Habrá cambios en el Concejo Deliberante Estudiantil y hasta ayer no se podía afirmar cuántos ediles estudiantiles tendrá el órgano este año.
Los concejales adolescentes estarán asumiendo sus funciones a fines de este mes, confirmaron ayer fuentes del cuerpo parlamentario.
Nuri Vélez, del bloque Unión por Córdoba, adelantó a este matutino que el próximo martes 23 se reunirán con los diferentes directivos de los establecimientos de Nivel Medio de la ciudad para ultimar detalles sobre su incorporación al cuerpo.
Se conoció que en este 2013 no participarán los estudiantes del Instituto Inmaculada Concepción. Aparentemente, las autoridades no habrían estado de acuerdo con el escaso trabajo realizado el año pasado. Sin embargo, en el Legislativo dicen que los chicos faltaban.
Los que sí continuarán son los del IPEM 322 Manuel Belgrano. Precisamente fue su directora, Susana Ballarino, la que planteó abrir la posibilidad a los otros sistemas de Nivel Medio que hay en la ciudad.
De esta forma, intervendrían alumnos de la Escuela Especial Pablo Sexto, los del CENMA y los del Cencar.
Los directivos ya fueron hablados por teléfono.
Otra de las novedades es que se incorporarán los de quinto año. Hasta ahora eran sólo los de sexto.
Por los cambios, el número podría ampliarse y desde este año se sentarían más adolescentes en las bancas.
Repercusiones
La coordinadora del Centro de Nivel Medio para Adultos (CENMA), Villa Nueva, extensión áulica Cencar, Graciela Toscano, indicó ayer a EL DIARIO que el último día de clases previo al receso escolar de invierno recibieron una invitación por escrito por parte del Concejo Deliberante para ser parte del Deliberante Estudiantil. Antes ya habían tenido un diálogo telefónico.
“No hemos tenido tiempo de hablarlo con todos los chicos, pero seguramente participarán. La idea es hacerlo, salvo que ellos por una cuestión de tiempo no puedan”, señaló la docente al ser consultada por este matutino.
Contó que lo habían comentado entre los profesores y valoró la propuesta.
Al CENMA asisten 120 alumnos y tienen de primero a tercer año, por lo que probablemente al Concejo Estudiantil vayan los de segundo y tercero.
Consultada sobre qué temas podrían plantear los adolescentes en el seno del legislativo, dijo que “no podría adelantarme, pero ellos han estado trabajando en proyectos que iban a presentar en el Concejo desde el colegio”, cuando todavía no conocían la invitación para formar parte del cuerpo parlamentario de la ciudad.