Los concejales de Unión por Córdoba-Frente para la Victoria (UPC-FPV) José Escamilla y Rafael Sachetto recibieron ayer a miembros de la Unión de Músicos y Pequeños Productores de Villa María (Unimuppvm) con quienes debatieron una serie de modificaciones para incorporar en la ordenanza de espectáculos públicos.
El diálogo giró en base a una serie de sugerencias que los artistas les acercaron a los ediles y que hoy ingresarán formalmente por Mesa de Entrada.
"Estas modificaciones las veníamos hablando desde hace algunos meses y ahora le darán formal ingreso para que luego los concejales del bloque lo traten junto con ellos, justamente para que la modificación de la ordenanza que está dada sea una construcción conjunta”, explicó Sachetto.
"El objetivo es promocionar la actividad artística en la ciudad y que las bandas de música de distintos géneros puedan tener una ordenanza adecuada a sus necesidades y que no afecte la buena convivencia urbana", agregó el edil.
"En ese sentido hemos recibido a los músicos y nos han dejado un borrador que hoy ingresarán formalmente con una serie de propuestas de modificación", señaló.
Las propuestas
"Una de las modificaciones se refiere a la posibilidad de cobrar el derecho de espectáculo en un bar, pub o confitería, que son lugares en los que no se permite actualmente el cobro de entrada. La idea es que a partir de una incorporación en el texto de la ordenanza, puedan cobrar un derecho de espectáculo que es en general lo que percibe como honorario el artista", detalló el concejal.
"La otra tiene que ver con revisar los decibeles permitidos, de manera que se cumpla con los requisitos que la banda necesita para desarrollar su música y que a la vez no genere un malestar o inconveniente a los vecinos", señaló Sachetto, a la vez que aclaró que "los músicos piden que se permita aumentar un poco los decibeles dentro del local, porque les resulta muy bajo para las condiciones técnicas de los equipos y los instrumentos que tocan, pero este incremento estaría acotado a un tiempo, es decir, si se autoriza una suba en los decibeles no es durante todo el tiempo que el local esté abierto, sino sólo para el momento en que toque la banda".
También se pidió fijar los marcos de días y horas en los que se puede tocar.
“Hay una propuesta con mucho sentido común para que los espectáculos no se hagan de madrugada, sino más temprano, porque a ellos también les interesa adelantar un poco el horario de presentación. También el hacerlo más temprano zanjaría un poco el tema de los ruidos molestos para los demás”, precisó. Otra de las propuestas es avanzar en la profesionalización de la relación contractual de las bandas con los propietarios de los locales donde toquen, que hoy es bastante informal.
"Se trabaja en la posibilidad de que la autorización para llevar a cabo el evento esté dada previa presentación de un contrato entre el dueño del local y la banda o su representante y no sea sólo de palabra, porque así se empiezan a delimitar las responsabilidades, obligaciones y derechos de unos y otros", indicó.
Además, la Unimuppvm solicitó legislar para otro tipo de presentaciones que no sean en lugares de esparcimiento, como por ejemplo inauguraciones de un negocio, un hotel o para la presentación de un producto.