Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Arquitectura  »  Con sensación cálida y seductora
10 de Julio de 2013
Remodelación de hotel
Con sensación cálida y seductora
Compartir Compartir Imprimir

 

Me­mo­ria des­crip­ti­va
 
El co­mi­ten­te nos en­car­gó la ta­rea de re­no­var las am­bien­ta­cio­nes de sus ha­bi­ta­cio­nes, ya que pa­sa­ron mu­chos años que no se ac­tua­li­za­ban.
Ob­ser­va­mos en el re­co­rri­do de las mis­mas un ai­re ochen­to­so y com­pro­ba­mos que real­men­te era ne­ce­sa­ria nues­tra in­ter­ven­ción.
La pre­mi­sa prin­ci­pal del co­mi­ten­te fue mo­der­ni­zar­las y, a la vez, dar­le una iden­ti­dad a ca­da una, con­ser­van­do la ca­te­go­ría de ha­bi­ta­ción, tra­ba­ján­do­la con un pre­su­pues­to ajus­ta­do.
Co­men­za­mos por las ha­bi­ta­cio­nes de ca­te­go­ría eje­cu­ti­va, pa­ra más ade­lan­te con­ti­nuar con las de­más.
 
Ha­bi­ta­ción 2 - Si­tua­ción ac­tual:
 
La ha­bi­ta­ción pre­sen­ta­ba una am­bien­ta­ción rea­li­za­da en los años 80 con las pa­re­des es­pe­ja­das, en las cua­les se re­fle­ja­ban las res­tan­tes de co­lor es­tri­den­te, ge­ne­ran­do una vi­sión con­fu­sa, so­bre­ to­do en la zo­na de es­tar, don­de la es­qui­na en­tre es­pe­jos re­fle­ja­ba el res­to de la ha­bi­ta­ción crean­do una ima­gen dis­tor­sio­na­da.
Asi­mis­mo, es­te pe­que­ño es­pa­cio de es­tar re­sul­ta­ba in­có­mo­do a la ho­ra de co­mer o be­ber, al es­tar con­for­ma­do por dos puffs con me­si­ta ba­ja y una lu­mi­na­ria que no acom­pa­ña­ba es­ta ne­ce­si­dad.
En zo­na de ca­ma nos en­con­tra­mos con un co­ber­tor bas­tan­te co­lo­ri­do, apor­tan­do en el re­fle­jo de los es­pe­jos un au­men­to de sen­sa­ción con­fu­sa. El res­pal­do de ca­ma es de ma­de­ra cla­ra con mol­du­ras y lus­tre bri­llan­te, con­fir­man­do que es­a am­bien­ta­ción es­taba de­sac­tua­li­za­da.
 
Pro­ble­ma:
-Re­ves­ti­mien­to de pa­re­des es­pe­ja­das 
-Co­lor de pin­tu­ra es­tri­den­te
-Lu­mi­na­rias pa­sa­das de mo­da 
-Res­pal­do de ca­ma con mol­du­ras y lus­tre an­ti­guo
-Co­ber­tor de ca­ma co­lo­ri­do  
-Zo­na de es­tar pa­ra be­ber o co­mer en po­si­ción in­có­mo­da y po­co ilu­mi­na­da
 
