Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Locales  »  Carta abierta desde la Biblioteca Altamira: “Nos robaron el sueño”
10 de Julio de 2013
Villa Nueva - Apuntan hacia la Capyclo por lo sucedido con el terreno
Carta abierta desde la Biblioteca Altamira: “Nos robaron el sueño”
La presidenta de la institución dice que la ley prohíbe rematar bienes de organizaciones como El Algarrobo, que le dio dos lotes a la biblioteca que perdieron por un remate a raíz de una deuda de agua
Compartir Compartir Imprimir
La biblioteca funciona en la Casa de la Cultura, en calle Deán Funes

 

“Nos ro­ba­ron el sue­ño”. Eso di­ce Ir­ma de Za­la­zar, pre­si­den­ta de la Bi­blio­te­ca Luis Ro­ber­to Al­ta­mi­ra, en una car­ta abier­ta di­ri­gi­da a EL DIA­RIO.
Ha­ce re­fe­ren­cia al re­ma­te im­pul­sa­do por la Capy­clo de te­rre­nos del ex-Club El Al­ga­rro­bo, don­de la bi­blio­te­ca iba a cons­truir su se­de. La di­rec­ti­va pi­de a tra­vés de la mi­si­va que los ocho mil so­cios de la en­ti­dad que pro­vee los ser­vi­cios de agua po­ta­ble y cloa­cas co­noz­can la ver­sión de la Al­ta­mi­ra.
“A los di­rec­ti­vos de Capy­clo pa­re­ce que les cues­ta dar la ca­ra y son cons­cien­tes de su error, ver­gon­zo­so por cier­to, de que una ins­ti­tu­ción pú­bli­ca co­mo es le arre­ba­te el pa­tri­mo­nio a otra ins­ti­tu­ción pú­bli­ca edu­ca­ti­va, co­mo es nues­tra úni­ca bi­blio­te­ca po­pu­lar en Vi­lla Nue­va. Lo que hi­cie­ron es al­go nun­ca vis­to”, re­mar­có Za­la­zar.
Ex­pli­có que El Al­ga­rro­bo es­ta­ble­ce en su es­ta­tu­to que en ca­so de di­so­lu­ción, su pa­tri­mo­nio pa­sa a ma­nos de ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas “co­mo lo so­mos no­so­tros” y re­sal­tó que hay una ley en vi­gen­cia que pre­ci­sa que “no se pue­de em­bar­gar y mu­cho me­nos re­ma­tar los bie­nes de aso­cia­cio­nes ci­vi­les co­mo lo so­mos no­so­tros y tam­bién lo es El Al­ga­rro­bo”.
Lue­go, la fir­man­te de la car­ta des­cri­be las fun­cio­nes de la bi­blio­te­ca y se­ña­la que es­tán las puer­tas abier­tas pa­ra com­pro­bar (el que quie­ra) que to­do es­tá en or­den. “Te­ne­mos que cum­plir ho­ras de aten­ción se­ma­nal, pres­ta­mos un ser­vi­cio a la co­mu­ni­dad, se rea­li­zan 357 bo­le­tos edu­ca­ti­vos to­dos los me­ses, te­ne­mos apo­yo es­co­lar a de­ce­nas de ni­ños, mi­les de vo­lú­me­nes de li­bros, no te­ne­mos ne­go­cios ni es­pe­cu­la­mos con el pa­tri­mo­nio de na­die”, in­di­có.
“Nues­tra bi­blio­te­ca es po­pu­lar y pres­ta un ser­vi­cio a los ocho mil so­cios que tie­ne, con cuo­tas de só­lo 10 pe­sos men­sua­les”, aña­dió.
Za­la­zar le pi­de a la Capy­clo que “re­ca­pa­ci­ten y re­vean es­te arre­ba­to ver­gon­zo­so por el que han ter­mi­na­do con el sue­ño del nue­vo edi­fi­cio de la bi­blio­te­ca po­pu­lar, que es úni­ca en la ciu­dad”.
“La coo­pe­ra­ti­va com­pró lo que re­ma­tó. ¿Quién les ven­dió? ¿No era que no te­nían los 20 mil pe­sos pa­ra pa­gar las cos­tas del abo­ga­do y por ello nos re­ma­ta­ron? Les pre­gun­to, en­ton­ces: ¿có­mo hi­cie­ron pa­ra fir­mar un che­que de 189 mil pe­sos y com­prar los te­rre­nos de El Al­ga­rro­bo? ¿Có­mo se ha­ce en tan po­co tiem­po pa­ra jun­tar tan­to di­ne­ro? Se­ría in­te­re­san­te sa­ber­lo”, se in­te­rro­gó.
“Per­di­mos nues­tra po­si­bi­li­dad co­mo ins­ti­tu­ción, por ac­tuar siem­pre co­rrec­ta­men­te y no ‘ne­go­ciar’ o ce­der a su­pues­tos ‘ne­go­cia­dos’. La bi­blio­te­ca siem­pre ac­tuó en lim­pio, trans­pa­ren­te, no es­con­dien­do un in­te­rés in­mo­bi­lia­rio a fu­tu­ro. Só­lo nos mo­ti­varon las ga­nas de te­ner nues­tro edi­fi­cio pro­pio, al­go que la Capy­clo nos ro­bó”, apun­tó.
La ti­tu­lar de la bi­blio­te­ca pre­gun­ta, al fi­nal de su car­ta, si los so­cios de la Capy­clo es­tán en­te­ra­dos de lo su­ce­di­do y si es­tán de acuer­do, re­mar­can­do que las puer­tas que­dan abier­tas pa­ra quien quie­ra in­for­mar­se de la si­tua­ción.
 
Por ahora, silencio
 
En tan­to, con­sul­ta­do ayer por EL DIA­RIO, el pre­si­den­te de Capy­clo, Ser­gio Pon­ce, pre­fi­rió no ha­cer de­cla­ra­cio­nes.
En se­tiem­bre del año pa­sa­do, el Club Bo­chó­fi­los Uni­dos El al­ga­rro­bo do­nó dos lo­tes a la bi­blio­te­ca pa­ra cons­truir su edi­fi­cio, en ave­ni­da Li­ber­tad, en­tre Co­mer­cio y Cór­do­ba. Por una deu­da de agua, ese pre­dio se re­ma­tó en di­ciem­bre pa­sa­do, cuan­do, apa­ren­te­men­te, el bal­dío ya era de Al­ta­mi­ra.

Otras notas de la seccion Locales
  • Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
  • Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
  • "Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
  • Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
  • "Cada vez más niños se involucran en la ciencia"


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba