El anuncio se venía perfilado desde hace tiempo y ayer se formalizó. Una firma internacional se instalará en el Parque Industrial de Villa María y su planta generará 56 megavatios de energía y 40 puestos de trabajo.
El intendente Eduardo Accastello dio a conocer los detalles tras la firma de un acuerdo con los representantes de la empresa de capitales rusos y checoslovacos.
El titular del Ejecutivo resaltó que se instalará una central térmica internacional en el predio del Parque Industrial y que la inversión prometica ronda los ciento diez millones de dólares.
El convenio fue rubricado en un encuentro desarrollado, ayer en la sala oval “Presidente Juan Domingo Perón” del Palacio municipal.
En el acto, estamparon la firma el titular del Sillón de Viñas, la gerenta del Parque Alejandra Barbero, el apoderado de la firma “Dominanta”, Ives Raúl Mazzoni y el asesor técnico de la empresa Simón Dasencich.
“Este acuerdo nos va a convertir en una región autosuficiente en materia energética. La inversión supera los 110 millones de dólares y generará 250 puestos de trabajo en los 18 meses en los que se construirá la planta y más de 40 una vez que esté en funcionamiento”, destacó Accastello al finalizar la ceremonia protocolar.
Seguidamente, el jefe comunal remarcó que “esta importante inversión se complementa con la inversión de 130 millones de dólares realizada por ACA-Bio, que ya se encuentra en ejecución”.
“El Parque Industrial marcará un antes y un después en materia de desarrollo industrial, productivo y de servicios para la ciudad y la región, como lo fue la creación de la Universidad Nacional de Villa María, en materia educativa”, agregó el intendente.
Con aceite de soja
La central funcionará con aceite de soja y tendrá a las empresas Dominanta y Caterpiller como proveedores tecnológicos que generarán 56 megavatios.
El municipio participará junto a las firmas en el desarrollo de la inversión con el aporte de tierras y servicios en el Parque Industrial.
Ambas empresas realizarán una inversión cercana a los 110 millones de dólares, generando 40 puestos de trabajo directos e indirectos y más de 250 puestos en la construcción de la planta cuyo tiempo de ejecución será cercano a los 18 meses, según informó Accastello. El titular del Ejecutivo hace meses que viene haciendo gestiones para interesar a capitales internacionales.
Este nuevo proyecto, precisamente, se enmarca dentro de las políticas destinadas a “promover el desarrollo e independencia energética de Villa María y la zona central del país”.
Un asesor conocido
La presencia del asesor técnico Simón Dasencich captó la atención de quienes conocen a las figuras del ámbito político.
Es que el ingeniero ha tenido una interesante foja de servicios, en los últimos años, relacionadas con el tablero peronista.
Dasencich fue un funcionario mimado, por sus conocimientos en gas y energía, en las mejores épocas de José Manuel de la Sota.
Estuvo en la Presidencia de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) hasta diciembre de 2007. Ese año de la mano de Juan Schiaretti fue designado para ocupar la Secretaría de Servicios Públicos y Transporte.
Se lo consideró una pieza fundamental en dicha gestión por su cercanía al ministro Julio De Vido.
Luego, el profesional pasó a la Gerencia de la Región Centro de Correo Argentino y también figura en el Directorio de la empresa Endesa Costanera SA, la mayor compañía de energía eléctrica vía procesos térmicos de Argentina.