Idea de di­se­ño y ma­te­ria­li­za­ción
 
La idea prin­ci­pal de la am­bien­ta­ción fue ge­ne­rar una sen­sa­ción aco­ge­do­ra y se­duc­to­ra; pa­ra ello fue ne­ce­sa­rio pen­sar en el tra­ta­mien­to de los es­pe­jos, que sus re­fle­jos no crea­ran con­fu­sión y, a la vez, que el es­pa­cio se vea in­te­gra­do uti­li­zan­do los dos sec­to­res, zo­na de ca­ma y zo­na de es­tar.
En la zo­na de ca­ma se tra­ba­jó con el res­pal­do, rea­li­zan­do un tra­ta­mien­to a la ma­de­ra, qui­tan­do las mol­du­ras, os­cu­re­cien­do su lus­tre y dan­do una ter­mi­na­ción se­mi­ma­te. En los es­pe­jos so­bre el res­pal­do de ca­ma se co­lo­ca­ron ti­ras de vi­ni­lo de la ga­ma de los gri­ses y un to­que de co­lor ver­de.
Se cam­bió el co­lor de pa­red por uno más aco­ge­dor, co­mo el gris os­cu­ro, pro­vo­can­do una sen­sa­ción de pe­num­bra que, uti­li­zan­do el efec­to de re­fle­jos y las lu­mi­na­rias, acom­pa­ña al mo­men­to de in­ti­mi­dad. En con­tras­te con el gris de las pa­re­des, se­lec­cio­na­mos un co­ber­tor co­lor cru­do con al­mo­ha­do­nes ver­des, de es­ta ma­ne­ra le da vi­da al am­bien­te.
Se co­lo­ca­ron cua­dros que ar­mo­ni­zan con la am­bien­ta­ción ge­ne­ral, con­ser­van­do la uni­dad a tra­vés del co­lor ver­de de los de­ta­lles. Las lu­mi­na­rias nue­vas, de lí­neas ac­tua­les, ayu­dan a crear un am­bien­te ar­mó­ni­co y de ma­yor ca­li­dez.
En el pie de ca­ma se acom­pa­ña con una al­fom­bra co­lor cru­do.
En la zo­na de es­tar se creó una ba­rra de ma­de­ra de lí­neas rec­tas, tra­ta­da de tal ma­ne­ra que ha­ga con­jun­to con el res­pal­do de la ca­ma. Se co­lo­ca­ron ban­que­tas co­lor gris pla­ta de for­ma co­noi­dal, dan­do una ima­gen ac­tual y aco­ge­do­ra.
En es­ta zo­na los es­pe­jos fue­ron es­me­ri­la­dos con vi­ni­los trans­lú­ci­dos, ate­nuan­do los re­fle­jos y acom­pa­ñan­do al am­bien­te con una sen­sa­ción más tran­qui­la. 
Se co­lo­ca­ron lu­mi­na­rias col­gan­tes so­bre la ba­rra, con for­ma ci­lín­dri­ca, fo­rra­das con hi­los co­lor gris pla­ta. En el rin­cón de ven­ta­na se pu­so cor­ti­na de co­lor cru­do y tex­tu­ra opa­ca, re­for­zan­do el con­tras­te con las pa­re­des.
Dan­do un to­que orien­tal y tran­qui­lo, se de­co­ró es­te rin­cón con un ma­ce­te­ro con ca­ñas y se le dio una ter­mi­na­ción al sue­lo con pi­sos vi­ní­li­cos de imi­ta­ción ma­de­ra cla­ra, pro­vo­can­do sen­sa­ción de ma­yor ca­li­dez.
Al ba­ño se le co­lo­có una re­pi­sa de ma­de­ra co­lor gris con un flo­re­ro con­jun­ta­do de ca­ñas pa­ra in­te­grar­lo al am­bien­te ge­ne­ral, y, ade­más, una cor­ti­na de du­cha co­lor gris de vual y una al­fom­bra de ba­ño co­lor cru­do.  
Ha­bi­ta­ción 6 - 
Si­tua­ción ac­tual:
 
La ha­bi­ta­ción pre­sen­ta­ba una si­tua­ción si­mi­lar a la an­te­rior, las pa­re­des re­ves­ti­das con es­pe­jos. En es­te ca­so, los co­lo­res ge­ne­ra­les, tan­to de pa­re­des res­tan­tes co­mo de co­ber­tor, es­ta­ba en la ga­ma de ce­les­tes, que re­sul­ta­ba de­ma­sia­do apa­ga­do y mo­nó­to­no. El es­pa­cio de es­tar re­sul­ta­ba in­có­mo­do y po­co atrac­ti­vo, tan­to por el mo­bi­lia­rio co­mo por la ilu­mi­na­ción. El res­pal­do de ca­ma rea­li­za­do de obra re­ves­ti­da en es­pe­jos con­tri­buía a la con­fu­sión de imá­ge­nes ge­ne­ra­da por los re­fle­jos.  
 
