El siempre recordado obispo que tuvo la Diócesis de Villa María, desde 1998 hasta 2006, monseñor Roberto Rodríguez está a un paso de su retiro de las obligaciones diocesanas por cuestiones de edad.
El sacerdote que desde su partida de la Villa se encuentra a cargo del Obispado de La Rioja ya tiene un sucesor, según publicó la Agencia Informativa Católica Argentina.
Ayer, la mencionada agencia informó que el Papa Francisco designó al obispo de Orán Marcelo Daniel Colombo para que tome el cargo eclesiástico en La Rioja, un hecho que le permitirá a Rodríguez dejar sus responsabilidades diocesanas y convertirse en emérito.
Rodríguez, ajustándose a la letra del Derecho Canónico, presentó su renuncia al cargo al cumplir los 75 años (en 2011), la edad exigida para la dimisión de los obispos.
No obstante, los miembros de la Iglesia siguen en su puesto hasta tanto el Sumo Pontífice nombre un sucesor.
De esta manera, Rodríguez permanecerá como administrador apostólico hasta que Colombo se haga cargo.
El período de transición dura aproximadamente sesenta días.
En un reportaje que le hicieron en febrero, monseñor Rodríguez precisó que su idea al retirarse era retornar a la provincia de Córdoba.
“Cuando sea “emérito” (dejo mi Diócesis) elijo el lugar de residencia, yo me iré a Córdoba”, manifestó en esa oportunidad.
El pastor de la Iglesia Católica tomó posesión de la Diócesis de Villa María el 13 de setiembre de 1998. Sus acciones dejaron huella en la comunidad. Acostumbrado a romper el protocolo y comprometerse en el terreno social, el sacerdote fue muy elogiado no sólo por las autoridades gubernamentales sino también por instituciones y vecinos.
Monseñor Rodríguez nació en Temperley, Buenos Aires, el 14 de agosto de 1936, fue ordenado sacerdote el 31 de enero de 1970. El 22 de noviembre de 1992 fue ordenado obispo en la ciudad de Córdoba y en 1998 llegó a Villa María hasta 2006 que fue trasladado a La Rioja.