|
|
|
|
|
|
|
El profesor Juan Müller fue director de la ex Escuela del Trabajo y actual IPEM 49 |
|
|
|
|
|
En el habitual especial cedido a la Junta Municipal de Historia de Villa María, se otorga el séptimo fascículo de este detallado repaso por las referencias viales y urbanas de nuestra ciudad.
Dentro de la nomenclatura ponderada de calles, paseos, monumentos y espacios públicos, esta vez le toca el turno a la arteria conocida como:
Director Juan E. Müller
Ordenanza: 1.572, sancionada el 22-10-1975.
Ubicación: barrio General Güemes.
Espacio: calle entre sus paralelas calles Colombia y Bruno B. Ceballos, pasando frente a la Escuela del Trabajo Domingo F. Sarmiento (IPEM 049).
Referencia: en el acto de imposición del nombre, hizo uso de la palabra el concejal Delmo J. Allasino. La imposición del nombre fue a solicitud del Círculo de Egresados de la Escuela del Trabajo “D. F.Sarmiento”.
Autoridades municipales: intendente municipal Dr. Carlos E. Pizzorno.
Presidente del Concejo Deliberante: Rogelio Antonio Sánchez.
Semblanza
Don Juan Enrique Müller, nacido en la ciudad de Diamante, provincia de Entre Ríos el 24 de junio de 1894 (Día de San Juan), hijo de padre alemán y madre argentina.Terminada su escuela primaria ingresó al Colegio San José de los Padres Salecianos, en Rosario, donde además de trabar amistad con el padre Massa quien fuera posteriormente fundador de San Lorenzo de Almagro, encontró su vocación por el perfeccionamiento técnico.
El profesor Müller fue convocado para ejercer la Dirección de la ex Escuela del Trabajo o de Artes y Oficios, cuya nueva modalidad tenía como antecedente la ex Escuela de Maestros Rurales. Fue una renovación y modernización a través de la concepción pedagógica puesta en práctica por iniciativa del Dr. Amadeo Sabattini, durante su paso por el Ministerio de Gobierno de la provincia.
Desde ese sitial docente que ejerció durante 24 años, el profesor Müller “irradió una fuerza que brotaba espontánea, claramente positiva hacia el porvenir -que no debemos confundir ni olvidar- en bien de nuestras generaciones presentes y futuras”. Don Juan -como le llamaban los profesores-fue un forjador de realidades, un revolucionario del sistema educativo. Puso aires de progreso que se diseminaron por la Nación toda, fraguando voluntades que se vieron refrendadas en miles de hombres. “El había creído en una juventud que sabía, no lo iba a defraudar y vio en sus hijas la continuidad de su ser. Este hombre había sido artífice del destino de una importante parte de la sociedad villamariense, transformando junto a un eximio grupo de docentes que lo rodeó permanentemente, a una escuela de maestros rurales en una de las más importantes de su género en el país.”
Fue un temple diamantino que veneramos y mucho extrañamos en la tarea diaria de educar. Agradecemos a Nelly Müller de Rodríguez Ballesteros, la inefable atención de brindarnos los elementos de su archivo para esta publicación.
El profesor Müller había ingresado en la docencia en la escuela General Belgrano de Tucumán, en 1918. Formó su hogar con María Amparo Parajón oriunda de esa ciudad. Era prima del Dr. Eugenio Parajón Ortiz, dos veces intendente de nuestra ciudad. De ese matrimonio nacieron tres hijas, Frida, Elsa y Nelly. En 1930, la familia se traslada a Villa María y el profesor Don Juan Müller pasa a ejercer, poco después, la Dirección de la Escuela del Trabajo o de “Artes y Oficios” entidad educativa que remplazaba a la Escuela de Maestros Rurales. Falleció en noviembre de 1968.
Fuentes:“Sr. Miguel Andreis. Tiempo de Lectura, 17 de febrero de 1991”. “Diario Noticias. Bodas de Oro del IPET Nª 2”. Partícipe invitado: René Manfredi
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|