La concejala Nora Landart, en representación del bloque de la UCR, presentó un proyecto de ordenanza mediante el cual se propone modificar la Ordenanza N° 3.953, que reglamenta el artículo 208 de la Carta Orgánica Municipal, referido a la Audiencia Pública.
Landart planteó la modificación de tres artículos, que determinan el horario de realización de las audiencias públicas, la publicación y el plazo de su convocatoria.
Puntualmente, el proyecto propone que el horario de realización de las audiencias públicas, que habitualmente se realizan a las 10, hora de plena actividad laboral, se establezca a las 13 o a las 20 horas, según la conveniencia por la época del año u horario comercial, para facilitar la participación ciudadana.
También solicita que el Poder Ejecutivo Municipal comunique a la comunidad la convocatoria a la audiencia pública, publicándola a través de todos los medios de comunicación existentes, en particular, en los espacios contratados.
Además, propone convocar a la audiencia pública con un plazo no menor a siete días hábiles, ya que actualmente para los llamados se cuentan días corridos. De esta manera, se otorga mayor tiempo para el estudio de las temáticas a tratar.
Por otra parte, en el proyecto se pide que haya una mayor accesibilidad a la información para los ciudadanos. Esto se lograría poniendo a disposición de los vecinos y/o entidades representativas, en los MuniCerca de la ciudad y en el Concejo Deliberante, toda la documentación, información, datos, estudios o elementos pertinentes, destinados a explicitar y profundizar el temario a desarrollarse, con siete días hábiles de antelación a la realización de la audiencia.
Dichos establecimientos deberán destinar un lugar y horario, no menor a cuatro horas por día para la consulta, que serán especificados en la convocatoria pública.
Participación escasa
“El proyecto se argumenta en la necesidad de promover y afianzar uno de los instrumentos de participación democrática, garantizando la accesibilidad a la información, para favorecer una intervención fundada”, dijo la concejala en los fundamentos del proyecto.
“Esta ordenanza, que cuenta con dieciséis años de sancionada, debe facilitar el análisis individual y colectivo entre los vecinos y organizaciones sociales, sobre diversas temáticas relevantes para la calidad de vida de los villamarienses”, agregó.
Landart recordó que “a lo largo del año pasado, para hacer sólo una referencia inmediata, se verificó una participación escasa de la ciudadanía. En ese marco, las intervenciones no estuvieron siempre vinculadas al tema específico de la convocatoria”.
“De hecho, el Consejo Asesor Municipal planteó el escaso tiempo con el cual se le había remitido la documentación necesaria, para brindar su opinión sobre Presupuesto y Tarifaria”, ejemplificó la edil para finalizar.