Desde el público que asistió al desfile en Bell Ville, integrantes de varias organizaciones reclamaron al Gobierno de Córdoba por tres puntos: la derogación del Código de Faltas, la libertad de los detenidos por la pueblada de Corral de Bustos y el reconocimiento del ámbito de representación de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE )
Mientras la vicegobernadora saludaba desde el vehículo militar con el que dio inicio al desfile, se desplegaron desde el sector del público las banderas con los reclamos al Gobierno provincial.
Estaban portando las consignas dirigentes de la CTA y particularmente de ATE, como así también miembros del Frente Organizado contra el Código de Faltas (Foccof) y familiares de los detenidos por la pueblada en Corral de Bustos.
En diálogo con EL DIARIO, Oscar "Cacho" Mengarelli, titular de la central a nivel provincial, dijo que mostraron tres carteles.
"Uno, por la libertad de los presos políticos, que son los seis detenidos por la pueblada de Corral de Bustos. La verdad, es que la Justicia establece que pueden estar en libertad los que no tienen condena firme, pero la Justicia de Córdoba, en complicidad con el poder político, decide no liberar a nadie abusando de la prisión preventiva para disciplinar socialmente", indicó.
Acompañaron ese reclamo los familiares de los detenidos en la cárcel de Villa María, que tienen apoyo no sólo de la CTA, sino de otras organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales.
La otra consigna que fue presentada en Bell Ville fue la que impulsan desde el Foccof y que cuenta con el aval de varias organizaciones.
"Se trata de pedir la derogación del anticonstitucional Código de Faltas, que sirve para tener de rehenes particularmente a los jóvenes y a los pobres", dijo Mengarelli.
Finalmente, reclamaron con consignas públicas el reconocimiento de ATE en el ámbito del Estado Provincial. "Tanto el Ministerio de Trabajo como la Justicia nos dio la razón, pero el gobernador De la Sota, sigue sin querer admitir la libertad sindical y reconocernos el ámbito de representación que tenemos", puntualizó el dirigente.
Dado que la Policía insistió en que no exhibieran los reclamos, tras cumplir el objetivo de ser vistos por las autoridades, decidieron retirarse. "El reclamo no era contra el pueblo de Bell Ville, que tenía su fiesta de la Independencia. Por eso, una vez que cumplimos nuestro cometido, nos replegamos para no causar problemas a la gente", concluyó Mengarelli.