­fun­di­rán el 2 de agos­to en au­dien­cia pú­bli­ca) pa­ra re­sol­ver si re­cu­rri­rá la sen­ten­cia en ca­sa­ción, aun­que ade­lan­tó que “si bien va a ser mi clien­te quien lo de­ci­da, es muy pro­ba­ble que lo ha­ga­mos”.
 
La con­di­cio­nal
 
Adrián Car­do­zo, de 44 años de edad, es­tá de­te­ni­do des­de el 28 de mar­zo de 2012, por lo que lle­va po­co más de 15 me­ses en­tre re­jas.
Co­mo se tra­ta de un con­vic­to pri­ma­rio (es de­cir que la de ayer fue su pri­me­ra con­de­na, ya que no re­gis­tra otros an­te­ce­den­tes), po­drá so­li­ci­tar la “li­ber­tad con­di­cio­nal” cuan­do com­ple­te las dos ter­ce­ras par­tes de la con­de­na im­pues­ta.
Es­to no quie­re de­cir que di­cho be­ne­fi­cio se con­ce­da au­to­má­ti­ca­men­te. Por el con­tra­rio, cuan­do fal­te un mes pa­ra cum­plir aque­llos dos ter­cios de la con­de­na de sie­te años (o sea, cua­tro años y ocho me­ses), Car­do­zo se­rá so­me­ti­do a una ex­haus­ti­va pe­ri­cia psi­co­ló­gi­ca que per­mi­ti­rá co­no­cer si es­tá en con­di­cio­nes de rein­ser­tar­se so­cial­men­te, a lo que ha­brá que agre­gar si tu­vo bue­na con­duc­ta du­ran­te el pe­río­do de de­ten­ción car­ce­la­ria.
En de­fi­ni­ti­va, si la sen­ten­cia que­da fir­me, el ár­bi­tro vi­lla­ma­rien­se es­ta­rá en con­di­cio­nes le­ga­les de ob­te­ner la con­di­cio­nal a fi­nes de no­viem­bre de 2016.
 
La ac­ción ci­vil
 
Ade­más de la con­de­na pe­nal, Car­do­zo de­be­rá pa­gar­le 40 mil pe­sos a la víc­ti­ma de la vio­la­ción en con­cep­to de “da­ño mo­ral”, en un pla­zo de 15 días.
Así lo re­sol­vió el juez Gan­da­ri­llas al ha­cer lu­gar par­cial­men­te a la ac­ción ci­vil en­ta­bla­da por la mu­jer con el pa­tro­ci­nio de la abo­ga­da Lour­des Pa­jón Juá­rez, quien en su ale­ga­to del vier­nes ha­bía de­man­da­do 55 mil pe­sos por “da­ño mo­ral, da­ño psi­co­ló­gi­co y da­ño bio­ló­gi­co”.
Asi­mis­mo, el ma­gis­tra­do re­gu­ló de ofi­cio los ho­no­ra­rios pro­fe­sio­na­les de la le­tra­da por su ta­rea co­mo pa­tro­ci­nan­te de la ac­to­ra ci­vil, en la su­ma de 14.481 pe­sos, con más los in­te­re­ses de­ven­ga­dos has­ta el mo­men­to de su efec­ti­vo pa­go.
 
Los dos he­chos
 
Los graves epi­so­dios que lle­va­ron a Car­do­zo a la cár­cel se pro­du­je­ron a me­dia­dos de oc­tu­bre de 2010, en la se­de del IPEM 147 “Ma­nuel An­sel­mo Ocam­po”, y el 28 fe­bre­ro de 2011, en la vi­vien­da que, por en­ton­ces, el ár­bi­tro ocu­pa­ba en ba­rrio Los Ol­mos de Villa María, don­de vi­vía con su fa­mi­lia.
En el es­ta­ble­ci­mien­to edu­ca­ti­vo de ca­lle Ca­ta­mar­ca, el co­no­ci­do ár­bi­tro de fút­bol be­só y so­me­tió a ma­no­seos a una ado­les­cen­te de 14 años, mien­tras que en el do­mi­ci­lio de In­ca­hua­si 167 violó a la mu­jer de 36.
Sin em­bar­go, fue de­te­ni­do re­cién 13 me­ses des­pués del más gra­ve de los he­chos.
 
Otros de­ta­lles
 
Car­do­zo se de­sem­pe­ña­ba co­mo ár­bi­tro de la Li­ga Vi­lla­ma­rien­se y de la AFU­CO (Fút­bol Co­mer­cial), ha­bien­do cum­pli­do esa la­bor tan­to en par­ti­dos oficiales de Pri­me­ra co­mo de las di­vi­sio­nes in­fe­rio­res e in­clu­so di­ri­gió nu­me­ro­sos en­cuen­tros de la Li­ga Vi­lla­ma­rien­se de Baby Fút­bol.
Fue­ra del cam­po de­por­ti­vo, tam­bién tra­ba­jó co­mo fo­tó­gra­fo pro­fe­sio­nal (so­bre to­do en el ru­bro so­cial) y rea­li­za­ba ta­reas co­mo guar­dia de se­gu­ri­dad en un country de Vi­lla Ma­ría y en al­gu­nas ins­ti­tu­cio­nes ban­ca­rias.
Adrián Car­do­zo na­ció el 14 de no­viem­bre de 1968 y re­gis­tra úl­ti­mo do­mi­ci­lio en Re­me­dios de Es­ca­la­da 2297, en ba­rrio San Juan Bau­tis­ta de es­ta ciu­dad, fin­ca a la cual se fue a vi­vir lue­go del epi­so­dio que de­ri­vó en la de­nun­cia por vio­la­ción.
 
Foto2: Martín Silvano dijo que esperará a conocer los fundamentos de la sentencia para resolver si plantea un recurso de casación
 
Foto 3: La secretaria Gabriela Sanz da lectura al fallo, mientras la escuchan el juez Gandarillas, el defensor, Cardozo, la representante de la Querella y el fiscal de Cámara (ambos de espaldas)

Otras notas de la seccion Policiales/Judiciales
  • Tres personas heridas de gravedad
  • Robo en un comercio
  • Operaron a Maximiliano y continúa en terapia
  • Incautan arma de fuego y recuperan herramientas
  • Dos nuevos testigos en un proceso por abuso sexual


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba