El tercer y último tomo de la colección “El pensamiento vivo de Antonio Sobral a través de su labor parlamentaria” será presentado este sábado en el Museo Amadeo Sabattini.
Contiene escritos de Dina Balderramos, Gloria Luz Casas, Norma Medrano y Miguel Zandrino.
La obra promovida por el Ateneo “Dr. Antonio Sobral”, que dirige Daniel Baysre, tiene el objetivo de dejar registradas para las futuras generaciones las ideas del político y educador local, quien pese a su alto perfil intelectual, no escribió ningún libro. "Rescatar el pensamiento de Sobral no es una tarea para elegidos, es una labor de todos los que tengan el denominador común de preservar la pureza de los ideales de Antonio Sobral", establece el reglamento de la entidad.
El extinto conductor de la Escuela Normal Víctor Mercante había aconsejado en una clase que "quien quiera conocer mi pensamiento, que lo busque en mi labor legislativa. Allí, en los diarios de sesiones, están guardadas todas mis concepciones sobre el hombre, el niño, el adolescente, la Pedagogía, la política, la libertad, la democracia, etcétera".
El Ateneo tiene en su poder copias de los diarios de sesiones de la Legislatura cordobesa y del Congreso Nacional, donde Sobral actuó como representante de la Unión Cívica Radical.
La colección es el primer proyecto que ha puesto en marcha el Ateneo.
El sábado a las 17, en Moreno 270, será lanzado el tercer fascículo, donde se podrán leer los trabajos de Dina Balderramos ("Los supuestos pedagógicos en los debates parlamentarios de la ley de creación de la Universidad Obrera Nacional. El aporte del Dr. Antonio Sobral"), Gloria Luz Casas (Tarjeta roja a los campeonatos infantiles "Evita". La UCR rechaza el proyecto oficialista"), Norma Medrano ("Los campeonatos infantiles "Evita") y Miguel Zandrino ("Sobral y la defensa de la enseñanza laica").
Casas, en su trabajo, recordó que al oponerse a los torneos infantiles, Sobral consideró que la práctica del deporte en la infancia "incentiva la egolatría, deformando su integridad moral, pues desarrolla el nefasto concepto del dominio basado en el poder y la fuerza".
En tanto, Zandrino destaca que Antonio Sobral, al oponerse a la enseñanza de la religión católica en la escuelas, "enumera dos fuerzas que se oponen al ejercicio puro de la pedagogía: la Iglesia y los movimientos políticos y sociales. Ambas tienden a la intromisión en el acto educativo, para darle un solo sentido y una sola cosmovisión".