Memoria descriptiva
El comitente nos encargó la tarea de renovar las ambientaciones de sus habitaciones, ya que pasaron muchos años que no se actualizaban.
Observamos en el recorrido de las mismas un aire ochentoso y comprobamos que realmente era necesaria nuestra intervención.
La premisa principal del comitente fue modernizarlas y, a la vez, darle una identidad a cada una, conservando la categoría de habitación, trabajándola con un presupuesto ajustado.
Comenzamos por las habitaciones de categoría ejecutiva, para más adelante continuar con las demás.
Habitación 2 - Situación actual:
La habitación presentaba una ambientación realizada en los años 80 con las paredes espejadas, en las cuales se reflejaban las restantes de color estridente, generando una visión confusa, sobre todo en la zona de estar, donde la esquina entre espejos reflejaba el resto de la habitación creando una imagen distorsionada.
Asimismo, este pequeño espacio de estar resultaba incómodo a la hora de comer o beber, al estar conformado por dos puffs con mesita baja y una luminaria que no acompañaba esta necesidad.
En zona de cama nos encontramos con un cobertor bastante colorido, aportando en el reflejo de los espejos un aumento de sensación confusa. El respaldo de cama es de madera clara con molduras y lustre brillante, confirmando que esa ambientación estaba desactualizada.
Problema:
-Revestimiento de paredes espejadas
-Color de pintura estridente
-Luminarias pasadas de moda
-Respaldo de cama con molduras y lustre antiguo
-Cobertor de cama colorido
-Zona de estar para beber o comer en posición incómoda y poco iluminada
Idea de diseño y materialización
La idea principal de la ambientación fue generar una sensación acogedora y seductora; para ello fue necesario pensar en el tratamiento de los espejos, que sus reflejos no crearan confusión y, a la vez, que el espacio se vea integrado utilizando los dos sectores, zona de cama y zona de estar.
En la zona de cama se trabajó con el respaldo, realizando un tratamiento a la madera, quitando las molduras, oscureciendo su lustre y dando una terminación semimate. En los espejos sobre el respaldo de cama se colocaron tiras de vinilo de la gama de los grises y un toque de color verde.
Se cambió el color de pared por uno más acogedor, como el gris oscuro, provocando una sensación de penumbra que, utilizando el efecto de reflejos y las luminarias, acompaña al momento de intimidad. En contraste con el gris de las paredes, seleccionamos un cobertor color crudo con almohadones verdes, de esta manera le da vida al ambiente.
Se colocaron cuadros que armonizan con la ambientación general, conservando la unidad a través del color verde de los detalles. Las luminarias nuevas, de líneas actuales, ayudan a crear un ambiente armónico y de mayor calidez.
En el pie de cama se acompaña con una alfombra color crudo.
En la zona de estar se creó una barra de madera de líneas rectas, tratada de tal manera que haga conjunto con el respaldo de la cama. Se colocaron banquetas color gris plata de forma conoidal, dando una imagen actual y acogedora.
En esta zona los espejos fueron esmerilados con vinilos translúcidos, atenuando los reflejos y acompañando al ambiente con una sensación más tranquila.
Se colocaron luminarias colgantes sobre la barra, con forma cilíndrica, forradas con hilos color gris plata. En el rincón de ventana se puso cortina de color crudo y textura opaca, reforzando el contraste con las paredes.
Dando un toque oriental y tranquilo, se decoró este rincón con un macetero con cañas y se le dio una terminación al suelo con pisos vinílicos de imitación madera clara, provocando sensación de mayor calidez.
Al baño se le colocó una repisa de madera color gris con un florero conjuntado de cañas para integrarlo al ambiente general, y, además, una cortina de ducha color gris de vual y una alfombra de baño color crudo.
Habitación 6 -
Situación actual:
La habitación presentaba una situación similar a la anterior, las paredes revestidas con espejos. En este caso, los colores generales, tanto de paredes restantes como de cobertor, estaba en la gama de celestes, que resultaba demasiado apagado y monótono. El espacio de estar resultaba incómodo y poco atractivo, tanto por el mobiliario como por la iluminación. El respaldo de cama realizado de obra revestida en espejos contribuía a la confusión de imágenes generada por los reflejos.
Problema:
-Revestimiento de paredes espejadas
-Color de pintura apagado
-Luminarias sencillas
-Respaldo de cama tratado con espejos
-Cortinas y cobertor de
cama pasados de moda
-Zona de estar poco
confortable
Diseño y materialización
La idea principal de la ambientación fue generar una sensación cálida y seductora, pero que se diferenciara completamente de la anterior. En este caso se blanquearon las paredes y se le dio un color chocolate a la pared de fondo para hacer un corte de contrastes.
En zona de cama, el respaldar de obra se trató con madera en color blanco y líneas rectas. Sobre la cabecera los espejos se neutralizaron con un respaldar acolchado en color blanco tiza y se decoró a los costados, sobre el espejo, con vinilos de flores rojas.
Se cubrió la cama con un cobertor color rojo, acompañando a la decoración y luminarias del mismo tono, las que ayudan a crear un ambiente armónico y moderno. En el pie de cama se colocó una alfombra color crudo.
Sobre la pared chocolate se puso un cuadro con el mismo motivo floral que los espejos.
En la zona de estar se creó una barra de madera de líneas rectas, tratada de tal manera que haga conjunto con el respaldo de la cama. Se colocaron banquetas color rojo de forma conoidal, dando una imagen actual y acogedora.
En esta zona los espejos fueron esmerilados con vinilos translúcidos, atenuando los reflejos y acompañando al ambiente con una sensación más tranquila.
Las luminarias colgantes sobre la barra son de forma cilíndrica, también en color rojo, y se colocó piso vinílico de imitación madera oscura para completar la calidez de la habitación.
En el baño se colocó una repisa de madera color tiza con un florero con mismo tipo de flor para integrarlo al ambiente general, una cortina de ducha color plata de vual y una alfombra de baño color tiza.
Conclusiones
Estas dos propuestas responden a un mismo tipo de habitación ejecutiva, por tal motivo la base de la ambientación es la misma, es decir, que ambas mantienen la idea de generar una zona de estar con una barra acompañada de luminarias atractivas, el tratamiento de los espejos con líneas o figuras de vinilo y cambiando la propuesta de respaldo de cama acompañados a la selección de los colores que las hace diferentes.
De esta manera, conseguimos dar respuesta y conformidad a las necesidades de los propietarios, cumpliendo con el objetivo de renovar la ambientación de las habitaciones conservando su identidad y categoría.
Arq. Gabriela Vicente
Arq. Ivana Mandrile
Ficha Técnica
Tipo de obra: Renovación de habitaciones de hotel
Comitente: Hotel Elite
Ubicación: Villa Nueva
Proyec to : MV Arquitectura y Diseño
Año de proyecto: 2013