Un fiscal de Instrucción inició una investigación penal de oficio y estudia imputar a los policías que fueron filmados mientras aplicaban una golpiza a un asaltante que fue detenido en un supermercado de la capital cordobesa.
"Se trata de una brutal golpiza que es inadmisible en un estado de derecho. Si bien el asaltante fue imputado por otro fiscal (por intento de asalto), la agresión de la que fue víctima (por parte de los policías), al ser detenido, es objeto de reproche penal", aseguró a la prensa el fiscal de feria, Carlos Matheu.
El funcionario judicial precisó que, a raíz del video filmado por un ciudadano desde su teléfono celular y que fue difundido por medios locales, inició una causa penal, en virtud de la cual "pidió que se identifique a los policías que intervinieron".
"La identificación apunta a determinar quiénes son los policías que golpeaban al detenido y cuáles son los que no impidieron la golpiza; es decir, tanto a los que actuaron por acción, como por omisión", subrayó Matheu.
Una vez que el fiscal reciba un informe con precisión de los policías que intervinieron, determinará si los imputa por presuntas "vejaciones ilegales agravadas y lesiones leves", delitos para los cuales se prevén penas de entre dos y seis años.
Por su parte, en el plano administrativo, el ministro de Seguridad, Alejo Paredes, explicó que "cuando tomamos conocimiento de este video, dimos inmediatamente participación al Tribunal de Conducta Policial para que el hecho sea investigado".
A su vez, los legisladores provinciales del Frente Cívico y Social pedirán al Gobierno de José Manuel de la Sota que brinde un informe sobre "situaciones de abuso policial que se vienen repitiendo en Córdoba".
"Hemos realizado denuncias y, también, hemos citado al ministro Paredes en varias oportunidades y no hemos tenido respuestas", se quejó la legisladora Liliana Montero.
El video muestra la violencia aplicada por un grupo de policías durante un operativo realizado el 19 de junio pasado, en el supermercado Mariano Max, ubicado en el barrio Villa Corina de la capital cordobesa.