El sacerdote Gonzalo Riera indicó ayer que la cantidad de jóvenes que viajará a la Jornada Mundial de la Juventud que organiza la Iglesia Católica en Brasil “superó las expectativas”.
Precisó que en 2008 viajaron a Sidney sólo cuatro personas de la Diócesis de Villa María; a Madrid fueron 54 y ahora irán 106 personas.
En rigor de verdad, de esta Diócesis irán a Río de Janeiro 210 jóvenes si se suman todos los movimientos. “Cada movimiento va por su lado, pero la Diócesis pone un paraguas o nombre a todos ellos”, ilustró, como para graficar el origen de los viajeros.
Por ejemplo - acotó el cura a EL DIARIO - concurrirán alumnos del Instituto San Antonio de Villa María y del Instituto Inmaculada Concepción de Villa Nueva, quienes no están incluidos entre los 106 citados.
Parte de los 210, específicamente los 106 que son jóvenes de las parroquias, partirán desde el aeropuerto cordobés el martes 16. Otros lo harán por vía terrestre.
Las edades de todos los peregrinos oscila entre los 14 y los 40 años de edad.
Por la salud
La médica villamariense Celeste Frías brindó a este diario distintas recomendaciones para quienes viajen a la Jornada Mundial de la Juventud, la que se desarrollará en Río de Janeiro del 23 al 28 de julio próximos.
Lo hizo con un documento de Paola Salvador, Susana Lloveras y Tomás Orduna. En tal sentido, la Sociedad Latinoamericana de Medicina del Viajero (Slamvi), recomendó que se reciba asesoramiento médico antes de iniciar el viaje.
Estos son los puntos principales:
- Si se presenta algún síntoma o se está enfermo es recomendable que no se realice el viaje.
- Brasil no requiere un certificado internacional de vacunación o profilaxis para la entrada a su territorio, pero es importante contar con el calendario de vacunas al día.
- Se recomienda la vacuna contra la hepatitis A en aquellas personas que no fueron vacunadas después del año o que no hayan padecido hepatitis A. Se sugiere aplicar una dosis de vacuna antes de viajar y completar el esquema al regreso del viaje.
Vacuna contra hepatitis B, se recomienda en todas las personas por el riesgo de exposición accidental a sangre o fluidos corporales, cortopunzantes y contacto sexual. Los viajeros no vacunados, si además son susceptibles para hepatitis A, se pueden aplicar la vacuna contra ambas hepatitis A y B.
Vacuna contra fiebre tifoidea, se recomienda en aquellos viajeros con escasa adherencia a las recomendaciones sobre el consumo de agua y alimentos seguros, estadías prolongadas (más de un mes), o sin itinerario fijo, visitas a ciudades pequeñas, pueblos o zonas rurales y casas de amigos o familiares.
Vacuna antimeningocóccica, la vacuna conjugada contra la meningitis C es una vacuna de rutina en la infancia en Brasil.
Por la gran cantidad de jóvenes de diferentes países del mundo que concurrirán a la Jornada sería recomendable una dosis de vacuna tetravalente (A-C-Y-W135) previa al viaje.
Vacuna contra la fiebre amarilla, no está recomendada si se estará exclusivamente en Río de Janeiro.
Vacuna contra la rabia, a pesar de que la rabia puede ser transmitida por perros, murciélagos y otros mamíferos en Brasil, no es un riesgo importante en Río de Janeiro. Sólo se recomienda la vacuna para los viajeros a zonas remotas que los ponen en riesgo de mordeduras de animales.
Durante la estadía:
- Las picaduras de insectos, como los mosquitos, pueden trasmitir enfermedades como fiebre amarilla, malaria, leishmaniasis y dengue. Se deben utilizar repelentes que contengan DEET y aplicarse cada 4 ó 6 horas. Se aplica después de colocarse el protector solar, no a la inversa. Utilizar mosquiteros, ventiladores o aire acondicionado en la habitación.
En Río de Janeiro no hay riesgo de malaria (paludismo) por lo cual no es necesario tomar medicación preventiva. En las zonas donde hay transmisión de la malaria es imprescindible que los viajeros estén atentos a la aparición de los síntomas, como fiebre, dolor de cuerpo y dolor de cabeza.
El dengue representa un riesgo significativo en las zonas urbanas y rurales de todos los estados, incluyendo las ciudades de Río de Janeiro y São Paulo. Es muy importante evitar las picaduras de mosquitos durante todo el día.
- Un riesgo importante durante la Jornada Mundial de la Juventud es la diarrea del viajero, relacionada al consumo de agua o alimentos contaminados y a la preparación y manipuleo no higiénico de los mismos. Para evitar que esto suceda es importante lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, especialmente antes de comer y después de utilizar los sanitarios, beber agua potable, utilizar agua potable incluso para el enjuague bucal, comer frutas peladas por uno mismo, asegurarse de que los alimentos se cocinen completamente, consumir lácteos pasteurizados, evitar el consumo de productos de procedencia casera sin controles sanitarios, no comer alimentos comprados a vendedores ambulantes ni en puestos callejeros, comer sólo alimentos que estén cocidos y servidos bien calientes.
- La Vigilia tendrá lugar en Guatibara desde el sábado 27 al domingo 28 de julio. Desde el último punto de llegada de los autobuses de Río de Janeiro al campamento de la Vigilia se estima una caminata de muchos kilómetros por lo que se aconseja llevar calzado cómodo, cubrir la cabeza e hidratarse continuamente para evitar lipotimias y golpes de calor.