Pro­ble­ma:
-Re­ves­ti­mien­to de pa­re­des es­pe­ja­das 
-Co­lor de pin­tu­ra apa­ga­do 
-Lu­mi­na­rias sen­ci­llas
-Res­pal­do de ca­ma tra­ta­do con es­pe­jos
-Cor­ti­nas y co­ber­tor de 
ca­ma pa­sa­dos de mo­da
-Zo­na de es­tar po­co 
con­for­ta­ble
 
Di­se­ño y ma­te­ria­li­za­ción
 
La idea prin­ci­pal de la am­bien­ta­ción fue ge­ne­rar una sen­sa­ción cá­li­da y se­duc­to­ra, pe­ro que se di­fe­ren­cia­ra com­ple­ta­men­te de la an­te­rior. En es­te ca­so se blan­quea­ron las pa­re­des y se le dio un co­lor cho­co­la­te a la pa­red de fon­do pa­ra ha­cer un cor­te de con­tras­tes.
En zo­na de ca­ma, el res­pal­dar de obra se tra­tó con ma­de­ra en co­lor blan­co y lí­neas rec­tas. So­bre la ca­be­ce­ra los es­pe­jos se neu­tra­li­za­ron con un res­pal­dar acol­cha­do en co­lor blan­co ti­za y se de­co­ró a los cos­ta­dos, so­bre el es­pe­jo, con vi­ni­los de flo­res ro­jas.
Se cu­brió la ca­ma con un co­ber­tor co­lor ro­jo, acom­pa­ñan­do a la de­co­ra­ción y lu­mi­na­rias del mis­mo to­no, las que ayu­dan a crear un am­bien­te ar­mó­ni­co y mo­der­no. En el pie de ca­ma se co­lo­có una al­fom­bra co­lor cru­do. 
So­bre la pa­red cho­co­la­te se pu­so un cua­dro con el mis­mo mo­ti­vo flo­ral que los es­pe­jos.
En la zo­na de es­tar se creó una ba­rra de ma­de­ra de lí­neas rec­tas, tra­ta­da de tal ma­ne­ra que ha­ga con­jun­to con el res­pal­do de la ca­ma. Se co­lo­ca­ron ban­que­tas co­lor ro­jo de for­ma co­noi­dal, dan­do una ima­gen ac­tual y aco­ge­do­ra.
En es­ta zo­na los es­pe­jos fue­ron es­me­ri­la­dos con vi­ni­los trans­lú­ci­dos, ate­nuan­do los re­fle­jos y acom­pa­ñan­do al am­bien­te con una sen­sa­ción más tran­qui­la.
Las lu­mi­na­rias col­gan­tes so­bre la ba­rra son de for­ma ci­lín­dri­ca, tam­bién en co­lor ro­jo, y se co­lo­có pi­so vi­ní­li­co de imi­ta­ción ma­de­ra os­cu­ra pa­ra com­ple­tar la ca­li­dez de la ha­bi­ta­ción.
En el ba­ño se co­lo­có una re­pi­sa de ma­de­ra co­lor ti­za con un flo­re­ro con mis­mo ti­po de flor pa­ra in­te­grar­lo al am­bien­te ge­ne­ral, una cor­ti­na de du­cha co­lor pla­ta de vual y una al­fom­bra de ba­ño co­lor ti­za.  
 
Con­clu­sio­nes 
 
Es­tas dos pro­pues­tas res­pon­den a un mis­mo ti­po de ha­bi­ta­ción eje­cu­ti­va, por tal mo­ti­vo la ba­se de la am­bien­ta­ción es la mis­ma, es de­cir, que am­bas man­tie­nen la idea de ge­ne­rar una zo­na de es­tar con una ba­rra acom­pa­ña­da de lu­mi­na­rias atrac­ti­vas, el tra­ta­mien­to de los es­pe­jos con lí­neas o fi­gu­ras de vi­ni­lo y cam­bian­do la pro­pues­ta de res­pal­do de ca­ma acom­pa­ña­dos a la se­lec­ción de los co­lo­res que las ha­ce di­fe­ren­tes.
De es­ta ma­ne­ra, con­se­gui­mos dar res­pues­ta y con­for­mi­dad a las ne­ce­si­da­des de los pro­pie­ta­rios, cum­plien­do con el ob­je­ti­vo de re­no­var la am­bien­ta­ción de las ha­bi­ta­cio­nes con­ser­van­do su iden­ti­dad y ca­te­go­ría.  
Arq. Gabriela Vicente
Arq. Ivana Mandrile
 
Ficha Técnica
 
Tipo de obra: Renovación de habitaciones de hotel
Comitente: Hotel Elite
Ubicación: Villa Nueva
Pro­yec­ to : MV Arquitectura y Diseño
Año de proyecto: 2013

Otras notas de la seccion Arquitectura
  • Arquitectura sostenible
  • El desafío de construir EN LA ACTUALIDAD
  • Ideal para el tercer tiempo
  • Minimalismo y diseÑo exclusivo
  • La casa de Antonio Sobral


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba