El actor y director Víctor Laplace estará en la ciudad el domingo para acompañar la presentación de la película "Puerta de Hierro, el exilio de Perón", que se estrenará en el Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio y en la que protagoniza el rol principal.
El Espacio INCAA ha anunciado dos funciones, una a las 18.30 y otra a las 21.30, ambas con la presencia del veterano artista nacido en Tandil, que actualmente realiza una gira con su filme por todo el país.
“Para mí y para mi generación, Perón fue una persona que nos atrajo e influyó mucho. En nuestra juventud comenzamos con la militancia con la frase "luche y vuelve", pero no sabíamos mucho de lo que pasaba atrás de esa Puerta de Hierro, porque no se tenían los medios de información y comunicación que hoy existen”.
En su obra, Laplace señaló que como guionista y director se preocupó por "tener rigor histórico, pero también con muchas licencias que me tomé de mi subjetividad y así construimos un relato con subjetividad pero con rigor histórico”.
Se realizaron 22 versiones del guión y “cuando llegamos a la que nos gustó, se la dimos a Antonio Cafiero, que es un compañero peronista de toda la vida y me alentó a seguir y después también al director de la Biblioteca Nacional Horacio González y al historiador Norberto Galasso quien nos hizo algunas correcciones de fechas. Con estas intervenciones me puse en acción muy contento y seguro de que íbamos a hacer una película como correspondía, con los logros y errores que tuvo Perón”.
"Estamos llevando la película por todo el país, esa es una decisión que tomé yo: acompañar la película y generar a partir de ella una idea de lo que ha tenido que pasar, pasó y pasará con el peronismo. La etapa de la Resistencia se ha visto poco -por lo menos en cine- y a mí me importó mucho, porque me interesa mucho ver al líder más allá de lo que sabemos y de lo que marca la Historia. Es decir, con el rigor histórico que la película tiene, se apunta a verlo en su condición humana: un hombre que al igual que cualquiera de nosotros debía solucionar problemas cotidianos. Creo que eso lo coloca en una categoría más humana todavía, más allá del líder carismático que era el general Perón. He tratado de hacer una buena película (que es muy importante que podamos salir a competir con buenas películas nacionales) de un hombre que admiro y respeto desde que era pibe, desde que era obrero metalúrgico en Tandil.
Cabe mencionar que Laplace fue una de las mil personalidades de la cultura que firmaron días pasados un documento en apoyo a las políticas públicas y audiovisuales del Estado Nacional en el que destacaron que "los subsidios a la producción generan más de cien mil puestos de trabajo al año".
La posición pública de las personalidades salió al cruce de la denuncia de un programa televisivo, que acusaba de un manejo espurio de los fondos del Estado dirigidos a la cultura.
El documento añade que hay "2.000 empresas productoras de cine y televisión de las cuales el 40% son de las provincias de todo el país y producen 150 largometrajes al año, 50 cortometrajes, 2.000 horas de producción para televisión, con más de 290 premios internacionales en los últimos cuatro años".